¿Es el Helicobacter Pylori el responsable de mi acidez de estómago?

acidez de estómago

Quizá sea una pregunta que nos hayamos hecho en más de una ocasión. Por momentos sentimos que nuestro cuerpo está constantemente hinchado, a pesar de no haber comido hace horas, y con sensación de saciedad. Hasta incluso en ocasiones tenemos naúseas que nos hacen sentir fatal. Muchas veces la respuesta está en una pequeña bacteria denominada Helicobacter Pylori, que campa a sus anchas por nuestro estómago, infectando la mucosa de éste y del duodeno.

Por lo general esta bacteria, que lleva entre nosotros miles de años, se adquiere en la infancia y se propaga por medio de los alimentos, de agua contaminada y por contacto directo de boca a boca, aunque sus causas todavía se encuentran en estudio. En caso de tenerla es importante tratarse, puesto que puede causar gastritis, úlceras digestivas, úlceras duodenales y úlceras gástricas. En ocasiones más infrecuentes puede producir incluso cáncer de estómago.

Diagnóstico y tratamiento

Su diagnóstico es muy sencillo y se lleva a cabo mediante una fácil e indolora prueba denominada Test del aliento. Se trata de un control no invasivo, que se puede realizar en niños y embarazadas y que es muy fiable. Previamente, el médico suele pedir que no se tomen antibióticos en las dos semanas anteriores, así como ningún medicamento que tenga bismuto, ni inhibidores de la bomba de protones (el conocido protector de estómago u omeoprazol). También es importante que ese mismo día la persona no ingiera ningún alimento, al menos seis horas antes, ni se lave los dientes.

La prueba consiste en el análisis del aliento de la persona. Primero se le hace soplar al paciente en una bolsa para conseguir una muestra basal de aire espirado. A continuación se le administra una solución de ácido cítrico, junto con una pastilla que contiene urea que, a su vez, tiene átomos especiales de carbono. El paciente debe esperar unos 30 minutos y a continuación debe volver a soplar. Si al exhalar el aire se encuentran los átomos de carbono especial, sabremos que el Helicobacter Pylori está presente. Se trata de un test que se basa en la capacidad de la bacteria de producir ureasa.

Una vez que se sabe que el resultado es positivo el médico pone tratamiento de manera inmediata. Consiste en una combinación de antibióticos y medicamentos que ayudan a reducir el ácido estomacal y mejoran el bienestar de la persona consiguiendo que los síntomas desaparezcan.

¿Soy raro por tener esta bacteria?

Seguramente muchas personas no hayan oído antes hablar de ella, pero se sabe que se encuentra en aproximadamente dos tercios de la población mundial. Es probable que haya quien lo tenga y no se haya dado cuenta, porque en la mayoría de las ocasiones no produce ningún tipo de síntomas. Quienes sí lo tienen, pueden notar un dolor sordo en la boca del estómago, vómitos, náuseas, eructos, sensación de estómago lleno, falta de apetito o dolor cuando se tiene la tripa vacía. Los estudios revelan que los índices de infección son mucho más bajos en los países desarrollados.

¿Qué puedo hacer para evitar la infección por Helicobacter Pylori?

La prevención, como pasa siempre, es muy importante. Siguiendo unos sencillos consejos estaremos poniendo pequeñas barreras a esta bacteria. Es muy importante lavarse las manos bastantes veces al día, sobre todo después de ir al servicio y antes de cada comida. También hay que intentar comer alimentos que estén en buenas condiciones y preparados de forma adecuada. Por último, si bebemos agua de fuentes, debemos comprobar que estén limpias y sean potables.

Durante la toma de medicamentos para tratar la infección de esta bacteria se recomienda no fumar o consumir alcohol, ya que tener estos hábitos puede empeorar la acidez estomacal. El médico también puede pedir que no tome antiinflamatorios no esteroides, para impedir que empeoren los síntomas.

La infección no siempre desaparece con el tratamiento. Hay veces que el paciente no ha seguido las indicaciones del médico al pie de la letra y no terminado el tratamiento y en otras ocasiones es el microorganismo el que tiene una gran resistencia y no se va. Por este motivo es muy importante repetir la prueba una vez que ha concluido la profilaxis y pasadas 4 semanas de la realización de la primera, para comprobar que, efectivamente, ha desaparecido la infección.

Si hay síntomas que nos puedan hacer pensar que podemos tener esta bacteria es importante que acudamos al médico especialista en Aparato Digestivo o Medicina General. En SaludOnNet contamos con especialistas dispuestos a ayudarte.

Servicios médicos relacionados

Servicios médicos relacionados

Servicios relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos