¿Por qué se rompen las uñas?

  • Las uñas crecen una media de 1 milímetro a la semana, renovándose por completo en un plazo de 3 a 6 meses.
  • Las uñas pueden volverse más delicadas cuando existe falta de queratina o de otras vitaminas.
uñas rotas

Las uñas están formadas por capas de una proteína llamada queratina, también presente en el cabello. Se localizan en el dorso de los dedos, protegiendo la piel y nos ayuda a realizar tareas diarias como rascarse, agarrar objetos o tocar un instrumento. En ocasiones es frecuente  ver que se se rompen las uñas o se vuelven más frágiles.

Motivos de fragilidad

Por lo general son las mujeres, más que los hombres, las que tienen problemas con las uñas. Es habitual que se vuelvan más delicadas cuando existe falta de queratina o de otras vitaminas. Esto puede ocurrir por problemas patológicos o factores externos. Los principales motivos que hacen que se rompan las uñas son:

  • Tener enfermedades como hipotiroidismo o hipertiroidismo, psoriasis, anemia por deficiencia de hierro o alguna patología reumática.
  • Presentar un déficit de vitaminas en el organismo. Las que más relación tienen con el estado de las uñas son las vitaminas A, B12, C, D y el ácido fólico. El calcio también juega un papel importante.
  • No llevar una dieta equilibrada.
  • Tomar alguna medicación o estar sometido a tratamientos de quimioterapia.
  • Estar en contacto con productos agresivos para la piel sin proteger las manos y, por ende, las uñas.
  • Hongos: la micosis puede producir, en algunos casos, la pérdida de la uña. Su tratamiento la mejora, aunque es un proceso que se prolonga en el tiempo.
  • Falta de hidratación de manos y uñas. Provoca sequedad y rotura de las uñas. El frío también las afecta negativamente
  • Realizarse continuos tratamientos de manicura que debilitan las uñas, como el gel y la porcelana. En estas técnicas se utilizan productos para pegar que afectan al esmalte.
  • Morderse las uñas. Es un hábito común que las debilita.
  • Tendencia genética a tener las uñas débiles.

Tratamientos recomendados

Las uñas crecen una media de 1 milímetro a la semana, renovándose por completo en un plazo de 3 a 6 meses. Como las causas son variadas, no hay ninguna prueba que determine cuál es el origen de las uñas débiles. El diagnóstico de cada persona debe ser individualizado y realizado por el especialista, en este caso el dermatólogo.

Por lo general, si se tratan los síntomas que provocan que las uñas se rompan y se toman medidas preventivas se puede terminar con este problemas y recuperar su dureza y consistencia. Es importante mantenerlas limpias e hidratadas, eliminar los jabones y productos agresivos y no mantener las uñas a remojo durante mucho tiempo. Lo ideal es llevarlas cortas, cuidando el borde con una lima. Se recomienda el uso de guantes, tanto para las tareas del hogar como para protegerse del frío en la calle.

Cuando las uñas están débiles es importante no pintarlas durante un tiempo, para que puedan recuperarse. Por su parte sí son beneficiosos para nutrirlas los tratamientos con parafina o aceites esenciales. Asimismo también es bueno el uso de endurecedores ungueales que dan una mayor consistencia y disminuyen el riesgo de roturas y fisuras.

La alimentación debe ser rica en vitaminas que ayuden a mejorar el grosor de las uñas y su parte más blanda. Existen medicamentos orales y cremas hidratantes que ayudan a mantener las uñas en buen estado, aunque son tratamientos que tardan meses en hacer efecto.

Servicios médicos relacionados

Servicios médicos relacionados

Servicios relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

3 comentarios

  • Noelia dice: 29 octubre, 2020

    En mi caso cuando se empiezan a romper y estar débiles mis uñas es porque tengo la vitamina D baja. Saludos

  • Moni dice: 12 febrero, 2020

    Empecé a notar primero mucha perdida de peli y seguidamente las uñas como cuarteadas ahora ya llevo un tiempo muy bien tanto de pelo como uñas. Me han funcionado de maravilla unas cápsulas naturales llanadas augmentum. Estuve más de 1 año fatal, todo era comprar cosas y no mejoraba hasta que si con esto.

    • Rosy García dice: 13 septiembre, 2022

      Gracias amiga por compartir tu experiencia y el nombre de lo que tomaste…🙏🙏🙏

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos