¿Por qué molesta tanto la urticaria y cuáles son sus causas?

urticaria

La urticaria es un proceso inflamatorio de la piel caracterizado por ronchas o habones de color rojo, que pueden salir de manera espontánea o abrupta. Son muy pruriginosas, produciendo sensación de escozor y quemazón en la piel. Una de sus características peculiares es que aparecen y desaparecen en menos de 24 horas. Esto no quiere decir que no salgan nuevas ronchas hasta su supresión definitiva.

La urticaria puede ser aguda y crónica. Si tiene menos de 6 semanas de evolución se considera urticaria aguda y es la que con más facilidad se detecta la causa. La urticaria crónica se dilata en el tiempo y encontrar su origen es más complicado. En muchas ocasiones no hay un desencadenante externo identificado y la respuesta del sistema autoinmune de la persona es fundamental. La enfermedad crónica puede durar entre 1 y 5 años, aunque en ocasiones se prolonga décadas. Se estima que afecta al 1% de la población, aunque un porcentaje alto de la población, en algún momento de su vida, puede desencadenar una urticaria.

Por qué sale la urticaria

En la urticaria, reacción que se da tanto en niños como en adultos, se liberan productos químicos como una hiperreacción a determinadas sustancias o acontecimientos. No todas las urticarias tienen un origen alérgico y existen diferentes tipos, en función de la causa que las origina. Las más comunes son:

  • Alérgica. Aparece cuando se toma algún medicamento como los antiinflamatorios o los antibióticos que producen esta reacción. También surge con la toma de alimentos que generan brotes alérgicos.
  • Colinérgica. La desencadena un aumento de la temperatura corporal, a causa del ejercicio físico, los alimentos picantes o los baños calientes.
  • De contacto. Se produce al mantener un contacto con una sustancia propensa a producir urticaria.
  • Solar. Aparece como consecuencia de los rayos UV o de la luz.
  • Por temperatura. En el caso del frío por vientos helados o fluidos fríos y en caso del calor a consecuencia de inducción por calor.
  • Acuagénica. Por contacto con el agua.
  • Por estrés. Aparece ante situaciones de estrés.
  • Urticarias secundarias por infecciones de virus o bacterias.
  • Urticaria facticia o por rascado. Se describe como un dermografismo positivo y consiste en la aparición de lesiones habonosas que pican durante unos minutos y que salen por el roce con un objeto romo.
  • Urticaria por presión. Aparece tras haberse realizado una presión en una zona concreta.

Tratamiento de la urticaria

Las ronchas o habones pueden salir en cualquier zona del cuerpo, dependiendo del tipo de urticaria que sea. Aunque puede desaparecer de forma espontánea, es frecuente el uso de medicamentos locales para aliviar el picor. Por un lado se usan cremas hidratantes o con urea para paliar las molestias y por otro se utilizan antihistamínicos para el tratamiento de las lesiones.

Los antihistamínicos clásicos tienen un efecto de acción más rápida y se usan mucho en estos casos, a pesar de que cuentan con más efectos secundarios. Los más modernos tienen menos efectos secundarios y se pueden utilizar independientemente o haciendo combinaciones. En los casos más graves se pueden administrar cortisonas o glucocorticoides como la prednisona.

Si se detecta la causa que ocasionó la urticaria lo más importante es evitar el agente causal, pero hay veces que no es posible. También se recomienda evitar factores agravantes como el alcohol, estrés, calor, ejercicio, alimentos picantes, aspirina o AINES (antiinflamatorios no esteroides). Algunos médicos sugieren suprimir la ingesta de alimentos que contienen histamina durante el brote de urticaria.

Si crees que tienes urticaria acude al dermatólogo para que te haga un diagnóstico y te ponga tratamiento. En SaludOnNet contamos con especialistas de primer nivel, dispuestos a ayudarte en lo que necesites.

Servicios médicos relacionados

Servicios médicos relacionados

Servicios relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos