¿Por qué algunos hombres comparten los síntomas de sus mujeres embarazadas?

embarazo

El embarazo y el parto son procesos físicos que ocurren en el cuerpo de la mujer. Pero ¿sólo ellas notan que su cuerpo cambia cuando están embarazadas? ¿Qué les pasa a los hombres en estas situaciones? A la mayoría no les pasa nada, pero hay algunos varones que sufren las molestias de la gestación en su propia piel. Mientras la tripa de sus mujeres va creciendo ellos sienten síntomas involuntarios asociados al embarazo, sin causa física aparente. La mayoría son muy reconocibles, como:

  • Mareos, náuseas, vómitos, sobre todo al levantarse o después de comer.
  • Antojos o pérdida de apetito.
  • Dolores de tripa, dentales y corporales.
  • Cansancio, fiebre o cambios de humor sin aparente motivo.

Síndrome de Couvade

Esto tan curioso se denomina Síndrome de Couvade -palabra francesa que significa criar o incubar- y puede ocurrir durante el embarazo, el parto y el posparto. Se trata de un conjunto de síntomas que afecta sobre todo durante el primer y tercer trimestre de gestación. En ocasiones no sólo aparecen síntomas físicos, sino también psicológicos como la depresión, ansiedad, insomnio, irritabilidad y nerviosismo.

Existen diferentes teorías en torno a este síndrome. Algunos expertos hablan de la ansiedad que genera una próxima paternidad en el varón que hasta ese momento no había tenido una responsabilidad tan grande o de la rivalidad que se crea ante un nuevo miembro de la familia. En 2013 la revista Medical Science Monitor publicó los resultados de un estudio realizado a 143 hombres que iban ser padres, comprobando que el 72% de los varones había tenido uno de los dieciséis síntomas más comunes identificados en el embarazo.

Explicación médica

Los varones que sufren este síndrome disminuyen la cantidad de testosterona que producen y aumentan la prolactina durante los meses de gestación de su pareja. Este cambio es el responsable de que aparezcan los síntomas del embarazo. Es un trastorno psicofisiológico que brota de manera involuntaria e inconsciente y que puede estar relacionado también con la actual tendencia hacia una paternidad más responsable e igualitaria en la que el hombre adquiere más peso en la crianza de los hijos.

No hay un tratamiento concreto para tratar este síndrome y eliminar los síntomas. No obstante los expertos recomiendan algunas medidas como:

  • Verbalizar la preocupación que tienen algunos varones antes de ser padres, porque creen que no están preparados, tienen miedo o consideran que es una responsabilidad muy importante.
  • Canalizar el estrés ante la idea de un importante cambio. Para ello es bueno que la pareja acuda a los cursos de preparación al parto y aumente la comunicación durante esos meses.

La probabilidad que tiene un hombre de experimentar este síndrome se encuentra en torno al 10%.

Servicios médicos relacionados

Servicios médicos relacionados

Servicios relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos