Motivos por los que se acude a Medicina General

Medicina General

Las consultas de medicina general suelen ser las más concurridas, porque esta especialidad constituye la puerta de entrada del paciente al sistema de salud. Por lo general, cuando alguien dice que va al médico suele referirse a que tiene consulta con su especialista de familia, que en muchas ocasiones se convierte también en su confidente. Por este motivo, la mayoría de los médicos generales son, ante todo, receptivos. Ellos saben que son la primera imagen que el paciente tiene del sistema sanitario, ya sea público o privado.

Se sabe que las personas mayores suelen acudir al médico con más frecuencia que los más jóvenes, por el aumento de patologías según van cumpliendo años y, en muchas ocasiones, como excusa para no estar solos en casa y poder mantener una conversación con alguien.

Principales motivos de consulta

Se puede hablar de varios motivos por los que la mayoría de las personas van al médico general. El más frecuente es por enfermedad respiratoria de etiología viral, en un 80% de los casos. Aquí el tratamiento es sintomático, centrándose en aliviar el dolor, medidas antitérmicas, antitusivos, analgesia y recomendaciones alimentarias.

Otra de las razones principales son las enfermedades respiratorias agudas, especialmente las del aparato respiratorio superior: faringoamigdalitis, rinitis, otitis, sinusitis. Dependiendo de la causa que las hayan provocado, el médico actuará de una u otra forma. En caso de infección bacteriana comprobada, mediante la anamnesis y el examen físico el médico iniciará un tratamiento con antibiótico. En el caso de proceso viral tomará las medidas antes señaladas para la enfermedad respiratoria de etiología viral.

Las ITU (infecciones del tracto urinario) suelen ser consultas recurrentes en esta especialidad, sobre todo en las mujeres. En un 82% están producidas una bacteria llamada E.Coli. El tratamiento está basado, fundamentalmente, en el resultado del urocultivo con antibiograma.

No podemos olvidar las artralgias o dolores en las articulaciones. Si tenemos en cuenta que el 70% de la población atendida en medicina general son personas de  65 años, es frecuente que la artrosis sea una patología muy presente. Por ese motivo es muy importante realizar ejercicio de manera sistemática, para el alivio del dolor y para restablecer funciones. En muchas ocasiones el médico actúa como un primer eslabón en la cadena. Si lo considera oportuno, en función de la enfermedad que presente y la evolución de la misma,  el paciente es enviado a valoración por otras especialidades, como reumatología o traumatología.

Por último otra causa importante y frecuente de consulta son los trastornos ansiosos. Su forma de presentación dependerá de la edad y la causa que lo origine. En este caso el médico evalúa la gravedad de la misma así como su repercusión en la vida cotidiana del paciente para determinar la necesidad de que sea valorado por un especialista (psiquiatra, psicólogo…).

Estas son las enfermedades más frecuentes por las que se acude a consulta, pero hay muchas otras que no hemos comentado que también atienden los médicos generales. En SaludOnNet tenemos una importante oferta para que puedas acudir al médico, si lo necesitas, lo antes posible.

Servicios médicos relacionados

Servicios médicos relacionados

Servicios relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos