¿Por qué se tiene retención de líquidos?

  • Una incorrecta hidratación, vida sedentaria, toma de fármacos, o embarazos son algunas de las causas de la retención de líquidos.
  • El 70% de las mujeres en edad fértil tienen problemas de retención antes de la regla.
mujer descansando

El organismo está compuesto en un 60% de agua. La retención de líquidos o edema se produce cuando hay una acumulación excesiva de líquido en los tejidos, a causa de una retención de sodio y agua en los riñones. Esta hinchazón de la piel se produce sobre todo en los tobillos, las piernas, los párpados, la cara o las manos. Generalmente va acompañada de un aumento de peso de unos 2 kilos, causado por el líquido.

Causas de la retención de líquidos

Existen diversas causas que provocan que una persona retenga líquidos. Algunas son benignas, como una incorrecta hidratación, una vida sedentaria, la toma de fármacos, los embarazos, un alto contenido de sodio en la dieta, el síndrome premenstrual o el edema idiopático. Otras son más graves como la insuficiencia cardiaca y renal, problemas circulatorios, la cirrosis o el síndrome nefrítico. A continuación, vamos a hablar de alguna de ellas.

INSUFICIENCIA CARDIACA

Muchos pacientes que tienen insuficiencia cardiaca presentan retención de líquidos, así como fatiga al andar, dolores en el pecho y ahogo al tumbarse. Si el corazón no funciona correctamente la sangre es retenida y se acumula en las venas, favoreciendo la formación de edemas. Asimismo, llega menos sangre al resto de los órganos, entre ellos el riñón, encargado de regular la cantidad de líquido que hay en el cuerpo humano.  

Una dieta sin sal y un adecuado tratamiento para el trastorno cardiaco ayudan a evitar esta acumulación de líquido. También hay que vigilar la medicación y solo tomar aquella prescrita por el médico. Por ejemplo, hay pacientes con edema por insuficiencia cardiaca que utilizan antiinflamatorios no esteroideos, como el ibuprofeno, en caso de dolor de cabeza, inflamación o gripe. Pero es importante saber que este fármaco puede aumentar el mal funcionamiento del riñón y la aparición de edemas.

HIPERTENSIÓN

Los pacientes hipertensos tienen más tendencia a retener de líquidos en los miembros inferiores. La tensión alta puede producir que el riñón reabsorba más sodio y más agua.  En estos casos se recomienda reducir la ingesta de sal, no solo directa sino también la que está oculta en muchos alimentos como los embutidos, los quesos curados y las conservas.

Por el contrario, es buena la toma de potasio. A mayor cantidad de potasio y menos de sodio, menor será la aparición de edemas y retención de líquidos. Los alimentos ricos en potasio son aquellos que tienen origen vegetal y además aportan la dosis de agua necesaria.

El ejercicio también ayuda a perder volumen y eliminar líquidos.

PROBLEMAS CIRCULATORIOS

Una mala circulación de la sangre en las venas hace que se estanque y pase más tiempo del adecuado en las piernas. Por este motivo se hinchan y pesan, apareciendo el edema o retención de líquidos.

Las medias de compresión ayudan a que no se acumule el líquido en el tobillo y que haya retorno venoso. En estos casos la eliminación de la sal y el ejercicio físico también son muy importantes.

TIROIDES

La tiroides también influye en la retención de líquidos. Cuando las funciones de esta glándula están disminuidas, por falta de producción, el metabolismo se ralentiza afectando a todos los sistemas del cuerpo. Entre ellos se encuentra el circulatorio y es por lo que muchas personas notan que sus piernas están más hinchadas, que no orinan lo suficiente y están muy cansadas. Es más frecuente que les ocurra a las mujeres tras la menopausia.

SÍNDROME PREMENSTRUAL

El síndrome premenstrual favorece la aparición de edemas. El 70% de las mujeres en edad fértil tienen problemas de retención antes de la regla. También ocurre cuando llega la menopausia; se produce retención de líquido y ganancia de peso.

Prevención y tratamiento de la retención de líquidos

Existen diferentes medidas para evitar que aparezca la retención de líquidos o para tratarla, cuando ya se tiene. Las principales son:

Es importante saber que los diuréticos ayudan a eliminar el líquido del cuerpo. Pero nunca deben tomarse diuréticos sin prescripción médica, porque tienen efectos secundarios como lipotimias o desmayos y pueden generar deshidratación.

Si tienes retención de líquidos debes visitar un médico para que te dé unas pautas sobre cómo tratar este problema. En SaludOnNet contamos con especialistas que te ayudarán a mejorar tu calidad de vida.

Servicios médicos relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos