¿Para qué sirve el tratamiento de diatermia profunda?

  • Con la diatermia el calor penetra de manera más profunda, lo que hace que los beneficios analgésicos sean más duraderos y de efecto casi inmediato.
  • Las principales dolencias que se tratan son lesiones musculoesqueléticas , dolores óseos y problemas inflamatorios y degenerativos.
fisioterapeuta aplicando tratamiento de diatermia

La diatermia es una técnica no invasiva, utilizada en fisioterapia, que busca reducir el dolor, mejorar la circulación y acelerar los procesos de recuperación y regeneración de tejidos a través del calor. Consiste en la transferencia de una corriente de alta intensidad a una zona del cuerpo, que provoca un aumento de temperatura en el tejido a tratar.

Es un tratamiento innovador, dentro de la termoterapia, que se utiliza para mejorar músculos, tendones o ligamentos. Busca que los tejidos aumenten la temperatura con un calor endógeno, que va de dentro a fuera, sin afectar a las partes superficiales.  

Analgésico y acelerador del metabolismo

La diatermia, también denominada tecarterapia o radiofrecuencia (conocida popularmente como Indiba), busca una respuesta del organismo que se produce cuando el calor penetra en los tejidos a unos 8 o 15 cm de profundidad. Todo ello tiene lugar sin que haya un calentamiento en los tejidos superficiales (celular subcutáneo y adiposo).

Esta es una de las diferencias con respecto a otras técnicas usadas en fisioterapia, como los infrarrojos, la onda corta o la microonda. En estos casos el calor no penetra de manera tan profunda y se queda en un plano más superficial, aumentando también la temperatura de estos tejidos.  

Con la diatermia el calor penetra de manera más profunda, lo que hace que los beneficios analgésicos sean más duraderos y de efecto casi inmediato. Asimismo, se acelera el metabolismo celular y se estimula la circulación sanguínea. Además, se consigue una acción inflamatoria, cicatrizante y relajante muscular.  

Este tratamiento puede usarse en procesos agudos como esguinces, roturas o patologías inflamatorias, en los que el calor superficial está contraindicado. De esta forma se logra acelerar la recuperación de los tejidos.

Distintos usos de la diatermia

La diatermia se utiliza con éxito a nivel terapéutico cuando hay alguna lesión, y también a modo preventivo para evitarla. No es dolorosa e incluso puede llegar a ser agradable. Las principales dolencias que se tratan son:

  • Lesiones musculoesqueléticas como contracturas, lumbalgias, distensiones y roturas fibrilares, esguinces o bursitis.
  • Dolores óseos.
  • Problemas inflamatorios y degenerativos como la artrosis, la artritis, la fibromialgia o el dolor crónico. Gracias a su capacidad regenerativa se usa en estas patologías reumáticas.
  • Acelerar la recuperación, tras una competición deportiva en la que se ha realizado ejercicio intenso.

Formas de aplicación de la diatermia

Existen dos modos de aplicación de la tecarterapia o diatermia, en función de los tejidos a tratar:

Método Capacitivo. Se utiliza para el tratamiento del músculo y las zonas más superficiales, con mayor aporte de agua. Se usa para calentar, a nivel superficial, la piel y la grasa. También se usa en estética, para promover la producción de colágeno y mejorar la circulación.

Método Resistivo. Se usa parazonas más profundas como el tendón o hueso. En función de la intensidad que tenga la corriente, se pueden lograr diferentes efectos, como aumentar el metabolismo, vasodilatación o activación de los procesos de reparación tisular.

Los fisioterapeutas recomiendan combinar este tratamiento con la terapia manual y las movilizaciones, para que el resultado sea más efectivo.

Cómo se aplica la diatermia

La forma de aplicación de la diatermia es sencilla e indolora. El aparato tiene dos placas metálicas; una se desplaza sobre la zona a tratar y la otra queda fija bajo el cuerpo del paciente. Mediante corrientes de alta intensidad que llegan al electrodo de aplicación la energía se transmite al otro electrodo que permanece inmóvil. Esto hace que tanto las células como las moléculas del cuerpo vibren y alternen la polaridad. Gracias a estos movimientos se consigue aumentar la temperatura de los tejidos internos.

Si tienes alguna lesión y te han recomendado la diatermia profunda entre en SaludOnNet y busca el centro que prefieras para realizarte el tratamiento. Es una técnica segura que te ayudará a mejorar y a prevenir posibles lesiones.

Servicios médicos relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos