Osteosarcoma. Qué es y cuáles son sus síntomas

  • La mitad de los ostersarcomas aparecen huesos largos como el fémur.
  • La cirugía y la quimioterapia son los tratamientos elegidos para este tipo de tumores malignos.
osteosarcoma

El osteosarcoma es un tumor maligno óseo poco frecuente, que aparece sobre todo en pacientes muy jóvenes, en niños y adolescentes desde los 10 a los 20 años. Se genera en los osteoblastos o células nuevas encargadas de crear el hueso, destruyendo el tejido óseo normal y haciéndolo más débil.

Por lo general, este tumor primario de huesos no tiene buen pronóstico y requiere de tratamientos agresivos y radicales. Pero en los últimos años los avances médicos están permitiendo que aumenten las posibilidades de curación y la supervivencia del paciente con osteosarcoma.  

Cuando este tumor maligno surge lo hace en un lugar concreto, pero no poner un tratamiento adecuado a tiempo provoca que aparezca metástasis. Es habitual que se disemine por los pulmones y los huesos, algo que ocurre pasados 6 meses del diagnóstico en un 10 o 20% de los pacientes.

Principales síntomas del osteosarcoma

La Organización Mundial de la Salud (OMS) clasifica los osteosarcomas en dos grupos:

  • Centrales o medulares.  Son los más habituales e incluyen el que se da en un 90% de los casos, el osteosarcoma clásico.
  • Superficiales o periféricos.

Según señalan en el artículo Actualización del osteosarcoma para el médico de familia, de varios autores, la mitad de los tumores de este tipo aparecen en el fémur, sobre todo en la parte distal. Aunque se puede localizar en cualquier hueso, es frecuente que lo haga en huesos largos también como la tibia, cerca de la rodilla. Asimismo se presentan osteosarcomas en el humero, la pelvis, la mandíbula, el peroné y las costillas.

Es osteosarcoma aparece como un dolor o hinchazón en la pierna o el brazo de corta duración que aparece al realizar un esfuerzo, fundamentalmente por la noche, y que llega a ser constante. En ocasiones hace que se pierda la función de la articulación a la que afecta. Asimismo aparece un engrosamiento del hueso.

Tratamiento del osteosarcoma

Según señalan desde la Asociación Española contra el Cáncer, en el tratamiento del osteosarcoma la quimioterapia ha jugado un papel importante en la mejora de la supervivencia.

En la actualidad generalmente se opta por un tratamiento que incluye la cirugía y la quimioterapia, antes y después de la intervención quirúrgica. En la cirugía se elimina el tumor y las zonas aparentemente normales que lo rodean. Con esto se ha conseguido que dos tercios de los pacientes sin metástasis hayan logrado superar la enfermedad.  Además, un tercio de los que tienen metástasis consigue aumentar su esperanza de vida sin recaídas.

El tratamiento se realiza con un equipo multidisciplinar en el que están especialistas como el oncólogo, el cirujano ortopédico, el histopatólogo y el radiólogo.  

Es frecuente el osteosarcoma en niños u osteosarcoma infantil, ya que es el cáncer óseo con más incidencia esta franja de edad, y también en personas mayores de 65 años.

Ante cualquier sospecha de un osteosarcoma hay que acudir al médico para que realice un diagnóstico temprano. En SaludOnNet contamos con especialistas dispuestos a ayudarte, sin largas esperas y a precios asequibles.

Servicios médicos relacionados

Servicios médicos relacionados

Servicios relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos