¿Por qué sentimos palpitaciones?

  • Un corazón normal late entre 60 y 100 veces por minuto.
  • Las arritmias, además de palpitaciones también produce mareos, síncopes y dolor torácico.
dolor en el pecho

Es normal sentir palpitaciones de vez en cuando; es algo que les ocurre tanto a los jóvenes como a las personas mayores cuando sienten que su corazón va demasiado rápido o palpita muy fuerte. En la mayoría de los casos no tiene demasiada importancia, pero a veces estas palpitaciones pueden estar causadas por una patología grave, por lo que es importante acudir al médico para que realice un diagnóstico adecuado.

Algunos pacientes que padecen palpitaciones lo hacen por un trastorno del ritmo, porque tienen alterado el ritmo cardiaco. Por lo general el latido del corazón no es perceptible y su frecuencia se encuentra entre los 60 y los 100 latidos por minuto. En el caso de la arritmia el paciente nota esa sensación de latido cardíaco, algo desagradable. La palpitación se siente en la región precordial, el cuello o el epigastrio.

Diagnóstico de las palpitaciones

Cuando un médico atiende a un paciente con palpitaciones es importante que intente averiguar los factores que han desencadenado la posible arritmia. Para ello utiliza diferentes pruebas como:

  • Exploración física. El médico debe comprobar la temperatura del paciente, si presenta un color de piel y mucosas normal, tomar la presión arterial, las frecuencias respiratoria y cardiaca y el pulso. También es importante que valore la existencia o no de una cardiopatía subyacente y el riesgo, en función del tipo de arritmia. Por lo general, quienes tienen una cardiopatía preexistente también cuentan con otros síntomas como la disnea o dificultad respiratoria o la angina de pecho.
  • Electrocardiograma (ECG) de 12 derivaciones. Gracias a esta prueba se mide la actividad eléctrica del corazón.

Otras pruebas utilizadas en el diagnóstico de una arritmia son: radiografía de tórax, analítica de sangre, ecocardiograma y Holter de ritmo, que el paciente debe llevar durante 24 horas ininterrumpidas.  

Tipos de arritmia

Las arritmias, además de palpitaciones, también pueden producir mareos, síncopes, dolor torácico  o pérdida de conocimiento, según indican desde la Fundación del Corazón. Otras veces no dan ningún síntoma y pasan inadvertidas.

En función de la descripción que el paciente realiza de los síntomas que tiene, el médico puede aproximarse a un diagnóstico. Las arritmias más frecuentes son:

  • Extrasístoles. Cuando hay latidos fallidos o “saltados” que se producen de vez en cuando. El 50% de la población lo tiene.
  • Taquicardia supraventricular. Tiene un inicio brusco y las palpitaciones son rápidas y regulares.
  • Fibrilación auricular. Igual que la anterior, pero con palpitaciones irregulares.
  • Taquicardia sinusal. Se producen con el esfuerzo y son de comienzo gradual y regular.
  • Prolapso mitral. Dolor torácico atípico e hiperventilación.

Otras causas de las palpitaciones

Cuando no existe un problema de ritmo, el médico puede sospechar que los síntomas que el paciente describe pueden estar relacionados con un episodio de ansiedad. Esto ocurre sobre todo si hay hiperventilación y dolor en el pecho. En estos casos se debe poner un tratamiento específico para tratar esta patología. Una vez esté controlada las palpitaciones irán remitiendo paulatinamente.

También aparecen las palpitaciones tras realizar ejercicio de cierta intensidad, cuando se tienen cambios hormonales o cuando se consumen algunos estimulantes como la cafeína.

Si sientes palpitaciones de vez en cuando debes acudir al médico para realice un diagnóstico. En SaludOnNet contamos con expertos dispuestos a ayudarte en todo lo que necesites, sin largas esperas y con total confianza.

Servicios médicos relacionados

Servicios médicos relacionados

Servicios relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos