¿Por qué soy zurdo?

  • Se cree que los zurdos son más creativos, tienen mejor coordinación y destacan en música y matemáticas.
  • A lo largo de la historia los zurdos han sido obligados a adaptarse a un mundo pensado por y para diestros.
persona zurda con lápiz en la mano

Se llama zurdo a la persona que presenta una inclinación espontánea a usar el lado izquierdo del cuerpo, ya sea la mano o el pie. Es una característica ligada a la lateralidad, que se plasma en la distribución desigual de las habilidades motoras finas que hay entre la mano derecha e izquierda. En el caso de los zurdos los movimientos de más precisión los ejerce el hemisferio derecho. De igual forma, en los diestros es la parte izquierda.

Actualmente en el mundo se estima que alrededor de un 15% de la población es zurda, lo que supone que más de 1 de cada 10 personas lo son. Es una cuestión de suerte, pero las probabilidades de ser diestro o zurdo están determinadas por la mano dominante de los padres en proporciones altas.

Se sabe que un niño de padre zurdo tiene un 12% de posibilidades de serlo también y un 20% cuando lo es la madre. Si ambos padres son zurdos, los hijos cuentan con un 50% de ser zurdos.

Posible teoría de su origen

En el año 2017 investigadores alemanes de la Universidad Ruhr de Bochum publicaron un artículo en el que desvelaban el misterio de por qué somos zurdos o diestros. Según indicaron, la inclinación de cada persona está unida a la formación de la medula espinal en las primeras semanas de gestación, en torno a la octava semana.

Así, la médula espinal se inclina por un lado (derecho o izquierdo) debido a los estímulos externos activados por factores ambientales. Según han comprobado, en la semana 13 de gestación el feto ya elige cuál de los dos pulgares llevarse a la boca.

Se cree que los zurdos son más creativos, tienen mejor coordinación y destacan en música y matemáticas. Según el psicólogo John W. Santrock hay cuatro profesiones en las que destacan os zurdos: matemáticas, música, arquitectura y arte.

Teoría basada en modelo matemático

Un modelo matemático reciente indica que la proporción actual entre diestros y zurdos refleja un equilibrio entre las fuerzas competitivas y cooperativas en la evolución humana.

Ser zurdo tiene más beneficios en las actividades que implican a un rival, como un combate o los deportes de competición. En esta hipótesis del combate un desequilibrio en la población se traduce en una ventaja para los combatientes o atletas zurdos. Si las personas solo lucharan o compitieran, la selección natural haría que hubiese más zurdos hasta igualarse en número con los diestros. En un mundo exclusivamente competitivo el 50% de la población sería zurda.  

Pero la evolución humana se ha forjado no solo a través del espíritu competitivo, sino también de la cooperación. En el golf, por ejemplo, solo el 4% de los jugadores es zurdo. Si la sociedad fuera solo cooperativa y no competitiva los zurdos terminarían desapareciendo.

Qué es ser ambidiestro

Una persona ambidiestra es la que tiene exactamente la misma habilidad para realizar tareas con la mano izquierda y la derecha.

Hay personas zurdas que son ambidiestras, porque antiguamente se obligaba a los zurdos a escribir y comer con la mano derecha. De hecho, todavía en muchas partes del mundo es una práctica común forzar a los niños a usar la mano que se considera más adecuada.

A lo largo de la historia los zurdos han sido obligados a adaptarse a un mundo pensado por y para diestros.

Si quieres leer más más artículos sobre salud te invitamos a que te des una vuelta por nuestro blog. Si lo que necesitas es acudir al médico, pero no tienes seguro privado, te animamos a que pruebes SaludOnNet. Podrás visitar a un especialista sin largas esperas y a un precio muy asequible.

Servicios médicos relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos