¿Para que sirve un Holter de ECG?

  • Palpitaciones, mareos o síncopes son algunos de los síntomas que indican que puede haber un trastorno de ritmo cardiaco.
  • Durante las 24 horas que el paciente lleve puesto el Holter puede hacer vida normal.
Holter de tensión

El Holter de ECG es un dispositivo portátil de pequeño tamaño que se utiliza en cardiología para registrar la actividad eléctrica del corazón durante unas 24 o 48 horas. El objetivo es detectar si existen alteraciones en el ritmo cardiaco. Se realiza con un dispositivo que graba los movimientos del corazón y que lleva conectado unos electrodos a través de cables que se colocan en el pecho del paciente.

El nombre de Holter se debe a su descubridor, un biofísico estadounidense llamado Norman Holter. Inventó este sistema de monitorización portátil a finales de los 40, aunque su uso se popularizó a partir de los 1960.

Cuando se utiliza el Holter ECG

Esta prueba diagnóstica, tal y como indican en Guías de práctica clínica de la Sociedad Española de Cardiología en la monitorización ambulatoria del electrocardiograma y presión arterial, realizada por varios especialistas de la Sociedad Española de Cardiología, se usa con el fin de controlar el ritmo cardiaco del paciente y detectar posibles irregularidades como arritmias, taquicardias o bradicardias. Generalmente se lleva a cabo en personas que presentan algún tipo de síntoma como:

  • Trastornos de ritmo cardiaco compatibles con taquiarritmias.
  • Palpitaciones.  
  • Mareos o síncopes.
  • Lipotimias.
  • Para valorar la cantidad de extrasístoles.
  • Dolor en el pecho.
  • Falta de aire.
  • Control de marcapasos.
  • Evaluar cómo afecta la toma de medicamentos antiarrítmicos y antianginosos.  

En estos casos el médico puede detectar si existe una arritmia que en el ECG normal no se ha visto. En los pacientes con enfermedades del corazón que tienen predisposición a padecer arritmias sirve para diagnosticarlas antes de que generen síntomas graves.

Los resultados del Holter de ritmo pueden determinar la puesta de un marcapasos en pacientes que tiene un ritmo bajo de latido del corazón. En el caso contrario, cuando hay alguna arritmia cardiaca o taquiarritmia es importante realizar un estudio más completo. Hablaríamos de un examen electrofisiológico de las arritmias o una ablación.

Cómo se usa el Holter

Este aparato del tamaño de un teléfono móvil lleva unos cables que tienen electrodos adhesivos que se colocan sobre la piel. Así, detectan el latido cardíaco y lo transmiten al Holter, que lo guarda para ser analizados después en consulta.

El Holter de ritmo se coloca de forma sencilla, poniendo sobre el pecho las pegatinas que salen del aparato a través de unos cables. El paciente puede hacer vida normal, llevando siempre encima el dispositivo y sin quitarse los cables, durante 24 horas (también mientras duerme).

No debe estar en contacto con el agua, por lo que ese día el paciente no debe ducharse. Por lo demás puede hacer su vida normal diaria, para que el aparato detecte si hay alguna anomalía en el corazón durante la realización de la actividad habitual. Es recomendable que se apunten todas las actividades realizadas y si ha tenido o no síntomas durante ese periodo de tiempo.

Una vez finalizado el tiempo de examen debe devolver el aparato para que el cardiólogo examine los resultados. La grabación es transmitida a un ordenador, que la lee, y posteriormente es el médico el que con el informe realizado ve si existe alguna anomalía en el ritmo cardiaco. El resultado de este estudio no es inmediato, ya que es necesario descargar los datos, analizarlos y llegar a un diagnóstico.

El Holter de ECG es una prueba sencilla que ofrece información muy interesante sobre nuestro corazón. Si necesita realizarse esta prueba en SaludOnNet contamos con especialistas dispuestos a ayudarle, sin esperas y a precios muy competitivos.

Servicios médicos relacionados

Servicios médicos relacionados

Servicios relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

1 comentario"

  • serafin dice: 4 septiembre, 2021

    desearia preguntarle si despues de una visita y de las pruebas que consideren necesarias necesitara una ablacion si se podria hacer en su clinica y cual seria el coste,muchas gracias

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos