Lengua fisurada, lengua geográfica y lengua vellosa

  • El 21% de la población tiene la lengua fisurada, sobre todo en la parte central.
  • La lengua geográfica no se trata, salvo cuando existe ardor o molestia al ingerir alimentos ácidos o condimentados.
mujer sacando la lengua

Existen alteraciones en la lengua que, aunque son benignas, son muy llamativas y suponen un quebradero de cabeza para quien las tiene. La mayoría no producen síntomas, por lo que no existe un tratamiento específico. Solo causan malestar porque estéticamente llaman mucho la atención.

Lengua fisurada

La lengua fisurada es una patología lingual se caracteriza por presentar fisuras que varían de tamaño y profundidad. Pueden ser únicas o múltiples y se producen en el dorso, en el tercio medio. Generalmente hay una grieta prominente en el centro de la lengua y otras de menor tamaño alrededor.

Las hendiduras de esta lengua, también llamada partida, plicata o escrotal pueden llegar a tener hasta 5 mm de profundidad. Se piensa que puede ser una alteración congénita, aunque se sabe que puede aparecer en cualquier etapa de la vida y aumentar con los años. Es más frecuente en los hombres que en las mujeres y en la actualidad la tiene el 21% de la población.

La lengua fisurada en ocasiones produce sensación de ardor, sobre todo al consumir algunos alimentos. Pero al ser una patología benigna, no es contagiosa ni requiere tratamiento o biopsia. No obstante, este tipo de lengua fisurada predispone a quien la tiene a las infecciones por cándidas.

Su tratamiento es una buena higiene bucal y reducir los alimentos que la puedan irritar. Un cepillado, haciendo hincapié en las fisuras más profundas, evitar que se acumulen restos de alimentos y aparezca la halitosis.

Lengua geográfica

La lengua geográfica se denomina glositis migratoria benigna y puede aparecer a cualquier edad. Recibe este nombre porque se asemeja al aspecto que tienen los mapas.

Se caracteriza por presentar lesiones eritematosas asociadas a una atrofia de papilas, lo que produce una descamación de las papilas filiformes, con múltiples zonas irregulares delimitadas, tal y como se explica en el artículo «Lengua geográfica: ¿qué es lo que un dermatólogo debería saber?» . Las regiones escamadas son rojas y tienen los márgenes blancos o amarillos y ligeramente elevados. Existen áreas erosivas en la punta y los bordes laterales. El color se debe a la atrofia de las papilas filiformes, lo que genera una superficie lisa, que no es suave.

Estas zonas descamadas, que dan apariencia de parches sobre la lengua, cambian de lugar y de forma. Por este motivo esta alteración recibe el nombre de migratoria. Asimismo, los parches modifican su ubicación, su tamaño y su forma.

Es una patología benigna que no necesita tratamiento, salvo cuando existe ardor o molestia al ingerir alimentos ácidos o condimentados. En estos casos se debe eliminar la causa de la irritación y evitar el cepillado de la lengua, porque tiende a prolongar e intensificar las placas eritematosas. Se recomienda:

  • Anestésicos o enjuagues bucales con anestésicos o analgésicos.
  • Pomadas o geles con esteroides o antihistamínicos.
  • Una buena higiene bucal.

Esta anormalidad benigna de la lengua se considera un desorden inflamatorio. A menudo se confunde con otras patologías como la candidiasis, la leucoplasia o el liquen plano.

Lengua vellosa

Esta alteración es muy llamativa visualmente, ya que la lengua coge un aspecto velludo y oscuro. Las papilas en estado normal cuentan con una capa de queratina. Cuando esta capa desaparece produce hipertrofia, dando una apariencia de vello en la lengua que puede teñirse de color marrón a negro. Esta afección temporal e inocua con frecuencia es causada por un crecimiento excesivo de bacterias en la boca.

Aunque a ciencia cierta no se conoce la causa por la que disminuye la queratina, puede estar asociada a factores como el tabaco o bacterias cromógenas.

Es una patología más molesta que grave, por el aspecto que toma la lengua y la sensación de falta de higiene. Aunque no existe un tratamiento específico, se recomienda eliminar los factores que predisponen como el tabaco, los antibióticos y los antiácidos que contienen bismuto.

En algunos pacientes el cepillado y el raspado diario ayuda a que la lengua se escame, lo que disminuye las molestias. A veces la alteración se resuelve de modo espontáneo.

Por último también citar la lengua blanca, de la que ya hablamos en un artículo anterior.

Si tienes notas que tu lengua es diferente, puedes acudir a la consulta del odontólogo para que te indiquen a qué es debido y si existe un tratamiento adecuado. Una limpieza dental te ayudará a mantener la higiene en tu boca. En SaludOnNet contamos con especialistas dispuestos a ayudarte en lo que necesites.

Servicios médicos relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos