¿Por qué tenemos diarrea y cómo se cura?

  • El 90% de los casos de diarrea o colitis están provocados por una infección
  • Beber mucha agua para estar siempre hidratado es el mejor tratamiento
colitis

La diarrea o colitis es un problema sanitario importante que causa, en los países desarrollados, la mayoría de los casos de absentismo laboral y escolar, junto con el resfriado común. Casi un 90% de los procesos de diarrea aguda están provocados por una infección, son leves y remiten de manera espontánea. Asimismo el 10% restante tienen que ver con la toma de medicamentos o la ingesta de sustancias tóxicas.

La diarrea consiste en la emisión de heces de apariencia casi líquida, con bastante frecuencia y en gran volumen, con respecto al hábito deposicional que tenía previamente el paciente. Suele aparecer de forma brusca, con dolor abdominal de tipo retortijón, náuseas, vómitos y fiebre. En este sentido se considera que la colitis es aguda cuando dura menos de 2 semanas y persistente, cuando tiene una duración más de 14 días. En los casos en los que llega al mes se habla de diarrea crónica.   

Tipos de diarrea y diagnóstico

La diarrea o colitis puede tener diferentes aspectos, en función de cuál es el agente que la provoca. Algunas tienen aspecto acuoso, se producen sin fiebre y con dolor difuso. En estos casos se trata de una colitis no inflamatoria, causada por virus o bacterias. Cuando las heces son frecuentes, poco voluminosas y con sensación de urgencia y dolor se dice que es colitis inflamatoria y está producida por bacterias. Si la diarrea se prolonga más de cuatro semanas es necesario realizar pruebas para descartar otro proceso que la pueda estar provocando.

Cuando un paciente acude a consulta por diarrea lo primero que hace el médico es comprobar cuál es el estado de hidratación que presenta, los síntomas que tiene y cómo está afectando esta circunstancia a su salud en general. Se realiza palpación abdominal para localizar el dolor y comprobar si existen signos de peritonismo. En algunos casos el médico puede realizar una exploración rectal para descartar otras patologías.

Tratamiento de la diarrea

Ante una diarrea o colitis el mejor tratamiento es beber agua y estar hidratado constantemente. La reposición hidrolítica se realiza por vía oral, excepto en los casos en los que el paciente tenga una deshidratación grave o presente vómitos. Para eliminar la diarrea y terminar con la fiebre, en los casos en los que se dé, es necesario que el paciente tome antitérmicos y antidiarreicos. Los antibióticos no están indicados para esta patología.

Una solución hiposódica para la reposición hidroelectrolítica acorta la duración de la diarrea y el volumen de las deposiciones.  La Organización Mundial de la salud aconseja la toma de  sales de rehidratación oral, que tienen menor concentración de sodio y glucosa. Además las que son ricas en arroz reducen el volumen de las deposiciones. Asimismo una dieta adecuada favorece la renovación de las células del intestino encargadas de absorber los nutrientes.

En estado diarreicos los médicos desaconsejan la toma de la leche y de yogur. Sin embargo los alimentos denominados “bio” ayudan a mejorar la salud. El Lactobacillus puede acortar la diarrea en los niños.  

Si tiene diarrea debe acudir al médico para que le indique las pautas a seguir en cuanto a alimentación y mejoría. En SaludOnNet contamos con especialistas dispuestos a ayudarle siempre que lo necesite, sin listas de espera y a unos precios asequibles.

Servicios médicos relacionados

Servicios médicos relacionados

Servicios relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos