Por qué salen y cómo se eliminan las verrugas

  • Las verrugas pueden aparecer en forma de pápula (abultadas), planas o hiperqueratósicas.
  • Es probable que estas verrugas no aparezcan hasta pasado un tiempo después de la infección.
verrugas

Una verruga es una lesión cutánea que aparece a causa de un proceso viral en cualquier zona de la piel o de las mucosas. El virus que la ocasiona es el Virus del Papiloma Humano, que presenta más de 200 formas diferentes. Dependiendo de dónde salga tiene distintas características. Las verrugas pueden aparecer en forma de pápula (abultadas), planas o hiperqueratósicas, por lo que tienden a confundirse en muchas ocasiones con lunares.

Cuando se presentan en la palma de las manos o en la planta de los pies tienen una forma que se asemeja a los callos. Se suelen llamar papilomas, por el virus que las causa, pero el nombre correcto es verrugas palmares o plantares.

Generalmente no son peligrosas, aunque sí pueden causar diversas molestias como sangrar, inflamarse o encontrarse en lugares de roce. Ciertos tipos de papiloma pueden ser cancerígenos. Pueden ser de distintos colores, desde más blanquecinas a marrones.

Cuando la verruga sale en los genitales se denomina condiloma y se considera una infección de transmisión sexual. En este caso adquieren un aspecto papuloso, con una superficie en forma de cresta de gallo. Es probable que estas verrugas no aparezcan hasta pasado un tiempo después de la infección (pueden ser semanas, meses o años) por lo que es complicado conocer el momento exacto en el que la persona contrajo el el virus (VPH).

Cómo se quitan las verrugas

Existen diferentes técnicas para eliminar las verrugas. A continuación exponemos las más utilizadas:

  • Tratamientos tópicos. Están compuestos por ácido salicílico y ácido láctico (queratolíticos). Es un tratamiento menos agresivo, por lo que los resultados son algo más lentos.
  • Cremas inmunosupresoras como Imiquimod o 5 Fluoracilo.
  • Crioterapia. Es una técnica en la que se utiliza nitrógeno líquido, mediante la cual se expone la lesión a un frío extremo de -196º, logrando la congelación y destrucción de las células anormales de la piel. En unas dos o tres semanas la lesión desaparece. En ocasiones es necesario repetir el uso del nitrógeno.
  • Electrofulguración. La eliminación de la verruga se realiza con un bisturí eléctrico. No suele quedar marca.
  • Extirpación quirúrgica. Es la técnica más agresiva y se suele usar cuando la lesión es grande.

Es primordial no confundir las verrugas con otros tumores benignos o anomalías de la piel como los acrocordones, los fibromas blandos, los nevus verrucosos, intradérmicos o vasculares. Para ello es muy importante que el médico, en este caso el dermatólogo, haga un diagnóstico correcto para decidir el proceder terapéutico más eficaz en cada caso.

En SaludOnNet contamos con un importante número de especialistas que te pueden ayudar a eliminar una verruga que te molesta. Sólo tienes que entrar en el portal y elegir el mejor médico para ti.

Servicios médicos relacionados

Servicios médicos relacionados

Servicios relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos