¿Para qué sirve el test de antígenos?

  • Se recomienda en personas con síntomas o que hayan estado en contacto con un positivo.
  • La prueba consiste en un exudado nasofaríngeno, similar al que se realiza en la PCR.
test antígenos

El test de antígenos es una prueba de diagnóstico rápido que sirve para detectar si una persona está infectada por el SARS CoV-2 o COVID 19.  Esta enfermedad se transmite entre personas a través de gotas, contacto directo y aerosoles. Por eso es tan importante para prevenirla usar mascarilla, mantener la distancia social, ventilar bien las zonas cerradas y lavarse las manos frecuentemente.

Se sabe que el periodo de incubación del Covid 19 está en torno a los 6 días y que sus síntomas más frecuentes son la tos y la fiebre. La prueba de elección recomendada, para detectar el coronavirus es la PCR, pero su demora en los resultados ha hecho que surjan otros exámenes fiables que ofrecen un diagnóstico rápido. El test de antígenos ha reducido el tiempo y el coste de la prueba, convirtiéndose en la elegida por muchas administraciones públicas para realizar cribados. Puede detectar proteínas del virus dos días antes de que el paciente tenga síntomas, y durante los cinco o siete primeros días desde el inicio de los mismos.

¿En qué consiste el test de antígenos?

El test de antígenos es una prueba rápida de diagnóstico in vitro para detectar cualitativamente el antígeno del SARS-CoV-2. Se realiza tomando una muestra de hisopado nasofaríngeo y los resultados se obtienen en unos 15 o 20 minutos.

El profesional sanitario introduce el hisopo en la fosa nasal del paciente. Lo frota y lo gira suavemente, entre 3 y 4 veces. Después lo retira lentamente e inserta la muestra de hisopado en el tubo de extracción. Posteriormente echa unas 5 gotas de las muestras extraídas verticalmente en el dispositivo de prueba, que se aparta durante 10 o 15 minutos hasta que se pueda leer el resultado.  

El resultado es negativo si solo aparece la línea de control. Cuando se puede ver la línea de control y la línea de prueba (dos rayas) el resultado es positivo. Si la línea de control no es visible, el resultado es inválido, generalmente por una toma errónea de la muestra.

Un resultado negativo no excluye la infección por SARS-CoV-2 por lo que deben combinarse con observaciones clínicas, historial del paciente e información epidemiológica.

¿Cuándo se usa el test de antígenos?

El test de antígenos sirve para aislar lo antes posible a un positivo de coronavirus y se recomienda usarlo cuando se dan algunas de estas situaciones:

  • Cuando una persona presenta síntomas compatibles con Covid 19 y quiere saber el resultado en el menor tiempo posible. Cuando se realiza en los primeros cinco días de infección el resultado es equivalente a una PCR.
  • Cuando una persona es asintomática, pero ha estado en contacto con un positivo. En este caso lo ideal es que hayan pasado más de 48 horas y menos de 7 días desde el contacto.

Ante un resultado positivo el paciente debe ponerse en contacto con su médico, ya sea a través del teléfono o por videoconsulta, para que le informe de las medidas que debe tomar. Si ha tenido un contacto directo con un infectado debe guardar cuarentena de 10 días desde el último contacto, aunque el resultado sea negativo, y prestar atención a sus síntomas los días posteriores.

¿Solo para sintomáticos?

Los test de antígenos tienen una sensibilidad del 93,3% y especificidad del 99,4% de acuerdo a estudio clínico preliminar de individuos sospechosos de exposición a COVID-19 o que han presentado síntomas en los últimos 7 días. El Ministerio de Sanidad los ha incluido en la Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de la COVID-19 como herramienta de diagnóstico y cribado. Recomiendan la realización de esta prueba a las personas con síntomas y para el estudio de brotes en lugares como centros sanitarios, educativos o sociosanitarios.

En las últimas semanas diversas voces han señalado que el test de antígenos ofrece falsos negativos en pacientes sin síntomas, lo que genera una sensación de tranquilidad que no es real. Pero varias investigaciones, entre ellas la encabezada por el médico especialista en medicina interna y enfermedades infecciosas Oriol Mitjà, del hospital Germans Trias i Pujol de Badalona, están poniendo de manifiesto que las personas que dan negativo en antígenos y positivo en PCR es porque tienen una baja carga viral. En este sentido, indican, estas personas no serían contagiosas, por lo que apuestan por realizar cribados masivos con este test.

 En SaludOnNet ponemos a tu disposición la posibilidad de realizarte el Test de Antígenos con todas las garantías.

Servicios médicos relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos