Para qué sirve la vitamina B9 y qué provoca su deficiencia en la salud

vitamina B9

Las vitaminas son sustancias orgánicas que están en los alimentos en cantidades pequeñas, muy necesarias para el metabolismo y vitales en la dieta. Una de ellas es la vitamina B9, conocida también como ácido fólico, importante en la formación de las células sanguíneas y el ADN en las células, por lo que sus necesidades se incrementan en mujeres embarazadas durante las primeras semanas de la gestación.

La vitamina B9 Interviene en el metabolismo de los aminoácidos y el consumo diario recomendado para adultos es de 400 mcg/día. Esta vitamina no se acumula en el organismo y las cantidades que el cuerpo no necesita se eliminan por la orina. Asimismo se destruye fácilmente con el calor y el oxígeno, por lo que los alimentos que lo contienen pierden el 50% en la cocción y el 10% al vapor. Una verdura almacenada durante 2 o 4 días a temperatura ambiente pierde entre el 50% y el 70% del ácido fólico.

Alimentos que contienen ácido fólico

En la dieta está presente sobre todo en alimentos que tienen las hojas de color verde oscuro, así como en el hígado y el riñón de los animales. 100 gramos de hígado de ternera tienen más de 250 mg de ácido fólico. Otras hortalizas y carnes contienen también esta vitamina, pero en cantidades menores. Los alimentos que más vitamina B9 contienen son:

  • Rúcula, espinacas, berros, coles de Bruselas, lechuga o acelgas.
  • Limón, naranja o pomelo.
  • Frutos secos como avellanas, las nueces, las almendras o cacahuetes.
  • Aguacate.
  • Espárragos.
  • Zanahorias.
  • Huevos cocidos.

Carencia de vitamina B9

La dieta media de los españoles presenta un consumo de ácido fólico cercano a 190 mcg/día, procedente de verduras (35%) y frutas (21%), principalmente. La ingesta recomendada está en torno a los 400 mcg/días en adultos, 600 mcg/día en mujeres embarazadas y 500 mcg/día en lactantes. La carencia de ácido fólico puede producirse por diferentes causas. Los más comunes son:

  • Dietas pobres.
  • Problemas de absorción.
  • Inducida por la toma de medicinas como las que se utilizan para la epilepsia.

La falta de ácido fólico produce anemia megaloblástica, una enfermedad en la que los glóbulos rojos son anormalmente grandes. Es el segundo tipo de anemia nutricional más común, después de la carencia de hierro.

La deficiencia de vitamina B9 durante el embarazo provoca también anomalías del tubo neural en los recién nacidos, como la espina bífida o problemas en el cerebro del bebé. Por eso el principal uso terapéutico del ácido fólico es el tratamiento de la anemia nutricional macrocítica o megaloblástica del embarazo y la infancia y la prevención de los defectos del tubo neural. En este sentido los médicos recomiendan que la mujer comience a tomar suplementos de esta vitamina desde el momento en el que decide que quiere quedarse embarazada.

Asimismo el déficit de vitamina B9 se considera un factor de riesgo en la enfermedad cardiovascular, al favorecer la coagulación y el deterioro de la pared arterial.

Si tienes déficit de vitamina B9 o eres mujer y estás pensando en quedarte embaraza, acude a tu médico de familia para que te recete un suplemento de ácido fólico. En SaludOnNet contamos con especialistas dispuestos a ayudarte, a precios muy asequibles y sin esperas.

Servicios médicos relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos