Lo que debes saber sobre la menstruación o regla

  • La frecuencia, la duración o la cantidad de flujo varía en cada mujer
  • El síndrome premenstrual afecta a 8 de cada 10 mujeres
pielonefritis

Cada niña nace con una cantidad de óvulos inmaduros almacenados en los ovarios, que van desarrollándose desde que tiene la primera menstruación o regla hasta la última, conocida como menopausia . Cuando un óvulo madura se produce la ovulación, un proceso que consiste en su descenso al útero, a través de las trompas de Falopio. Pueden darse dos casos diferentes:

  • Durante el trayecto el óvulo es fecundado por un espermatozoide y se produce un embarazo.
  • No hay fecundación y el óvulo es expulsado, junto con el endometrio y una cantidad de sangre. Esto se conoce como menstruación y hace referencia a los días del ciclo menstrual en los que hay sangrado.  

Cómo se produce la menstruación

La mayoría de las niñas tiene su primera regla en torno a los 12 años, aunque es habitual que esto ocurra en cualquier momento entre los 10 y los 15 años. Generalmente ocurre unos dos años después de que se hayan empezado a desarrollar los senos y un año después de que haya empezado a tener flujo vaginal .

El ciclo menstrual dura alrededor de 28 días, aunque también es normal que sea más corto o más largo, entre 21 y 35 días. En cada ciclo madura un nuevo óvulo, recubierto de una fina capa denominada folículo, que es donde se crean los estrógenos. Cuando el óvulo madura el folículo se rompe, produciendo una hormona sexual llamada progesterona y engrosando el endometrio. Si no es fertilizado el folículo desaparece a las dos semanas de ovulación, dejando de producir progesterona y haciendo que el endometrio se desprenda, siendo expulsado a través de la vagina provocando la menstruación.

El ciclo menstrual se repite cada mes hasta la menopausia , excepto durante el embarazo y la lactancia. Cuando una mujer tiene falta de menstruación y no está provocada por las excepciones comentadas debe acudir al médico para consultarlo.

Características de la menstruación o regla

El ciclo comienza el primer día de la menstruación o regla y termina el día anterior a la siguiente regla, pero cada mujer lo vive de una manera diferente:

  • Frecuencia: No todas las mujeres son regulares, por lo que hay algunas que todos los meses tienen la regla el mismo día del ciclo y otras van variando. Para tener un control del propio cuerpo es interesante apuntar en un calendario el primero y el último día de la menstruación. Tras la primera regla es normal que la niña tenga desarreglos, que pueden prolongarse hasta 7 años.
  • Duración: Varía en función de cada mujer, aunque lo normal es que dure entre 3 y 7 días.
  • Cantidad: El 80% del flujo se expulsa durante los primeros tres días de la regla. La cantidad de flujo menstrual que se pierde es diferente en cada persona, pero en la mayoría de los casos hablamos de entre 70 y 80 gramos. No obstante puede ser normal perder entre 9 y 350 gramos. Tener hemorragias excesivas puede impedir a la mujer llevar una vida normal durante esos días. En ocasiones los médicos prescriben anticonceptivos hormonales, que disminuyen el flujo. Por el contrario el DIU lo puede aumentar, a excepción de que sea un dispositivo intrauterino que contenga progesterona.
  • Tipo: La regla puede ser dolorosa o asintomática. Un tercio de las mujeres padece dolor durante la menstruación. Esto se llama dismenorrea y se puede paliar con medicación antiinflamatoria. En caso de que no haya mejora el médico puede indicar un tratamiento hormonal, ya que está probado que si no hay ovulación es difícil que haya dolor. Por este motivo la píldora anticonceptiva es el método más elegido.

Síndrome Premenstrual y mitos

Como la menstruación o regla es algo con lo que conviven las mujeres durante bastantes años, muchas veces saben cuándo les va a bajar o cuando están ovulando. Estar más triste o irritable son algunos de los síntomas de lo que se conoce como síndrome premenstrual . Se trata de un conjunto de síntomas físicos, psíquicos y emocionales que suceden en el cuerpo de la mujer entre la ovulación y la regla.

Los estudios han demostrado que 8 de cada 10 mujeres sufre alguno de estos síntomas antes de tener la regla. Los más frecuentes son:

  • Dolor en el pecho.
  • Cara, manos o abdomen hinchado.
  • Cefaleas constantes.
  • Pérdida de apetito o hambre desmesurada.
  • Estreñimiento o diarrea.
  • Sensación de tristeza.
  • Aumento del cansancio o la fatiga.
  • Ansiedad.
  • Irritabilidad.

Existen algunos mitos sobre la menstruación o regla que hay que desechar, como que cuando una mujer tiene el periodo no se puede duchar diariamente, ni hacer ejercicio ni teñirse el pelo. Asimismo, si se tienen relaciones sexuales durante la menstruación es importante saber que se debe utilizar protección, puesto que una mujer sí puede quedarse embarazada al no usar anticoncepción en esos días del ciclo. Por otro lado es cierto que la regla puede desaparecer cuando la mujer sufre importantes pérdidas de peso, como ocurre en casos como la anorexia.

Si quieres conocer más sobre la menstruación pide cita con un ginecólogo para que te resuelva todas tus dudas. En SaludOnNet contamos con médicos especializados en este tema, dispuestos a ayudarte. Pide cita sin esperas y a unos precios muy asequibles.

Servicios médicos relacionados

Servicios médicos relacionados

Servicios relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos