¿Por qué tengo sabor amargo en la boca? Causas, síntomas y qué hacer

  • Enfermedades gástricas, hepáticas o bucales son algunas de las causas del sabor amargo en la boca
  • Es frecuente que las embarazadas tengan un sabor metálico en la boca durante el primer trimestre
mujer con gesto amargo

Dulce, salado, ácido, amargo, picante… muchos son los sabores que experimentamos cuando comemos o bebemos algo. Pero hay veces que, sin un motivo aparente, se tiene un sabor amargo en la boca que no responde a la ingesta de ningún alimento. Esta sensación, fácilmente reconocible por las papilas gustativas, se produce por la mezcla de varios compuestos químicos. Por un lado puede provenir de la toma de alimentos con sabor fuerte y especial como algunos quesos, la tónica, la cerveza, el café o las aceitunas, o de alimentos en mal estado e incluso alguna intoxicación con metales.

Síntomas de sabor amargo en la boca

Los síntomas son claramente reconocibles, puesto que la persona tiene un constante sabor amargo en la boca, que se solapa con otros sabores cuando ingiere alimentos, pero se mantiene cuando no toma nada. Puede producirse en el paladar, la lengua o toda la boca.

Esta sensación puede ser temporal o mantenerse en el tiempo, en función de la causa que haya provocado la aparición de este sabor en la boca.

Principales causas

Además de la ingesta de alimentos con este sabor, hay otros motivos por los que alguien puede tener un sabor amargo en la boca. Generalmente están relacionados con enfermedades gástricas, hepáticas o bucales. Los principales son:

  • Problemas dentales o mala higiene dental. Este sabor se acentúa por las mañanas, tras la acumulación de bacterias en la boca durante las horas de descanso. Para evitarlo solo hay que lavarse bien los dientes tres veces al día: por la mañana, después de comer y antes de acostarse. Asimismo también debe limpiarse la lengua para eliminar las posibles bacterias que causan caries o gingivitis. Cuando el sabor se dilata en el tiempo es bueno visitar al dentista.
  • Ingesta de algunos medicamentos.
    • Ciertos antibióticos o antidepresivos dejan un sabor amargo en la boca. Los antibióticos se utilizan para tratar infecciones bacterianas.  La sensación no suele ser constante, pero sí se produce tras la toma de la medicación.
    • Suplementos de vitaminas. Muchas veces tienen una elevada cantidad de minerales como el zinc, el cobre o el hierro. El sabor amargo generalmente desaparece unos minutos después de la ingesta del suplemento.
  • Infecciones respiratorias. Las bacterias presentes en este tipo de infecciones pueden cambiar el sabor de la boca. En estos casos se recomienda beber mucha agua, alrededor de 2 litros al día.
  • Problemas digestivos. Para evitarlos hay que llevar una dieta sana comiendo en pequeñas cantidades y huyendo de las comidas grasas. Asimismo la toma de un antiácido ayuda a evitar este trastorno.  Los principales problemas digestivos que pueden causar un sabor amargo en la boca son:
    • Reflujo gastroesofágico. Las personas con reflujo notan que los alimentos, después de estar en el estómago, vuelven al esófago llevando ácido a la boca.
    • Acidez de estómago. En ocasiones va unida al reflujo y normalmente se presenta después de ingerir gran cantidad de comida o al acostarse.
  • Hepatitis, hígado graso o cirrosis. El cuerpo acumula amoniaco cuando el hígado no  funciona correctamente. Generalmente esta toxina es eliminada por la orina, pero cuando se produce en grandes cantidades hace que se altere el gusto de los alimentos. Cualquier enfermedad hepática debe de estar controlada por un médico.
  • Fumar puede dejar un sabor amargo en la boca, que mejora tras comer, beber o lavarse los dientes. Dejar el tabaco es bueno, no solo para mejorar el sabor de boca y el aliento, sino para la salud en general.

Sabor amargo en la boca en el embarazo

Un punto y aparte merece el sabor amargo durante la gestación. En los primeros meses de embarazo muchas mujeres notan un sabor metálico en la boca que no desaparece. Esto es debido a los cambios hormonales que está sufriendo su cuerpo, sobre todo en el primer trimestre de gestación. El incremento en la producción de estrógenos es el responsable de que la mujer perciba un sabor diferente en la boca. Este sabor desaparece con el tiempo, pero se puede aliviar con la toma de bebidas de limón, para estimular la producción de saliva y aliviar el mal sabor de boca.  

Ante un cambio llamativo de sabor en la boca o un sabor amargo constante se recomienda acudir al médico para que pueda realizar un diagnóstico. En SaludOnNet contamos con profesionales dispuestos a ayudarle en lo que necesite, sin tener que esperar mucho tiempo para ser atendido.

Servicios médicos relacionados

Servicios médicos relacionados

Servicios relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

14 comentarios

  • Sandra berón dice: 8 junio, 2023

    Hola yo tengo constantemente sabor amargo en mí boca y una saburra verde en mí lengua alguien que me diga que puede ser

  • EDUARDO DESCALZI PARODI dice: 6 diciembre, 2021

    a estado muy explicativa la información

  • bruno dice: 9 enero, 2021

    Esto me aparecio de probable intosicacion con alimentos

  • Miguel dice: 14 diciembre, 2020

    Tengo mi boca amarga ¿que pastilla debo tomar x favor 593986000000

  • ALFONSO BEJARANO dice: 16 noviembre, 2020

    Hace más o menos tres semanas exporádicamente me viene un sabor amargo y muy desagradable a mi boca, hoy me vino acompañado de soltura de estómago o diarrea.
    Con mucha frecuencia ingiero alimentos grasosos, cítricos, picantes.
    No fumo, muy poco bebo bebidas embriagantes.
    Eructo con frecuencia.
    Para cualguier malestar como dolor de cabeza tomo acetaminofén.
    Por favor me pueden guíar y qué puede aliviar en el momento este malestar, hasta en el instante de consultar al médico.
    Gracias.

  • Cristian rojas Lopez dice: 12 noviembre, 2020

    Tengo un sabor amargó en mi boca ya llevo tres meses y ya fue con doctores pero no he recibido alivio

  • Abigail dice: 2 julio, 2020

    También tengo sabor amargo en mi boca! Busco informacion. Algún examen para diagnosticar el porque de ello? Será la mala digestión? Reflujo Necesito más información. Que médico trata esto.

    • SaludOnNet dice: 13 julio, 2020

      Hola, quizá lo mejor es que vaya a consulta con un médico general para que, después de explorarle y hacerla la historia clínica, le pueda derivar al especialista que requiera. En SaludOnNet contamos con médicos que le pueden ayudar. Entre en http://www.saludonnet.com y mire.

  • Benjamin dice: 1 julio, 2020

    Tengo la boca amarga y no se me quita …..me duele la garganta …esto podria estarla ocacionando ..ayudeme

    • pedro dice: 1 octubre, 2020

      tengo la boca amarga y dolor en la garganta que puede ser la causa

    • SaludOnNet dice: 13 julio, 2020

      Hola, para atender mejor a tu duda te animamos a que adquieras un chat médico o una vídeo consulta con el especialista adecuado, en los botones que aparecen más arriba. Un saludo.

      • Orlando carpio rosado dice: 21 julio, 2020

        Tengo la boca amarga y me dijeron que hera gastritis aguda pero persiste el sabor amargo

  • Walter dice: 24 abril, 2020

    Tengo la boca amarga de vez en cuando a veces .ya hace 1 mes nada mas.

    • Libia dice: 11 marzo, 2024

      En las mañanas Boca amarga.tomo agua en la noche y mañanas!

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos