Operación de varices: preparación, duración y tratamiento postoperatorio

operacion-de-varices
La insuficiencia venosa crónica es una afección muy común en la población entre cuyos efectos más visibles se encuentran las varices. La operación, en muchos casos, más que un problema estético es una cuestión de salud que ayuda a paliar los principales síntomas como el dolor, la hinchazón, la aparición de hematoma o la, pesadez en las piernas. 
Este tipo de cirugía consiste en la extirpación de venas varicosas  y puede realizarse de diferentes maneras. Las más frecuentes son:
  • Fleboextracción de safena, que consiste en la extirpación de todas las venas varicosas visibles así como de la vena safena interna o externa.
  • Flebectomía, que es la eliminación de pequeñas venas dilatadas superficiales.

La duración de esta operación se encuentra entre los 60 y los 90 minutos, en función de la complejidad del caso. La recuperación absoluta no se alcanza hasta pasado un mes aproximadamente, aunque siempre depende del paciente y de la complejidad de su caso concreto.

Tras la operación, el paciente debe permanecer en el centro de salud al menos 24 horas, antes de recibir el alta.

Preparación

Antes de la intervención, el médico realiza una serie de exámenes pre-operatorios al paciente: electrocardiograma, prueba de anestesia y perfil hematológico, entre otros.

Durante la intervención, es muy importante que el paciente esté relajado, ya que se ha comprobado que las personas que presentan un cierto nivel de estrés mientras son operados corren más riesgos de sufrir complicaciones. Para mantener la tranquilidad es recomendable ingerir desde una semana antes, pequeñas dosis de algún ansiolítico natural, como las gotas de valeriana, por ejemplo.

Adquirir previamente los medicamentos y las medias elásticas o de compresión que el paciente necesitará para el tratamiento postoperatorio puede servir de ayuda. Estas medias deberá usarlas uno o dos meses, según recomendación médica.

Tratamiento postoperatorio

Las recomendaciones generales tras la intervención quirúrgica de varices son las siguientes:

  • Transcurridas 24 horas de la operación se retirarán las vendas elásticas y se reemplazarán por unas medias de compresión (panty, hasta el muslo o hasta la rodilla según lo que considere el cirujano), día y noche durante una semana. Más adelante se usarán solo durante el día.
  • Durante la primera semana es recomendable colocar bolsas de hielo en las zonas donde estaban las varices o donde se aprecien hematomas. Cada quince o veinte minutos hay que cambiar las bolsas de sitio.
  • Las piernas -o la pierna afectada- se deberán mantener elevadas en un ángulo aproximado de 45º, ya sea acostado o sentado. Es importante no permanecer sentado más de media hora cada vez.
  • Tras la operación se deben realizar pequeñas caminatas de media hora en superficies planas, unas 3 ó 4 veces al día.
  • Transcurrida una semana, el paciente podrá hacer vida normal dependiendo de su progreso, pero siempre usando las medias de compresión.
  • Las heridas deberán limpiarse regularmente con una gasa empapada en agua oxigenada o Betadine hasta que cicatricen.
  • Una alimentación libre de grasas saturadas, harinas y azúcares refinados, así como de lactosa, favorecerá una pronta y mejor recuperación.
  • Es importante la ingesta de líquidos para una adecuada hidratación. Beber agua y jugos de frutas naturales -sin azúcar- es beneficioso.

Si estás pensando en realizarte una operación de varices, en Saludonnet contamos con los mejores especialistas en cirugía vascular sin necesidad de pasar por listas de espera y sin necesidad de seguro médico.

Si ya te has realizado una operación de varices y necesitas una consulta con un especialista en Angiología y Cirugía Vascular, también puedes comprarla en SaludOnNet desde sólo 18€. Puedes elegir entre más de 4.000 clínicas y hospitales de España.

Servicios médicos relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos