¿Para qué sirven los antioxidantes?

antioxidantes

16/02/2019 • Medicina-General

Los antioxidantes son muy buenos para la salud y retrasan el envejecimiento celular. Son moléculas capaces de retardar o prevenir la oxidación de otras moléculas y por eso cada vez están más presentes en la dieta diaria de muchas personas. A lo largo de la vida en el cuerpo se producen procesos oxidativos que dan lugar a un gran número de radicales libres, moléculas que pueden lesionar las células y que son, en parte, responsables del envejecimiento.

Exponerse durante mucho tiempo a la radiación solar, tomar gran cantidad de grasas procesadas, fumar, beber o vivir en zonas con gran contaminación provoca la producción de radicales libres en el organismo. Para hacerles frente, en la dieta existen numerosas sustancias que recogen esos radicales libres y los eliminan o neutralizan para impedir que dañen los tejidos. Para evitar su aparición es importante combatir el estrés, abandonar malos hábitos, aumentar el consumo de alimentos ricos en antioxidantes y evitar la ingesta de grasas saturadas.

Qué son los antioxidantes

Los antioxidantes protegen las células del organismo, frenan el envejecimiento prematuro, fortalecen el sistema inmunológico, preservan frente al riesgo de padecer un cáncer y disminuyen la probabilidad de padecer enfermedades degenerativas. Cuando en una dieta faltan antioxidantes se acumulación los radicales libres y se crean problemas en los sistemas nervioso y cardiovascular.

La principal función de los antioxidantes es la de proteger de la oxidación. Algunas de las sustancias más importantes que los contienen son:

  • Vitamina E. Está presente en los aceites vegetales, como el de soja y oliva, en cereales de grano entero, en frutos secos y en vegetales verdes.
  • Vitamina C o ácido ascórbico. Está presente en algunas frutas y verduras como el mango, kiwi, piña, melón, pimientos o tomate y en el ajo.
  • Betacarotenos. Los encontramos en verduras de color verde, rojo, anaranjado y amarillo.
  • Selenio. Está presente en carnes, pescados, mariscos, huevos.
  • Magnesio. Está en frutos secos como almendras y avellanas y en germen de trigo.

También hay otras sustancias, denominadas fitoquímicos, que ejercen de potentes antioxidantes. Un ejemplo de ello son los licopenos, abundantes en los tomates, o la luteína de las espinacas.

Dieta rica en antioxidantes

Una dieta rica en frutas, verduras, hortalizas, frutos secos y cereales ayudan a mantener una buena salud. Son alimentos que proporcionan cantidades importantes de sustancias antioxidantes, además de otros nutrientes esenciales.

Aunque comer alimentos que contienen antioxidantes es bueno para todas personas, hay algunas que deben aumentar su ingesta por estar sometidas a un riesgo mayor. Hablamos de quienes fuman o beben alcohol de manera regular o de aquellas que viven en grandes ciudades y están sometidas a los efectos de la contaminación. En estos casos se debe cuidar la dieta, al estar expuestos a un mayor estrés oxidativo.

Los antioxidantes aportan beneficios en la vista, previniendo la ceguera y la degeneración macular, a la piel, retardando el envejecimiento cutáneo al retrasar la aparición de arrugas y protegen frente al riesgo de un accidente cerebrovascular.

Si tienes cualquier sobre cómo aumentar la ingesta de antioxidantes en SaludOnNet contamos con médicos de familia dispuestos a ayudarte. 

Medicina-General

También te puede interesar

Beneficios de la dieta mediterránea

Beneficios de la dieta mediterránea

¿Cómo se resuelven los conflictos entre personas?

¿Cómo se resuelven los conflictos entre personas?

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta a los mejores médicos y resuelve tus dudas de salud

Disponible desde cualquier parte del mundo.