Los grupos de riesgo deben vacunarse de la gripe

vacuna de la gripe

La gripe es una infección respiratoria causada por un virus, más habitual en las épocas del año en las que bajan las temperaturas. Se contagia por el aire y sus síntomas más frecuentes son fiebre, tos, dolor de cabeza o dolor de garganta. Su tratamiento se basa en la administración de antipiréticos y analgésicos y no en antibióticos. Estos últimos luchan contra las bacterias y no contra los virus, por lo que no son efectivos frente a la gripe.

Aunque pudiera parecer que no es grave porque la mayoría de las personas mejoran por sí solas, en la temporada 2015-2016 fallecieron en España por esta causa cerca de 300 personas y unas 3.000 fueron hospitalizadas. Muchas de ellas no se habían vacunado. Las Comunidades Autónomas, cada año por estas fechas, ponen en marcha campañas de vacunación destinadas a los sectores más vulnerables. Vacunarse frente a esta infección es más importante de lo que pensamos, sobre todo para los grupos de riesgo. Este año se prevé que los picos de la gripe se alcancen en el mes de enero.

Quién debe vacunarse

Las Consejerías de Sanidad de los distintos gobiernos regionales, y el Ministerio de Sanidad, recuerdan cada año cuáles son los grupos de personas que deben vacunarse para evitar que el contagio se complique. Los principales destinatarios son:

  • Las personas mayores de 65 años, en especial aquellas que viven en residencias o instituciones cerradas.
  • Las personas menores de 65 años que no presentan un buen estado de salud, por padecer enfermedades crónicas.
  • Los niños y adolescentes. Según el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría se recomienda la vacunación antigripal en los siguientes casos:
    • Niños a partir de los 6 meses de edad y adolescentes en determinadas situaciones o con enfermedades de base.
    • Niños sanos a partir de los 6 meses de edad, adolescentes y adultos sanos que convivan con pacientes de riesgo.
    • Miembros del entorno familiar cuando existan lactantes menores de 6 meses de edad con factores de riesgo, ya que estos no pueden recibir la vacuna antigripal.

También se puede administrar la vacuna a niños mayores de 6 meses que no estén en ningún grupo de riesgo, siempre que los padres lo soliciten y los pediatras lo consideren adecuado. En niños y adolescentes la tasa de complicaciones asociadas a la gripe es elevada. De hecho, en la campaña pasada las cifras ponen de manifiesto que donde más casos de gripe hubo fue en menores de 4 años.

  • Mujeres embarazadas, en cualquier momento de la gestación. Está comprobado que la profilaxis reduce un 70% el riesgo de padecer gripe.

Administración y efectos secundarios

La vacuna se administra mediante una inyección en el brazo, en el caso de los adultos, y en el muslo vía intramuscular, en niños. En los más pequeños, hasta 8 años, son dos dosis, siempre y cuando el pequeño no se hubiera vacunado en la campaña anterior. Es una vacuna muy segura, pero en ocasiones también produce algún efecto secundario, como fiebre o enrojecimiento de la zona en la que se ha puesto.

Aunque la vacuna es efectiva contra la gripe, hay varios grupos de personas que no deben vacunarse. Son los menores de seis meses y aquellos alérgicos al huevo o con sensibilidad a la proteína del huevo. Tampoco deben hacerlo quienes han tenido alguna reacción severa durante la vacunación anterior.

Existen, no obstante, simples consejos para evitar el contagio de la gripe, sencillos de cumplir. Lavarse las manos periódicamente o taparse nariz y boca al estornudar son algunas precauciones que evitan que el contagio aumente.

Si se encuentra dentro de un grupo de riesgo acuda a su médico para que le prescriba la vacuna de la gripe. Es la mejor forma de protegerse un año más.

Servicios médicos relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos