Limpieza dental: qué es y con qué frecuencia se debe hacer

Limpieza dental

La mayoría de las personas se lava los dientes todos los días después de cada comida. Es una rutina asimilada que se realiza de manera mecánica para mantener la dentadura sana. Pero la higiene de la boca no debería quedar ahí. Los odontólogos recomiendan hacerse una o dos veces al año una limpieza dental con un especialista, como prevención y para mantener los dientes en perfecto estado. Es una intervención muy sencilla que realizan los odontólogos o los higienistas dentales, que consiste en eliminar la placa bacteriana y el sarro que se acumula en los dientes, los espacios interdentales y la línea que los separa de las encías.

El cepillado no basta

Aunque a veces pensemos lo contrario, la acumulación de sarro no desaparece con el cepillado diario, sino que debe ser eliminado por un especialista, al quedarse pegado al diente con fuerza. Tener mucho sarro, además de ser antiestético, aumenta el riesgo de padecer caries o de tener gingivitis y enfermedad periodontal, una patología que puede conllevar la pérdida del diente.

La limpieza dental, también denominada Tartectomía o Profilaxis, consta de varias partes en las que se incluye la exploración del especialista, la explicación de tratamiento y el procedimiento en sí:

  • Revisión: El especialista revisa la boca del paciente, examinando los dientes y las encías. Comprueba si hay encías inflamadas, sarro o algún tipo de lesión y si algún diente se mueve. El objeto es conocer la salud dental de la persona.
  • Información: Se guía al paciente para que la higiene oral que lleve a cabo sea lo más completa posible. Para ello se le explica cómo debe de cepillarse los dientes y cuánto tiempo ha de durar el cepillado. También se indica la forma de utilizar el hilo dental y los cepillos interdentales, ideales para eliminar la placa bacteriana y los restos de comida. Es importante que cada persona elija el cepillo que mejor le vaya a su boca, ya sea manual o eléctrico o con dureza de las cerdas suave, intermedia o dura. Asimismo debe saber si recomendable que use colutorios.
  • Limpieza: Lo primero que se hace es la limpieza del sarro que se encuentra en la línea superior de las encías con una cureta o una punta de ultrasonidos. Debido a esta intervención la encía puede sangrar ligeramente mientras se realiza el procedimiento. A continuación se limpia la zona que queda por debajo de la línea de las encías con el mismo instrumental, para que el diente quede liso, sin la rugosidad que genera el sarro. Para terminar se pulen los dientes con una goma o cepillos especiales y una pasta profiláctica, para que la superficie quede homogénea y se eliminen las posibles manchas que tenga el paciente (causadas por el tabaco, el café…). Esto se realiza con agua a presión mezclada con un bicarbonato especial. Para terminar el dentista puede aplicar un gel antiinflamatorio en las encías.
  • Recomendaciones: El dentista o higienista ofrece al paciente las indicaciones necesarias para que mantenga una buena higiene oral.

La limpieza dental no duele

La limpieza dental no daña el esmalte, por lo que no existe ningún riesgo para realizarla varias veces al año. Es un tratamiento que tiene una duración aproximada de 30 minutos y que no es doloroso, aunque en pacientes con sensibilidad en dentadura y encías puede resultar molesto. Esta profilaxis elimina además el mal aliento y previene enfermedades de la boca. Es un tratamiento accesible a casi todo el mundo. En SaludOnNet una limpieza dental desde 25 hasta 44 euros.

Servicios médicos relacionados

Servicios médicos relacionados

Servicios relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos