¿Cuándo operarse de vegetaciones o amígdalas?

Cuando-operar-de-vegetaciones-o-amigdalas

Las vegetaciones o adenoides son pequeñas protuberancias de tejido linfoide que se encuentran encima del paladar, detrás de la nariz, y protegen ante infecciones respiratorias. La operación de vegetaciones (adenoidectomía) actualmente se realiza cuando existe una inflamación de las adenoides, que causa incómodos síntomas, y no existen otras alternativas que mejoren la calidad de vida del paciente. Por su parte las amígdalas son dos masas de tejido linfoide, con forma ovalada o redonda, que están a ambos lados de la garganta, en la parte posterior de la faringe. La operación de amígdalas (amigdalectomía) consiste en la extirpación de esas glándulas.

Ambas operaciones se realizan a menudo en niños para minimizar el riesgo de hemorragia, entre otras complicaciones. Un estudio médico detallado permite determinar el mejor tratamiento en pacientes con repetidas infecciones respiratorias asociadas a estos tejidos.

¿Cuándo extirpar las vegetaciones?

Cuando son frecuentes las infecciones en la nariz y faringe, las vegetaciones (adenoides) pueden aumentar de tamaño hasta bloquear las vías respiratorias. Como consecuencia, el niño se ve obligado a respirar por la boca y puede experimentar interrupciones en la respiración durante el sueño (apneas). Además, en los casos más graves las complicaciones asociadas con las adenoides pueden empeorar las infecciones en el oído medio de forma recurrente.

Para prevenir posibles problemas con las vegetaciones es importante tener una buena higiene en la nariz y la garganta. Los lavados nasales con suero fisiológico ayudan a reducir el número de infecciones y, por lo tanto, la inflamación de las vegetaciones. Sin embargo, quien finalmente decide si es necesario o no intervenir quirúrgicamente es el otorrinolaringólogo, ya que no todos los menores con las adenoides inflamadas necesitan ser operados.

¿Cuándo extirpar las amígdalas?

Repetidas infecciones en el tracto respiratorio superior pueden desencadenar una inflamación de las amígdalas. No obstante, las estadísticas indican que la intervención puede generar enfermedades respiratorias y alérgicas a largo plazo. La decisión de extirpar o no las amígadalas la toma el médico cuando el resto de tratamientos no invasivos no ofrece una solución duradera para el paciente.

La amigdalectomía es una técnica que se realiza por la boca y que consiste en la extirpación de las amígdalas con un bisturí o herramienta quirúrgica. Mientras que las vegetaciones pueden producir infecciones en el oído medio, las amígdalas afectadas dejan vulnerable la faringe facilitando infecciones (faringitis) y agravando enfermedades respiratorias. La cirugía de amígdalas es una intervención simple en la que el niño recibe el alta en cuestión de pocas horas.

Alternativas a la cirugía

Los tratamientos con antibióticos y analgésicos permiten hacer frente a estas infecciones durante un periodo corto de tiempo. El tratamiento de esteroides logra paliar la inflamación de las adenoides de forma efectiva. También existen procedimientos con radiofrecuencia y reducción mediante láser, como alternativas eficaces a la extirpación de amígdalas. Los métodos no invasivos pueden resolver las complicaciones producidas por la inflamación sin las posibles efectos secundarios que puede tener una cirugía.

Gracias a la eficacia de los métodos no quirúrgicos, las cirugías de vegetaciones y amígdalas no son el tratamiento de elección. Aún inflamados, estos tejidos ayudan al sistema inmunológico reduciendo el riesgo de contraer enfermedades por vía respiratoria.  Una persona sin adenoides o amígdalas carece de esas barreras frente a agentes externos, microbios y virus.

Antes de decidir el tratamiento que quieren seguir, los pacientes deben ser informados de todas las opciones posibles. Una revisión con el otorrinolaringólogo, que incluye pruebas diagnósticas para conocer el estado de las amígdalas y vegetaciones, ayuda a la hora de decidir la mejor forma de actuar.

En SaludOnNet contamos con profesionales especializados en Otorrinolaringología, dispuestos a ayudarte, sin listas de espera y con los precios más ajustados.

Servicios médicos relacionados

Servicios médicos relacionados

Servicios relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos