Nueva ley antitabaco más restrictiva

  • El gobierno pretende regular también los cigarrillos electrónicos
  • El Ministerio de Sanidad valora restringir los lugares con humo
cigarrillo consumido

En los últimos años los diferentes gobiernos en España han tomado medidas cada vez más restrictivas en la lucha contra el tabaco. En breve se va a dar un paso más, ya que los Ministerios de Sanidad y Hacienda están preparando una nueva ley antitabaco para reducir su consumo, que incluya incremento de precios de las cajetillas y la ampliación de los espacios sin humo.

Por un lado quieren actualizar la Ley de Ordenación del Mercado de Tabacos y Normativa Tributaria, que data del año 1998. Por el otro el Ministerio de Sanidad está barajando una nueva subida de impuestos del tabaco para conseguir que los ciudadanos dejen de fumar ante el incremento del precio. La idea es elaborar un Plan Integral de Reducción del Tabaquismo.

Actuaciones contra el tabaco

La nueva normativa que quiere aprobar el gobierno se ha visto retrasada a consecuencia de la crisis sanitaria del Covid, pero sigue adelante. Pretende actualizar la legislación existente endurecer la actual Ley antitabaco aprobada en el año 2005 y modificada en 2010. Se basa en diferentes ámbitos de actuación:

  • Endurecer las leyes por las que se rigen las compañías de tabaco, para que se cumplan las obligaciones de la normativa de la Organización Mundial de la Salud y la UE. En este sentido se aumentarían los impuestos en los diferentes tipos de tabaco y se incrementaría la fiscalidad. A día de hoy el precio del tabaco en España sigue siendo uno de los más bajos de toda la Unión Europea.
  • Regulación de los cigarrillos electrónicos. Ahora no hay una legislación al respecto, ni siquiera en aquellos que utilizan cargas de nicotina. Desde el Ministerio de Sanidad creen que las nuevas formas de consumo de tabaco exigen regulación, porque la evidencia científica ha demostrado que no son inocuas.
  • Conseguir que se reduzca el tráfico ilegal de tabaco con un aumento de sanciones.

Nuevas adjudicaciones de estancos

Entre las medidas a desarrollar relacionadas con el tabaco el gobierno también estudia la adjudicación, por concurso público, de nuevas expendedurías de tabaco. Actualmente existen más de 12.000 estancos en España, pero la población ha cambiado desde el año 2003, fecha en la que se realizaron las ultimas adjudicaciones.

En relación a la nueva ley antitabaco quiere dar un paso más y ampliar los espacios libres de humo, por ejemplo en los lugares deportivos exteriores. Asimismo están valorando prohibir el tabaco en los coches particulares, sobre todo en los casos en los que viajen menores.

Fuentes ministeriales esperan que para finales de año esté listo el borrador, tras la realización de una consulta pública y su debate en las Cortes.

Si quieres dejar de fumar ahora es un buen momento, antes de que vuelva a subir el precio del tabaco y cada vez estén más restringidos los lugares con humo. En SaludOnNet contamos con especialistas que pueden ayudarte a conseguirlo. Entra en el portal y elige el profesional que más de adapte a tus necesidades.  

Servicios médicos relacionados

Servicios médicos relacionados

Servicios relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos