¿Por qué en España hay miedo a vacunarse de adulto?

  • Tétanos, gripe y neumococo son las vacunas más habituales en adultos.
  • Las mujeres en edad fértil que no tengan la vacuna de la rubeola deben ponérsela.
enfermera vacunando un señor

Cada año son muchas las personas que cuando comienzan las campañas de vacunación en adultos prefieren no hacerlo. Lo mismo ocurre ahora con las vacunas de la Covid-19. Por un lado están los entusiastas, que la ven como una solución a la terrible pandemia y por el otro aquellos que prefieren esperar.

Aunque estamos más acostumbrados a relacionar las vacunas con los niños, por tener un calendario de vacunación específico, en la edad adulta también hay muchas que es interesante ponerse para proteger la salud. No debemos olvidar que las vacunas han sido uno de los principales avances de la medicina en la prevención de las enfermedades infecciosas y su erradicación. Gracias a ellas han disminuido considerablemente las tasas de mortalidad.

Vacunas que no deben olvidarse

A pesar de las campañas que se realizan, hay algunas vacunas que muchas personas mayores de 50 años no se ponen. Las principales son, además de la vacuna de la Covid-19:

  • Tétanos. Muchas personas no fueron vacunadas del tétanos cuando eran niños o les falta alguna dosis y tampoco se la ponen de mayores. Se trata de una enfermedad grave provocada por la toxina de una bacteria llamada clostridium tetani. En España su incidencia es escasa y se da uno o dos casos entre cada 100.000 habitantes. Esta vacuna se pone junto con la de la difteria (Td) en tres dosis y una revacunación cada 10 años.
  • Gripe. Esta enfermedad tiene una mortalidad y un coste elevados. Más de un 80% de las personas que fallecen a causa de esta patología tienen más de 65 años. De ellas, se sabe que se habían vacunado menos del 50%. Los médicos insisten en que es importante que las personas mayores que se vacunen de la gripe, sobre todo si tienen enfermedades cardiovasculares, pulmonares o metabólicas. Se administra una dosis al año. La vacuna tiene 3 cepas, que se modifican cada año porque los virus de la gripe evolucionan.
  • Neumococo. Esta enfermedad es la causante del 0,5% de las muertes y de más del 20% de las neumonías. También es el agente biológico más habitual de las meningitis de los adultos y de las neumonías que se producen fuera del hospital. Consta de una sola dosis y se recomienda en pacientes en los que está indicada la vacuna de la gripe. También en aquellos inmunodeprimidos y puede ponerse a la vez que la antigripal, aunque en lugares diferentes del cuerpo.

Otras vacunas importantes

Hay otras vacunas que deben administrarse de adulto, si no se han puesto de niño. Una de ellas es la vacuna de la rubeola. Las mujeres en edad fértil que no la tengan deben vacunarse con una única dosis y no quedarse embarazadas en los tres meses siguientes, para evitar el riesgo que supone para el feto.

También es importante la vacuna del papiloma humano (VPH) , que debe ponerse antes de la primera relación sexual. Otras vacunas que pueden ponerse de adulto son la de la varicela, triple vírica, hepatitis A y hepatitis B.

Si tienes dudas sobre qué vacuna debes ponerte te recomendamos que acudas al médico para que informe. En SaludOnNet contamos con especialistas dispuestos a ayudarte, sin esperas y con toda la comodidad.

Servicios médicos relacionados

Servicios médicos relacionados

Servicios relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos