¿Por qué suenan las tripas?

  • El ruido abdominal puede evitarse llevando un buen estilo de vida y una alimentación adecuada.
  • A mayor actividad y motilidad más serán los ruidos generados.
hombre con gesto asombrado

A todo el mundo le ha pasado alguna vez que, en el momento más inoportuno, le suenan las tripas sin poder evitarlo, provocando rubor y nerviosismo ante esa situación. Tener gases en el tracto digestivo es completamente normal y generalmente no ocurre por nada malo, pero en la mayoría de las ocasiones el sonido suele causar vergüenza.

El ruido abdominal o borborigmo puede aparecer por una disbiosis intestinal, es decir un desequilibrio de la flora intestinal que puede evitarse llevando un buen estilo de vida y una alimentación adecuada. Los sonidos abdominales están causados por el viaje que realizan los alimentos a través de los intestinos. Son normales y pueden durar entre 5 y 35 minutos.

Proceso de digestión

La digestión comienza en la boca, lugar por el que entran los alimentos que son masticados y mezclados con la saliva, que cuenta con muchas enzimas. A través de un proceso químico se forma el bolo alimenticio, preparado para ser digerido por el resto del sistema digestivo a través del proceso de deglución. La comida se comprime y va hacia el estómago, donde empieza a sintetizarse y liberar componentes que ayudan a los alimentos a degradarse. A continuación, llega al intestino delgado; es aquí donde se degradan la mayor parte de alimentos y se realiza la absorción de muchos nutrientes. Una vez que el organismo degrada y absorbe lo que necesita, elimina lo innecesario.

El estómago y el intestino delgado son los órganos en los que hay mayor movimiento en el sistema digestivo. A mayor actividad y motilidad más serán los ruidos generados. La presencia de gases y líquidos en estos órganos, producidos al tragar y hablar, son los causantes de que se generen ruidos en el abdomen.  Cuando se movilizan forman pequeñas burbujas que causan el típico burbujeo que escuchamos.

Causas de los ruidos

Tanto el estómago como el intestino no son órganos silenciosos, sino que producen ruidos huecos. Los sonidos fisiológicos son normales y pueden estar causados por varios motivos. Los principales son:  

  • Estómago vacío, por hambre. Al ni haber bolo en el intestino sino gas, las contracciones hacen que baje y produzca sonido.
  • Abundantes gases.
  • Inflamaciones gastrointestinales.
  • Diarrea o deposiciones blandas o líquidas.
  • Obstrucción intestinal.

Cómo evitar los ruidos abdominales

Existen algunos consejos para las personas a las que les suenan las tripas. Los principales son:

  • Comer despacio y de forma pausada.
  • Masticar bien para acelerar el proceso de digestión. Se aconseja masticar entre 10 a 40 veces cada bocado.
  • No comer chicle.
  • No ingerir bebidas gaseosas.
  • No fumar para evitar aspirar gases.
  • Reducir el consumo de bebidas alcohólicas.
  • Disminuir el consumo de alimentos flatulentos como legumbres, brócoli o coliflor.

Mantener el colon limpio

No todos los alimentos caen bien en el estómago. Hay personas que tienen intolerancias alimentarias que hacen más pesadas las digestiones. Es importante, por ese motivo, conocer cada cuerpo y saber qué es lo que sienta bien y qué no.

Algunos especialistas recomiendan realizar limpiezas de colon varias veces al año. Sobre todo, está indicado en el caso de personas con muchas flatulencias, ventosidades, halitosis o borborigmo frecuente. Esta limpieza puede realizarse tomando un par de cucharadas de aloe vera por la mañana y por la noche durante 14 días. Una vez realizada, se debe tomar flora bacteriana.

También se puede adecuar la dieta al grupo sanguíneo, tal y como explica Peter J. D’Adamo en sus trabajos.

Si crees que te suenan las tripas demasiado y además el sonido va acompañado de vómitos, dolor, náuseas o diarrea te recomendamos que acudas a un especialista para que te ayude. En SaludOnNet contamos con especialistas dispuestos a ayudarte en lo que necesites, sin esperas y a precios asequibles.

Servicios médicos relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos