¿Por qué el calcio es tan importante en nuestro organismo?

  • Hay momentos de la vida en los que se necesita más calcio que en otros
  • Tener los niveles de calcio bajo está asociado a algunas enfermedades como la osteoporosis
calcio

El calcio es el mineral más importante del organismo, imprescindible en la formación de los huesos y los dientes. Supone cerca del 2% del peso de una persona. A pesar de jugar un papel destacado en la salud, las estadísticas muestran que más de un 75% de adultos y niños tienen una ingesta de calcio por debajo de lo recomendado. Mantener un nivel inferior a lo deseable está relacionado con enfermedades como la osteoporosis, la obesidad y algunos cánceres.

Entre los 20 y los 30 años el organismo presenta el máximo nivel de mineralización y a partir de los 35 años empieza la pérdida de densidad ósea. Se trata de un proceso importante, sobre todo en las mujeres tras la menopausia, cuando se acelera y puede contribuir a la aparición de la osteoporosis. Para evitarlo se debe tomar suficiente calcio, fósforo, magnesio y vitamina D y llevar una vida saludable en la que el deporte esté presente al menos cinco horas a la semana. 

Ingesta de calcio en los alimentos

En la alimentación la principal fuente de calcio está en la leche y todos sus derivados. También los quesos tienen bastante calcio, llegando algunos incluso a 1 gramo por cada 100 de alimento. Por su parte la mantequilla tiene cerca de 15 mg por cada 100 gramos. El calcio asimismo se encuentra en las verduras de hoja verde, la fruta y las legumbres, aportando cerca de 400 mg al día si se sigue una dieta mediterránea.

Las personas que no consumen alimentos ricos en calcio pueden optar por tomar suplementos alimenticios. La cantidad recomendada depende de la edad de las personas, puesto que no todas necesitan el mismo calcio. La ingesta máxima de calcio que una persona tolera se sitúa en los 2.500 mg/día, aunque es raro encontrar a alguien que tome tanta cantidad. Por el contrario, lo mínimo se establece en cantidades inferiores a las recomendadas, en torno a 1.000 y 1.200 mg/ día.

Hay momentos en la vida en los que se necesita más calcio. Los principales son:

  • Épocas de crecimiento activo: La demanda es mayor para ayudar al crecimiento de los huesos.
  • Embarazo y lactancia. Es imprescindible para el crecimiento fetal y para la producción de leche materna.
  • Mujeres tras la menopausia. Al existir una pérdida ósea es importante que la ingesta de calcio.

Enfermedades de las que protege

Tener un nivel de calcio adecuado no solo ayuda a evitar la osteoporosis y conseguir que los huesos estén sanos, también protege frente a otras enfermedades como:

Asimismo hay estudios que indican que el calcio mejora la función de los espermatozoides, activándolos y consiguiendo que se introduzcan en el óvulo de una manera más fácil. 

Tener un nivel bajo de calcio puede hacer que aparezcan algunos síntomas no deseados como la debilidad ósea y dental, los calambres musculares, el insomnio, la piel seca y la dificultad para perder peso. Por este motivo es necesario llegar a las cantidades de ingesta recomendadas para conseguir un beneficio nutricional y sanitario. Asimismo no hay que dar veracidad a las informaciones que señalan que el consumo de calcio y lácteos es elevado en muchas personas. 

Lo cierto es que la mayoría de estudios pone de manifiesto que la población debe aumentar el consumo de lácteos o tomar lácteos enriquecidos con calcio.

Si te has realizado una analítica de sangre y sospechas que tiene déficit de calcio te aconsejamos acudir al médico para que, mediante una dieta adecuada o la prescripción de suplemento de este mineral, te ayude recuperar los niveles de calcio deseados. En SaludOnNet contamos con médicos dispuestos a ayudarte a cuidar de tu salud.

Servicios médicos relacionados

Servicios médicos relacionados

Servicios relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos