¿Para cuándo la vacuna de la Covid-19?

  • Ya son muchos los laboratorios que tienen una vacuna en fase avanzada.
  • Hay expertos que dudan de la efectividad de la posible vacuna.
enfermera poniendo vacuna

Encontrar una vacuna eficaz para la Covid-19 acabaría con la incertidumbre y el miedo a una nueva ola tan mortal como la primera. Actualmente son unos cuantos los laboratorios en todo el mundo que trabajan a contrarreloj para dar con ella. En los últimos meses han sido muchas las personas contagiadas y, por desgracia, demasiadas las que han fallecido a causa del coronavirus.

El miedo a un nuevo azote de esta pandemia solo encuentra esperanza en la tan buscada vacuna. Según señalan desde la OMS existen 24 proyectos de vacuna que se están testando en diferentes ensayos clínicos. Asimismo hay casi 150 más que están en estudio en laboratorios.

Algunos laboratorios a la cabeza de la vacuna

En la carrera por encontrar la vacuna de la Covid-19 es importante ser conscientes de que seguramente se va a tardar más de un año en encontrar una que pueda utilizarse en una campaña de vacunación masiva. No obstante son muchos los laboratorios que trabajan en una fase de estudio muy avanzada.

MODERNA THERAPEUTICS

En estos momentos la más avanzada es la que está desarrollando el laboratorio norteamericano Moderna Therapeutics. Consiste en inyectar un ARN que produce solo la vitamina S del virus con la intención de crear una inmunidad en la que no haya riesgos. Ya está en fase 1 y se ha probado en medio centenar de personas y está empezando a probarse en unas 30.000 personas.

OXFORD

La vacuna de Oxford está desarrollada por la farmacéutica Astra Zeneca. Ha realizado pruebas en más de un millar de personas que muestran que es segura y eficaz, sobre todo en dos dosis. Va a testarla en cerca de 30.000 personas y, si obtiene buenos resultados, confían en que se pueda empezar a utilizar en el mes de octubre de 2020.

BIONTECH Y PFIZER

La vacuna de Biontech y Pfizer se ha probado en pacientes alemanes y americanos. Estados Unidos ha comprado ya 100 millones de dosis, antes de que se haya probado en unas 30.000 personas.

NOVAVAX

La empresa estadounidense de biotecnología Novavax ha informado también de que su vacuna es segura y produce una respuesta inmune. Si todo sigue según lo esperado confían en que a finales de año pueda estar lista para su uso.

ZYDUS CADILA

Esta farmacéutica india, Zydus Cadila, ya está probando también su vacuna en humanos e indica que es segura. Durante el verano tiene previsto probar su vacuna ZyCoV-D en unos 1000 adultos voluntarios que se encuentren sanos. Esperan tener completada una fase avanzada para finales del primer trimestre de 2021.

SYNOPHARM

Se ha probado en pacientes de la provincia china de Henan. Este laboratorio también está probando otra vacuna que aún está en fase de investigación.

Desconfianza en algunos sectores

A pesar de que las esperanzas están puestas en la vacuna, existen voces críticas sobre las que están en fase de desarrollo. Algunos especialistas consideran que es complicado hacer una vacuna rápida que sea eficaz y barata. En este sentido el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, se une a esta corriente no tan optimista y ha recalcado que quizá nunca se encuentre una cura definitiva a este coronavirus.

Se necesitarían alrededor de 4.000 millones de dosis para que la vacuna llegue al 50% de la población.

De momento, mientras esperamos a que los investigadores encuentren la vacuna de la Covid-19, hay que seguir manteniendo las medidas para evitar el contagio. Sobre todo distancia, lavado frecuente de manos y mascarillas. Y si aparecen los síntomas y queremos cerciorarnos de que no tenemos la enfermedad lo mejor es la prueba PCR o la serología si queremos conocer si hemos creado anticuerpos de la Covid-19.

Servicios médicos relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos