¿Por qué se produce el flato y cómo se elimina?

flato

Es frecuente estar practicando deporte y sentir un dolor en la parte lateral del abdomen, que nos impide seguir realizando el ejercicio con normalidad. Es el conocido flato o punto, denominado en términos médicos como dolor abdominal transitorio (DAT). Aparece durante la práctica del ejercicio físico y es una molestia de origen desconocido y multifactorial, que depende de las características individuales del deportista y las condiciones en las que este se ejercita.

Qué es el flato

El flato es una molestia que padecen muchos deportistas. Es definido como un dolor agudo y punzante, localizado en la parte lateral del área abdominal y que tiene relación con la práctica de movimientos repetitivos del torso. Existen diversas teorías sobre las causas de su aparición y hay varias formas de aliviar sus síntomas o conseguir que desaparezca lo más rápido posible.  

Algunas investigaciones hablan de que el flato debe ser interpretado como una dolencia con síntomas propios con los que puede ser identificado y clínicamente diagnosticado. Hay  hipótesis que relacionan el flato con la zona en la que se localiza, el tipo de deporte practicado, la intensidad de los síntomas o la ingesta de líquidos antes o durante la práctica deportiva.

Posibles causas

Diferentes estudios han puesto de manifiesto posibles causas para que aparezca esta dolencia. En la Revista Andaluza de Medicina del Deporte señalan algunos como:

  • Relación entre la columna vertebral, la ortoestática corporal- posición de pie y erecta-y el dolor abdominal transitorio.
  • Excesiva rigidez e hipertonía que algunos deportistas tienen en la musculatura estabilizadora de la columna vertebral.
  • La intensidad del ejercicio realizado: cuanto mayor es más riesgo hay de padecerlo.
  • Calambres musculares. El abdomen está recubierto de tejido muscular, por lo que la aparición de un calambre en esa zona explicaría la consistencia del dolor independientemente de su localización.
  • La influencia que tiene la ingesta de sólidos o líquidos antes o durante la práctica deportiva.
  • Deportes en los que hay carreras. Tras realizar un seguimiento de diversos deportes se vio que la incidencia fue: natación (75%), carrera (69%), equitación (62%), prácticas aeróbicas (52%), baloncesto (47%) y ciclismo (32%).
  • Irritación del peritoneo.
  • Sobrecarga diafragmática. Este músculo podría desempeñar un papel importante.

Los  episodios de flato no tienen relación con el sexo de la persona ni con el índice de masa corporal (IMC), pero sí con la edad. En este sentido se establece una relación inversamente proporcional: a más edad menos riesgo de tenerlo.

Cómo evitar el flato

Los deportistas propensos a tener flato deben seguir algunas medidas preventivas para evitar que esta molestia afecte al desarrollo del deporte. Las principales son:

  • Cambiar el patrón respiratorio. En el momento en el que aparece el dolor se deben realizar inspiraciones profundas o utilizar la respiración abdominal.
  • Mover la zona abdominal. Ejercicios como estiramientos de la zona abdominal, flexiones de tronco o presionar manualmente la zona hacen que desaparezca el flato. También se recomienda poner tensión a los rectos abdominales con contracciones voluntarias.
  • Dieta. Se debe controlar la ingesta de suplementos energéticos hipertónicos (sólidos o líquidos).
  • Fisioterapia con ejercicios de manipulación torácica y espinal.

Servicios médicos relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos