Manejo de la violencia de género en el ámbito sanitario

  • Una de cada tres mujeres en el mundo ha sufrido violencia física o sexual por parte de su pareja o expareja.
  • Cuando el médico advierte que la paciente es víctima de malos tratos rellena un parte de lesiones y lo remite al juez.
mujer llorando por maltrato

Cada año, desgraciadamente, hay que lamentar demasiados casos de violencia de género, una lacra que lleva arraigada mucho tiempo en la sociedad. Según recogen desde Ayuda en acción, las estadísticas mundiales muestran que 1 de cada 3 mujeres en el mundo ha sufrido violencia física o sexual por parte de su pareja o expareja.

Los médicos son muchas veces las personas que intuyen que le está pasando algo a la paciente, aun cuando ésta lo niegue. Por eso es muy importante la entrevista personal y la exploración física en la consulta.

Diferentes definiciones del término

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define violencia de género como todo acto de violencia, basado en la pertenencia al género femenino, que pueda tener como resultado un daño físico, sexual o psicológico para la mujer, inclusive las amenazas de dichos actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada.

En España en el año 2004 las cortes aprobaron por unanimidad de todos los grupos parlamentarios, la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género . En ella se define la violencia de género como la manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres, que se ejerce por quienes han sido o son sus cónyuges o han estado ligados a ellas por relaciones similares de afectividad, aun sin convivencia. El texto entiende que se trata de todo acto de violencia física y psicológica, incluidas las agresiones a la libertad sexual, las amenazas, las coacciones o la privación arbitraria de libertad.

Indicios que hacen sospechar de violencia de género

Hay algunas pistas que pueden hacer sospechar que una mujer está siendo víctima de violencia de género. Muchas están recogidas en el Protocolo común para la actuación sanitaria ante la Violencia de Género, editado por el Ministerio de Sanidad en 2012. Cuando la paciente acude al médico es muy importante la historia clínica, para que el médico conozca si tiene antecedentes de haber sufrido violencia con su pareja o en la infancia, o si existen síntomas físicos habituales (cefaleas, dolores crónicos) que no atienden a ninguna patología orgánica. También el especialista debe de estar atento si existen repetidos problemas ginecológicos u obstétricos o visitas frecuentes a los servicios de urgencias.

En consulta se deben vigilar algunos aspectos como:

  • No acude inmediatamente después de haberse producido las lesiones físicas, lo hace cuando ya han pasado varios días de su aparición.
  • Da explicaciones incongruentes de cómo han aparecido esas lesiones.
  • Presenta hematomas o contusiones en la cara, los brazos o los muslos.
  • Tiene lesiones por defensa y/o en la zona de los genitales y rotura de tímpano.
  • La paciente está nerviosa y con miedo.
  • Padece depresión y ansiedad y se considera responsable de lo sucedido. Tiene baja autoestima.
  • Acude con la pareja a la consulta, que se muestra una persona controladora y a veces con carácter hostil, y busca siempre su aprobación.

Cómo manejar los casos de violencia de género

La mayoría de las mujeres que sufre violencia de género no quiere dar el paso de denunciar y ni tan siquiera de reconocer su situación. Por este motivo es importante que el médico hable con ella a solas, preservando la confidencialidad. Debe hacerle entender a la víctima que ningún tipo de violencia está justificada y ser empático con sus sentimientos.

Una vez la mujer reconoce el maltrato lo recomendable es acudir al médico una vez por semana para comprobar su evolución.  El especialista debe valorar la situación de la mujer (económica, familiar, anímica…), realizar una exploración física y plasmar en su historia clínica todo lo que la paciente le cuente. Asimismo también debe rellenar un parte de lesiones y remitirlo al juez. En el caso de que el médico considere que la mujer corre peligro extremo, se pondrá en contacto con los servicios específicos de la Comunidad Autónoma a la que pertenezca.

En los casos de violencia sexual se debe trasladar de manera urgente a la paciente al servicio de ginecología de urgencias más cercano.

Si usted es víctima de violencia de género puede llamar al teléfono 016 para solicitar ayuda. Es gratuito y no deja rastro en el teléfono. También puede acudir al médico en busca de ayuda, para que la explore y asesore en todo lo que necesite. En SaludOnNet contamos con un equipo de profesionales preparados para atender este tipo de casos.

Servicios médicos relacionados

Servicios médicos relacionados

Servicios relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos