¿Por qué no me baja la regla? Conoce los 7 motivos

  • El embarazo es la causa más frecuente por la que no baja la regla, pero hay otros motivos a los que prestar atención
  • Las mujeres tienen su primer periodo en torno a los 12 años y lo mantienen hasta los 45-55 años
menstruacion

Antes de los 15 años la mayoría de mujeres tiene su primera menstruación. A partir de ahí todos los meses sangran durante unos cinco días hasta que llega a la menopausia. Pero hay niñas que pasada esta edad no han tenido la menarquía o primera menstruación. En estos casos se habla de amenorrea. También se utiliza este término para referirnos a mujeres mayores de 18 años a las que no les baja la regla durante más de seis meses. Las causas por las que a una mujer no tiene el periodo son múltiples, aunque la más frecuente es la relacionada con el embarazo.

La amenorrea puede ser primaria o secundaria. En el primero de los casos tiene que ver con patologías como el síndrome de Turner, un tumor hipofisario, una disgenesia gonadal o una malformación congénita del útero y la vagina. La amenorrea secundaria está relacionada principalmente con el embarazo, aunque también se puede deber al síndrome de ovarios poliquísticos o  trastornos en la tiroides o el hipotálamo.  Su duración es variable y, en ocasiones, puede ser permanente. Aparece en cualquier momento de la vida porque está asociada a una patología concreta.

Embarazo

El embarazo es la causa más frecuente de amenorrea. Cuando la mujer se queda embarazada el ciclo hormonal se interrumpe por la fecundación del óvulo por un espermatozoide. Durante las 40 semanas que dura el embarazo, aproximadamente, la mujer no tiene la regla. Tras el parto la aparición de la regla es muy variable, aunque suele hacer acto de presencia a las pocas semanas. No obstante, si tras el nacimiento del bebé se opta por la lactancia materna es probable que la amenorrea continúe durante el tiempo en el que el bebé esté mamando. No es algo que les ocurra a todas las mujeres, pero suele ser frecuente, por lo que no hay que asustarse. La succión de manera constante del pezón crea un efecto inhibitorio en la función del hipotálamo y la hipófisis, por lo que no ovula y no tiene menstruaciones.

Síndrome de ovarios poliquísticos

Otra de los motivos por los que no baja la regla es tener el síndrome de ovarios poliquísticos. Aparecen por un desequilibro en las hormonas reproductivas, por hiperandrogenismo que impide que los ovarios generen óvulos. Para poder controlar este síndrome se recomienda que la mujer pierda peso y realice ejercicio de manera frecuente, así como tratamiento farmacológico prescrito por el médico. Los resultados no son inmediatos, pero pueden verse pasados unos meses.

Hipotiroidismo

El hipotiroidismo causa cambios menstruales en la mujer que, en ocasiones, terminan con amenorrea. En esta patología la tirotropina está alta y la tiroides apenas produce hormonas tiroideas, lo que impide que el cuerpo funcione de una manera correcta. Aunque no existe cura sí tiene tratamiento que controla los síntomas, bajando la TSH y la T4. No todas las mujeres con hipotiroidismo tienen amenorrea, aunque puede ser una de las causas por la que a una mujer no le baja la regla.

Hiperprolactinemia

La hiperprolactinemia es una patología que hace que se tenga un nivel más elevado de lo normal de la hormona prolactina en la sangre. Esta hormona es la que estimula la producción de leche materna después del parto, por lo que es muy frecuente que aumente durante el embarazo. En mujeres que no están embarazadas y que además presentan otros síntomas como cefaleas o molestias en la vista es importante realizar pruebas diagnósticas de imagen para descartar un tumor en la hipófisis. Asimismo la hiperprolactinemia también puede estar producida por la toma de medicamentos. La suspensión del mismo mejorará el problema.  

Ausencia de endometrio

Algunas mujeres no tienen endometrio por la incapacidad uterina de producirlo. Esta patología se conoce como síndrome de Asherman y es una de las causas de que no baje la regla. Pruebas como la histerosalpingografía, histeroscopia y la ecografía ayudan en el diagnóstico.   

Insuficiencia ovárica o menopausia precoz

Esta patología que supone el cese de la función ovárica se produce antes de los 40 años y la aparición de la amenorrea es uno de sus síntomas. En la mayoría de los casos el médico pone tratamiento hormonal sustitutivo para que la mujer mantenga la función ovárica durante más tiempo.

Cambios significativos en el cuerpo

Hay determinadas situaciones que afectan al cuerpo de la mujer y se manifiestan con señales como la ausencia de regla sin estar embarazada. Se denomina amenorrea hipotalámica y las causas más frecuentes son:

  • Importante pérdida de peso.
  • Realización de ejercicio de alta intensidad de manera continuada.
  • Estrés.

Una vez que se recupera la salud, la menstruación vuelve a aparecer en un plazo de unos tres meses.

La mayoría de las mujeres (niñas) tienen la primera menstruación en torno a los 12 años, aunque desde los 10 a los 15 se considera normal. Se produce cada 28 días, aproximadamente, pero durante los primeros años es frecuente que existan desarreglos. A partir de ahí lo razonable es que la regla baje cada 4 o 5 semanas, con una duración media de 5 días. Entre los 45 a 55 años aparece la menopausia y se deja de menstruar.

Si tienes no te baja la regla y no sabes por qué ocurre te aconsejamos que acudas al médico para que te pueda explorar y realizar un diagnóstico. En SaludOnNet contamos con ginecólogos dispuestos a ayudarte, a precios asequibles y sin largas listas de espera.

Servicios médicos relacionados

Servicios médicos relacionados

Servicios relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos