¿Por qué tenemos que sonreír más?

  • Sonreír influye en el estado de ánimo de las personas y aumenta las endorfinas y la dopamina.
  • Un elevado porcentaje de enfermedades comunes tienen origen psicosomático.
chica feliz sonriendo

Una actitud positiva ante la vida ayuda a que el día a día sea mejor. Si a eso se le añade alegría, el cóctel que se consigue es inmejorable. Está demostrado que sonreír más aporta innumerables beneficios. Así, la expresión facial de alguien contento trasmite energía y buenas vibraciones. De igual manera, las arrugas que aparecen por gestos cotidianos como reírse mucho no deben preocupar, son las más bellas.

Beneficios orgánicos de sonreír más

La risa influye de forma directa en el estado de ánimo de las personas. Es la responsable de multitud de activaciones y cambios en el sistema nervioso central. Además estas transformaciones están relacionados con el incremento de algunas sustancias que se asocian con estados de ánimo positivos. Las principales son:

  • Endorfinas. Ayudan a gestionar el dolor y hacen que disminuya. Se la conoce como la hormona de la alegría.
  • Dopamina. Ayuda a mejorar los diferentes estados de ánimo.
  • Linfocitos T. Mejoran el sistema inmunológico y lo hace más fuerte.
  • Ghrelina. Está relacionada con el apetito.
  • Serotonina. Está ligada a niveles de bienestar y la gestión del sueño.

Asimismo, sonreír más hace que disminuyan algunas sustancias que pueden ser perjudiciales para el organismo. Las principales son:

  • Leptina. Está relacionada con la regulación del apetito.
  • Epinefrina. Conocida también como adrenalina y ligada al sentimiento de lucha.
  • Cortisona. Relacionada con el estrés.
  • Colesterol. Directamente relacionado con enfermedades coronarias.

La risa como mejor medicina

Cuando reímos fuertemente, a carcajadas, el cuerpo entra en un estado de relajación muscular, elimina toxinas y aumenta la capacidad pulmonar. Según varios estudios científicos, grandes dosis de risa ofrecen resultados similares al que proporciona la morfina. De esta forma sonreír más se convierte en un analgésico natural.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que un porcentaje muy elevado de de las enfermedades más comunes en el mundo tienen un origen psicosomático. Asimismo, en un artículo publicado por BBC se explica cómo la neuróloga irlandesa Suzanne O’Sullivan se ha dado cuenta de que detrás de muchos síntomas de sus pacientes no existen causas físicas. Es por este motivo que es importante afrontar de manera positiva los diferentes estados de estrés, ansiedad, conflicto o frustración que se puedan tener.  

La risoterapia es una buena forma de activar el buen humor y que repercuta en la salud. El simple gesto de sonreír incrementa el bienestar de una persona, por lo que se considera que la sonrisa es un estado de felicidad. Además, las personas que ríen habitualmente trasmiten mayor confianza que quienes no lo hacen. También contagian alegría en quienes están a su alrededor, haciendo que el día a día sea mucho más llevadero. A nivel laboral, una persona que tiene como meta sonreír más es trabajadora, responsable y tiene un mayor compromiso con su empresa.

Comunicación a través de la risa

En el ámbito de la comunicación diversos expertos han concluido que las personas se relacionan en un porcentaje inferior al 10% mediante las palabras. El resto lo hacen con el lenguaje no verbal, que comunica mucho más de lo que se piensa. Por eso interpretar ese lenguaje es fundamental. En definitiva la risa y la sonrisa comunican sin necesidad de palabras ayudan a las personas a establecer relaciones.

Si quieres dar un giro a tu vida un psicólogo puede ayudarte con pautas para afrontar la vida con una actitud más positiva. En SaludOnNet contamos con especialistas dispuestos a ayudarte, sin esperas y con el mejor trato.

Servicios médicos relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos