¿Por qué me dan pinchazos en el pecho?

pinchazos en el pecho

Sentir “pinchazos” en la zona del tórax asusta, en la mayoría de los casos, porque se asocia con infartos de miocardio o anginas de pecho. Estas cardiopatías se producen por una acumulación de placas en las arterias coronarias que las bloquea y provoca que llegue menos sangre al corazón. Detectarlos a tiempo y tomar las medidas necesarias cuando suceden salva muchas vidas. Son dolores que se producen en la parte izquierda del pecho, en la central o epigástricos (en la boca del estómago).

Pero no todos los pinchazos en el pecho tienen por qué están relacionados con accidentes  cardiovasculares. También pueden producirse por otros motivos. Algunos de ellos son:

Ansiedad

La ansiedad puede provocar pinchazos en el pecho, porque en este estado los músculos se encogen como un mecanismo de defensa, generando tensión muscular. Por este motivo, aunque la persona esté en un momento tranquilo, se pueden producir estas molestias que no ayudan a la mejora de la patología del paciente.

Asimismo ocurre que cuando alguien tiene ansiedad su respiración se ve alterada, siendo más rápida y agitada. Esta forma de respirar hace que los músculos que se encuentran entre las costillas y alrededor del pecho sufran alteraciones, lo que hace que aparezcan los pinchazos. El tratamiento de la ansiedad no va encaminado a que desaparezca el dolor en el pecho, sino a terminar con la ansiedad que lo provoca, pero consigue eliminarlo también.

Gases

Tener gases que no se mueven en el sistema digestivo provoca también dolores en el pecho. Puede deberse a la ingesta de alimentos que provocan flatulencias, como algunas legumbres, verduras o bebidas gaseosas, o producirse por tener alguna enfermedad intestinal como el colon irritable. También aparecen cuando hay estreñimiento o existen intolerancias alimentarias.

Los gases también causan pinchazos tras una intervención quirúrgica en la que se ha utilizado la técnica laparoscópica, en la que se insufla dióxido de carbono para expandir el abdomen y que el médico pueda trabajar de forma más fácil, con mayor visibilidad del área a intervenir. Aunque se generan en el pecho, las molestias también se expanden hacia el hombro izquierdo.

Agujetas

Al realizar ejercicio físico de cierta intensidad se produce ácido láctico, que incrementa la capacidad de sentir dolor en los músculos. Cuando el dolor se da en la zona del pecho puede deberse a espasmos causados por microroturas de los músculos.

La molestia generalmente es aguda, de corta duración y no está acompañada de más síntomas. No aparece durante el ejercicio físico sino después, cuando ya se ha realizado y han aparecido las agujetas.

Lactancia

Cuando la mujer amamanta a su bebé tiene los pechos hinchados y sensibles y muchas veces siente pinchazos o dolor, al estar llenos de leche. A veces las molestias pueden llegar a las axilas y en ocasiones pueden provocar fiebre. No obstante, los pinchazos en el pecho cuando se está con la lactancia es algo normal.

Osteocondritis

La osteocondritis esternocostal es la inflamación de los cartílagos de las costillas que las unen con el esternón. Con esta patología aparecen pinchazos en el pecho, que aumentan con el movimiento, sobre todo cuando se tose o se estornuda. La osteocondritis no supone un riesgo para la salud y desaparece entre dos y cuatro semanas después de su aparición.

Muchos pinchazos en el pecho, como hemos comentado, no son graves. Pero hay otros a los que hay que prestar especial atención. Hablamos de aquellos que causan dolor o presión en el pecho o los brazos, y que van acompañados de sudor, mareo o náuseas durante al menos cinco minutos. En esos casos es importante acudir a un servicio de urgencias.

Si en ocasiones sientes pinchazos en el pecho te recomendamos que acudas al especialista para que te realice una exploración física y descarte patologías graves. En SaludOnNet contamos con médicos dispuestos a ayudarte, sin listas de espera y a unos precios muy competitivos.

Servicios médicos relacionados

Servicios médicos relacionados

Servicios relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

2 comentarios

  • Betsy perez dice: 4 septiembre, 2020

    Muy importante este tema.todos debemos conocer los dolores en el pecho

  • Ivan sanabria dice: 4 agosto, 2020

    Por qué me dan pinchazos en el tórax en el lado Izquierdo

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos