Plasma enriquecido, un tratamiento efectivo

factores-de-crecimiento-plasma-enriquecido-en-plaquetas.jpg

20/01/2017 • Traumatología-y-cirugía-ortopédica, Medicina Deportiva

El plasma rico en plaquetas (PRP) es una técnica muy de moda en el ámbito de la traumatología, gracias a su aplicación con éxito en deportistas de élite. Esta herramienta no es nueva, ya se lleva utilizando en especialidades como la odontología y la cirugía maxilofacial más de 20 años, entre otras cosas, porque mejora la consolidación del injerto óseo en los tratamientos de implantología oral.

En traumatología los médicos usan esta técnica porque permite una rápida cicatrización y regeneración de los tejidos, lo que posibilita que la persona afectada vuelva a su actividad normal lo antes posible, acortando los plazos de recuperación y agregando así un valor añadido. No sólo está dirigida a personas jóvenes y deportistas, sino que también está indicado para los mayores de 60 años que sufren degeneración articular.

¿En qué consiste? 

El Plasma Rico en Plaquetas es una fracción del plasma centrifugado que contiene una concentración de plaquetas superior a la que existe en la sangre periférica, denominada Factores de Crecimiento. El procedimiento es sencillo, ambulatorio y tiene una duración estimada de entre 20 y 30 minutos:

  1. Extracción de la sangre al paciente como si de una analítica normal se tratara
  2. Centrifugación de la muestra
  3. Separación de la fracción con plasma y concentrado de plaquetas y activación de la parte rica en factores de crecimiento
  4. Aplicación en el paciente como infiltración local, intraarticular o como gel de fibrina rico en plaquetas (esta última más usada en quirófano).

Está indicado para reparar lesiones del sistema locomotor de huesos, ligamentos, cartílagos, músculos y tendones. Se utiliza con frecuencia en patologías como la rotura del manguito rotador del hombro, ligamento cruzado anterior, artrosis,  reparaciones de meniscos y del cartílago articular. Asimismo los resultados son espectaculares en el cierre y cura de heridas y en heridas tórpidas o en pacientes diabéticos o con mala irrigación.

No hay rechazo 

Se trata de un proceso muy seguro que no suele presentar contraindicaciones, gracias a la actividad bactericida del plasma y a que, al ser sangre del propio paciente, no hay riesgo de rechazo o alergia. Aunque no existen otras complicaciones que las que puedan derivarse de cualquier infiltración normal es importante que se extremen las medidas de asepsia.

Como precaución se recomienda que la persona, tras haberse realizado una infiltración de este tipo, no realice ningún ejercicio físico durante un periodo de 48 horas. Los resultados no se aprecian de manera inmediata, sino una vez que han pasado un par de semanas o incluso algo más, en el caso de patologías crónicas. Lo normal es que el paciente necesite dos o tres infiltraciones para una buena recuperación.

El PRP es una técnica que funciona bien, siempre que se compagine con otras recomendadas por el especialista, ya sea una intervención quirúrgica o un tratamiento combinado de rehabilitación y fisioterapia.

Si crees que este método es el adecuado para ti, pide consulta con un traumatólogo y coméntale tu caso. Si ya tienes tu prescripción médica entra en SaludOnNet y adquiere el tratamiento de Plasma Rico en Plaquetas.

 

BUSCAR TRATAMIENTOS DE PLASMA ENRIQUECIDO

 

Traumatología-y-cirugía-ortopédica Medicina Deportiva

También te puede interesar

Diferencias entre artrosis y artritis

Diferencias entre artrosis y artritis

Qué es la triada de rodilla: La lesión, su operación y recuperación

Qué es la triada de rodilla: La lesión, su operación y recuperación

¿Por qué se produce el flato y cómo se elimina?

¿Por qué se produce el flato y cómo se elimina?

¿Por qué la pubalgia es una lesión de deportistas?

¿Por qué la pubalgia es una lesión de deportistas?

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta a los mejores médicos y resuelve tus dudas de salud

Disponible desde cualquier parte del mundo.