¿Por qué me dan pinchazos en la cabeza? Todas las causas

  • Los problemas en la vista y las migrañas son las principales causas
  • Para conocer la causa es importante acudir al médico para que realice un diagnóstico
Hombre con pinchazos en la cabeza

El dolor de cabeza es uno de los más frecuentes y molestos que existen. Hay personas que lo padecen a menudo y otras, más afortunadas, solo lo tienen de vez en cuando. En ocasiones este dolor va acompañado de pinchazos en la cabeza. No existe una sola causa que provoque estos síntomas, pero sí hay unas cuantas que pueden originar la molestia.

Problemas en la vista

Cuando una persona tiene un problema en la vista que no está corregido tiende a forzar los ojos. Esto ocurre tanto con la miopía , hipermetropía o astigmatismo como con la presbicia o vista cansada. Generalmente, de manera instintiva, se contrae la musculatura ocular con el objeto de poder enfocar mejor. Este movimiento, realizado de manera repetida, puede provocar pinchazos en la cabeza, en la zona de la frente y los alrededores de los ojos.

Se trata de un dolor fácil de identificar porque, aunque no es demasiado intenso, si va acompañado de picor en los ojos, lagrimeo y molestias oculares. La forma de eliminarlo es corrigiendo el defecto de visión que lo provoca, ya sea mediante gafas o lentes de contacto u optando por una cirugía refractiva que elimine el defecto definitivamente.

Dolor de tipo tensional

Es el dolor de cabeza más frecuente. Se produce por un episodio de estrés que causa una contracción muscular en el cuello, la cara o la mandíbula. Las causas son variadas y engloban la depresión, la ansiedad , apneas del sueño o apretar la mandíbula mientras se duerme. Asimismo provoca pinchazos en la cabeza, así como en otras zonas cercanas.

Se soluciona tratando el factor que lo ha causado. Asimismo la toma de analgésicos, antiinflamatorios no esteroides o de antidepresivos son un buen tratamiento en dolores que no están relacionados con ninguna patología. La meditación, los masajes, las duchas calientes y las técnicas de relajación también funcionan como tratamiento alternativo. 

Migrañas o jaquecas

La migraña está causada por un pequeño episodio en el que se produce un desorden crónico del sistema nervioso que produce dolor intenso, vómitos, y fotofobia. Se engloba dentro de las cefaleas primarias, principal causa de consulta médica. Comienza en la región frontal y temporal y a veces se extiende por todo el cráneo. En un principio el dolor es de poca intensidad, pero a medida que pasan los minutos alcanza un grado máximo, en el que la persona siente latidos o pinchazos en la cabeza de intensidad alta. 

Las migrañas tienen un componente genético importante. No obstante, también hay otros elementos que favorecen su aparición. Los principales son:

  • Los episodios de estrés.
  • La ingesta de algunos alimentos como el vino tinto, los quesos, el chocolate o el café. Es importante mantenerse hidratado y tomar unos 2 litros de agua al día.
  • Los cambios hormonales en las mujeres. El riesgo de padecer migraña aumenta en los días previos a la menstruación, durante los primeros meses de embarazo o en la menopausia.
  • Luces muy intensas o sonidos estridentes.
  • Práctica de ejercicio físico intenso o actividad sexual.
  • Cambios bruscos de temperatura.

Aunque aún no existe un tratamiento curativo para las migrañas, sí hay medicación capaz de reducir los síntomas. Por eso las personas que padecen este tipo de molestias deben acudir al médico para que les indiquen la toma de analgésicos que les permita llevar el día a día de la mejor forma posible.

Sinusitis

La sinusitis aparece cuando los senos nasales y paranasales se inflaman. Puede ser aguda, cuando se trata de un episodio aislado, o crónica cuando se prolonga más de 12 semanas. Esto provoca una inflamación de la zona posterior de los ojos y hace que nariz se congestione, produciendo síntomas como dolor ocular, dolor de oído, pinchazos en la cabeza, obstrucción nasal o fiebre.

La sinusitis se puede prevenir siguiendo unas pautas:

  • Evitar las infecciones respiratorias de las vías altas.
  • No fumar.
  • Tomar medicación en el caso de personas alérgicas.
  • Evitar que las zonas de la casa estén secas, con la ayuda de un humidificador.

Malas posturas corporales

Mantener una postura inadecuada durante un tiempo prolongado puede provocar contracturas, sobre todo en la parte superior de la espalda, los hombros y el cuello. Además este dolor puede extenderse a la cabeza en forma de pinchazos. Para evitarlo es importante mantener una buena higiene postural.

Si de vez en cuando sientes pinchazos en la cabeza y no conoces el motivo te recomendamos que acudas a consulta médica para salir de dudas. En SaludOnNet contamos con especialistas dispuestos a ayudarte, sin listas de espera.

Servicios médicos relacionados

Servicios médicos relacionados

Servicios relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

2 comentarios

  • rosa dice: 22 julio, 2020

    me duele la cabeza diario y me pincha en el lateral y frontal

    • Micaela dice: 24 febrero, 2021

      Ya se te paso ? Xq a mi también:(

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos