Mindfulness, una ayuda para el día a día

combatir-la-depresion

Mindfulness es una técnica de meditación que proviene de la tradición budista y consiste en observar la realidad en el momento presente, sin intenciones de juzgar y con plena apertura y aceptación. Existen muchas definiciones, pero todas hacen referencia a mantener la propia conciencia en contacto con la realidad presente. Cada vez está más extendida su aplicación y hay muchos especialistas que lo usan en sus estudios. Ocurre con la terapia dialéctico-conductual y con la que trata de reducir el estrés basándose en esta técnica.

¿Para qué se usa esta técnica?

Mindfulness tiene componentes que vienen del zen y se centran en diferentes fases como la atención al momento presente, apertura a la experiencia, aceptación, dejar pasar e intención. Ha demostrado ser de gran utilidad en muchos trastornos mentales y físicos como:

Pero el Mindfulness no sólo ayuda en personas con patologías médicas. También es muy eficaz para lograr que el terapeuta obtenga habilidades importantes para el desarrollo de su trabajo. Hace que se desplieguen sentimientos de empatía y compasión hacia el paciente, ayudando a desarrollar su capacidad de experimentar y comunicar sensaciones internas. También ayuda a que el profesional logre habilidades para dar consejos, incrementando la autoconciencia, así como a controlar el estrés y la ansiedad.

El mindfulness también está despertando interés en la investigación básica, sobre todo en la neurofisiología y en la educación. La práctica del mindfulness puede convertirse en una poderosa herramienta educativa.

Un programa psicoeducativo basado en mindfulness muestra una disminución del desgaste profesional, conocido como burnout- reconocido por la Organización Mundial de la Salud como enfermedad laboral- , y de la alteración emocional, con una mejora en la empatía y en la conciencia plena, fomentando actitudes hacia el autocuidado.

Beneficios de Mindfulness

A nivel profesional son muchas las personas que recurren a esta técnica para mejorar muchos aspectos del trabajo. Estos son algunos de los beneficios que se obtienen:

  • Mayor habilidad para afrontar el estrés asociado a la profesión.
  • Más concentración y mayor nivel de claridad de ideas.
  • Posibilita estar centrado, equilibrado y tranquilo en situaciones conflictivas.
  • Más capacidad para responder y no reaccionar.
  • Aumenta la empatía hacia la otra persona, ya sea paciente, cliente…etc.
  • Mayor conciencia de la comunicación.
  • Capacidad de permanecer presentes y conectados con la experiencia vivida (física, emocional y mental).
  • Dotación de herramientas para afrontar el estrés asociado a la profesión.
  • Mejora de habilidad en la toma de decisiones.

Aunque aún queda mucho por investigar sobre esta terapia para conocer realmente el alcance de sus beneficios, el mindfulness se usa cada vez más en las escuelas, los centros de trabajo y las clínicas.

Servicios médicos relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos