Mocos verdes: tratamiento y cuándo acudir al médico

mocos verdes

Tener mocos en la nariz y la garganta es normal, pero cuando se producen en cantidad aparece la dificultad respiratoria. Los mocos son secreciones que cubren las membranas mucosas del cuerpo, de forma viscosa, y que están formados por mucinas y sales inorgánicas suspendidas en el agua. Los procesos catarrales suelen comenzar con mocos y el aumento de su producción en las vías respiratorias en uno de los síntomas de enfermedades comunes como el resfriado, provocado por un virus llamado rinovirus.

¿Qué significa tener los mocos verdes?

En un comienzo los mocos son transparentes o de color claro y van acompañados de congestión nasal, provocando dificultad respiratoria y estornudos. Con el paso de los días se espesan y se vuelven primero blanquecinos, después amarillentos y finalmente terminan siendo verdes. Este cambio se produce a causa de la entrada en escena de los neutrófilos. Cuando un virus agrede la mucosa nasal, estas defensas atacan cualquier agente que pongan en riesgo la salud del organismo. Los neutrófilos fabrican una enzima que es rica en hierro y que le da ese color verde a los mocos. En este momento la enfermedad no es tan contagiosa como en un principio.

El color verde de los mocos en un resfriado sólo es un indicador de que hay una infección en la mucosa nasal o el seno paranasal y que el cuerpo está luchando para eliminarla. Pero, siempre y cuando no haya fiebre, no está relacionado con una sobreinfección. El moco no discrimina si la infección está producida por un virus o una bacteria.  Las infecciones respiratorias más comunes como los catarros, las gripes, la mayoría de sinusitis, amigdalitis y bronquitis están producidas por un virus, por lo que su tratamiento nunca debe ser antibiótico. Además de moco, van acompañadas por otros síntomas como cefaleas, dolor de garganta, fiebre, decaimiento y dolores musculares.

Cómo expulsar los mocos

Cuando se genera mucho moco la respiración se vuelva muy molesta y, sobre todo por las noches, aparece la tos. Existen diferentes formas de expulsar los mocos verdes. Las más efectivas son:

  • Sonándose la nariz con un pañuelo. Se recomienda presionar solo un lado de la nariz y soplar por el otro. Deben alternarse los lados, para que se vacíen los dos.
  • A través de la tos, por la garganta.
  • Mediante irrigación nasal con suero salino o agua con sal. Se recomienda hacerlo acostado o de pie, con la cabeza inclinada hacia detrás y la boca cerrada.
  • Beber mucho líquido para mantenerse correctamente hidratado.
  • Realizar inhalaciones de vapor o poner un humidificador en la habitación.
  • Mantenerse en posición erguida al tumbarse para dormir, con la ayuda de una almohada o cojín.

El exceso de moco de resfriados y alergias se puede tratar con medicamentos descongestionantes. Cuando se produce en los bronquios, en el caso del asma y la bronquitis, se trata con medicamentos antiinflamatorios.

Hay que evitar la automedicación y acudir al médico, si se tiene alguna duda sobre cómo eliminar estos mocos. Y sobre todo se deben evitar los antibióticos, ya que lo único que consiguen es que algunas bacterias se vuelvan más resistentes.

Si lo necesitas, en SaludOnNet puedes comprar una Consulta de Medicina General desde sólo 16€ . Elige entre más de 4.000 clínicas y hospitales, y ahórrate las listas de espera aunque no tengas seguro médico.

Servicios médicos relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

3 comentarios

  • BENIE ROSINE HURSAN dice: 28 noviembre, 2023

    Buenas noches, solo quiero agradecer a Dios por mi vida. A principios del año pasado me diagnosticaron diabetes tipo 2. Visité muchos hospitales aquí en Francia para recibir tratamientos, pero no salió nada bueno. Soy del Congo pero vivo en Burdeos. Francia. Llamé a mi hermano mayor que estaba en el Congo entonces, pero ahora llega tarde. Me dijo que volviera a casa, incluso mis hijos me aconsejaron que visitara mi casa para cambiar los tratamientos. Me preparé y viajé a casa (Congo). Mi difunto hermano. Fui a ver a un hombre y le dio a mi hermano algunas hierbas para mis tratamientos y las usamos y mis condiciones seguían siendo las mismas. La esposa de mi hermano dijo que escuchó a la gente hablar sobre un poderoso herbario cuando viajaba a casa, llamó y preguntó. y dijeron que su nombre es DR UDO. Según entonces dijeron que DR UDO ha curado a mucha gente en el Congo. Rápidamente buscamos su dirección y la obtuvimos. Envié un correo a su correo electrónico y más tarde en la noche respondió y me dijo que dejara mi número de whatsapp y lo hice, me sumó y le expliqué la diabetes tipo 2, preparó unos medicamentos y me los envió y comencé a usarlos, a medida que iba usando los medicamentos me iba sintiendo y mejorando, cuando terminé con los tratamientos me sentí mucho mejor, luego viajé de regreso a Francia, mientras estaba en Francia lo contacté y le pregunté si podía enviarme el medicamento a Francia y él dijo que sí, le envié algunos. Le envié dinero y mi dirección de Francia y él me envió los medicamentos. Los usé y me curé por completo. Fue en Francia donde me curé por completo y comencé a hacer todo yo mismo. Así fue como DR UDO curó la diabetes tipo 2. eso casi me dejó lisiado. Gracias a Dios por la vida y aprecio al DR UDO por sus tratamientos únicos. Por favor, hable con DR UDO ya sea por whatsapp o por correo electrónico para cualquier enfermedad que padezca, DR UDO está ahí para ayudarlo. CORREO ELECTRÓNICO. ..DRUDOAZIBAHIVHEALINGCENTRE@GMAIL.COM o Número de WHATSAPP…..2348051075165.

  • Isabel Ortiz dice: 23 septiembre, 2022

    Llevo, un mes, con cantidad, de mocos.ya no me parece normal??? Estoy, tomando acetilcisteina, q me mando, el médico. PERO SIGO CON MOCOS

  • Rumyana Petcova dice: 27 enero, 2020

    Mi marido tiene tos con mucho mocos mas por la mañana son amarillo -verdes .El es fumador .como sacar los mocos gracias

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos