¿Por qué es malo tener sobrepeso si quieres quedarte embarazada?

  • La obesidad es el problema de salud más común en las mujeres en edad reproductiva.
  • Lo ideal es aumentar entre 5 y 9 kilos en los embarazos simples y entre 11 y 19 kg en los múltiples.
Mujer embarazada de 9 meses

Cuando una mujer decide quedarse embarazada debe tener en cuenta algunos factores que van a facilitar que lo consiga. La edad y el estilo de vida muchas veces influyen a la hora de buscar un embarazo . En este sentido, el sobrepeso es uno de los factores que juegan en contra por varios motivos.

La obesidad es una de las causas que inhibe la ovulación normal de las mujeres. Esto no siempre ocurre, puesto que hay mujeres con sobrepeso que ovulan correctamente. Pero los estudios ponen de manifiesto que tardan más tiempo en quedarse embarazadas que quienes tienen un peso normal, ya sea por medios naturales o a través de programas de fecundación in vitro.

Asimismo en las mujeres con sobrepeso hay una mayor incidencia de aborto, un elevado fracaso en las técnicas de fertilidad y una mayor incidencia de parto prematuro, preeclampsia o diabetes gestacional, según se indica en el estudio Obesidad y embarazo.

Programar el embarazo para que sea saludable

Cuando una persona tiene demasiada grasa corporal se dice que es obesa o padece obesidad. Un Índice de Masa Corporal entre 25 y 29.9 habla de sobrepeso, mientras uno por encima de 30 indica que existe obesidad en sus diferentes clases (I, II y III). Según indican en el estudio Gestación en la mujer obesa: consideraciones especiales la obesidad es el problema de salud más común en las mujeres en edad reproductiva. Las mujeres que se encuentran en estas cifras deben tomar algunas medidas antes de empezar a buscar un bebé. Algunas de ellas son:

  • Consulta con el médico general. Es bueno informar al médico de familia sobre las intenciones de quedarse embarazada y contarle en consulta todas las patologías que pueda tener (diabetes, hipertensión, apneas…). 
  • Consulta con el ginecólogo para exponerle las intenciones de conseguir un embarazo. El especialista dará unas pautas previas y puede que derive a la paciente a un endocrino o nutricionista para lograr un peso adecuado antes del embarazo.
  • Cambio en la alimentación. Para evitar un aumento de peso excesivo es bueno cuidar la alimentación y evitar el exceso de grasa y azúcar. La mujer que se quiere quedar embarazada va a necesitar suplementos de ácido fólico, hierro y otros nutrientes, por eso tiene que tomar un complemento de vitaminas.
  • Vida sedentaria. Hacer ejercicio ayuda a estar activo. Antes del embarazo y durante es bueno caminar y nadar, por ejemplo.
  • Adiós a los malos hábitos. Como no es bueno fumar ni beber alcohol durante el embarazo, es necesario intentar que la mujer abandone estos hábitos antes de quedarse embarazada.

Complicaciones derivadas de la obesidad en la gestación

Durante los 9 meses de embarazo la obesidad aumenta el riesgo, tanto de la madre como del bebé. Para evitar estos problemas es bueno trabajar junto al médico para que un aumento excesivo de peso no afecte en el crecimiento y desarrollo del bebé. Una madre gestante debe aumentar entre 5 y 9 kilos en los embarazos simples y entre 11 y 19 kg en los múltiples. En el artículo Ganancia de peso gestacional como factor de riesgo para desarrollar complicaciones obstétricas se explica cómo debe ser ese aumento de peso.

 El sobrepeso durante el embarazo puede derivar en diferentes complicaciones. Las principales son:

  • Aumenta el riesgo de aborto espontáneo.
  • Diabetes gestacional.
  • Preclampsia o aumento de la presión arterial.
  • Varices
  • Apnea del sueño.
  • Complicaciones en el parto vaginal. 
  • Aumento de cesáreas.
  • Retardo en el crecimiento intrauterino.
  • Desórdenes en la lactancia.

Si tienes sobrepeso y estás pensando en quedarte embarazada, lo mejor es que primero hables con un ginecólogo para que te oriente lo mejor posible. En SaludOnNet contamos con especialistas dispuestos a ayudarte en lo que necesites, sin esperas y con el mejor trato posible.

Servicios médicos relacionados

Servicios médicos relacionados

Servicios relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos