La probabilidad de éxito de FIV (Fecundación in vitro)

exito de una FIV

¿Qué es la fecundación in vitro (FIV)?

La fecundación in vitro (FIV) es un tratamiento médico para ayudar a las parejas a tener hijos cuando no es posible de forma natural. Consiste en unir los gametos masculinos o espermatozoides y los femeninos u ovocitos, fuera del cuerpo de la mujer, en un laboratorio, para conseguir la fecundación y el desarrollo embrionario inicial. Cuenta con diferentes fases: estimulación ovárica, punción ovárica, fertilización in vitro y transferencia de embriones. 

Los ovocitos son extraídos del ovario mediante una punción realizada a través de la vagina. Es importante saber que no todas las pacientes que comienzan el tratamiento logran el desarrollo folicular adecuado para ser sometidas a la punción. A continuación, los óvulos fecundados son colocados en un medio artificial acuoso en el que se desarrolla el embrión. Si prospera, se trasplanta al útero materno para completar el proceso de implantación. 

Tener un número de embriones de buena calidad depende de la patología reproductiva que tengan los futuros padres y que cause su esterilidad y del número de ovocitos de calidad que estén disponibles. Asimismo, también actúa como condicionante elegir y aplicar las distintas fases del tratamiento. 

La FIV generalmente se recomienda para casos de infertilidad, como espermatozoides debilitados, óvulos deficientes en calidad, bloqueo de los conductos de las trompas de Falopio o incluso ciertas enfermedades congénitas

¿Qué es ICSI?

La técnica ICSI o microinyección Intracitoplasmática (ICSI), es una variante de la FIV tradicional y cada vez se usa más. Consiste en la inseminación de un óvulo mediante la microinyección de un espermatozoide en su interior, con lo que sólo se necesita un espermatozoide por óvulo. La probabilidad de éxito de un ciclo de fecundación in vitro FIV/ICSI depende de varios factores a tomar en cuenta. Los principales son: 

  • La edad de la paciente, que determina la reserva ovárica y el número de óvulos disponibles. Cuanto mayor sea la paciente, menos probabilidad de éxito hay. Con menos de 34 años la tasa se sitúa en torno al 61%, bajando hasta un 28% en las mayores de 40 años. 
  • Si los óvulos son de la paciente o de una donante. En el segundo de los casos la edad de la paciente no influye tanto. 
  • El número y la calidad de los embriones transferidos. No siempre se transfieren los mismos embriones a una mujer, siendo el médico el que decide el número en función de los años de la paciente y de la calidad de los embriones que hay disponibles. También varía en función de si los embriones están congelados o no. 

Otros tipos de FIV

La técnica ICSI es uno de los métodos más utilizados, pero no es el único. De hecho, se sigue utilizando la FIV convencional en muchos casos. Consiste en colocar el óvulo y los espermatozoides en una misma placa de laboratorio para que ocurra su unión de manera natural y autónoma. 

En ocasiones también se recurre a la FIV con óvulos inmaduros. Es una opción para aquellos que tienen dificultades para concebir un bebé con la FIV estándar o la ICSI. En esta técnica, los óvulos se recolectan antes de que maduren y se fertilizan fuera del cuerpo con el esperma. 

Los diferentes tipos de FIV son: 

  • FIV con óvulos propios y semen de la pareja.
  • FIV con óvulos propios y semen de donante.
  • FIV con óvulos de donante (ovodonación) y semen de la pareja. Se realiza una selección previa de una donante para proporcionar óvulos para una fecundación in vitro. Estos óvulos se fertilizan con el semen de la pareja o de un donante. 
  • FIV método ROPA. Se unen los ovocitos de la pareja donante (madre genética) con una muestra de semen de donante y se colocan en el útero de la pareja receptora (madre gestante. 
  • Mini FIV. Se utiliza una dosis de medicación hormonal menor que en una FIV convencional.

En qué casos está indicada la fecundación in vitro

La tecnología de la FIV puede ser usada como una opción para parejas o mujeres que tienen dificultades para concebir un bebé. Esta técnica ha demostrado aumentar las posibilidades de embarazo. Está indicada para: 

  • Casos de infertilidad
  • Otros problemas médicos que impiden el embarazo, como endometriosis, PCOS, infecciones donde el uso de antibióticos no es suficiente, ovarios poliquísticos o ciclos menstruales irregulares. 
  • Problemas de infertilidad del hombre como impotencia, eyaculación retrógrada o ausencia de espermatozoides. 
  • Parejas LGBT
  • Mujeres mayores de 35 años por la disminución del número de óvulos maduros y la calidad de estos.

Causas habituales de la mujer

Aunque la fecundación in vitro es un tratamiento de fertilidad eficaz, es a menudo el último recurso para aquellas mujeres que no pueden concebir de otra manera. Existen una serie de circunstancias que suelen indicar la necesidad de recurrir a esta técnica. Entre ellas se encuentran: 

  • Endometriosis
  • Desequilibrios del ácido fólico, los cuales pueden impedir la concepción. 
  • Edad. Sobre todo, en las mujeres mayores de 35 años, que experimentan un descenso en los niveles de óvulos fértiles, lo cual dificulta el embarazo. 
  • Problemas genéticos. 
  • Obstrucción en las trompas de Falopio. 
  • Insuficiencia ovárica. 
  • Haber intentado otros tratamientos de fertilidad sin éxito. 

Causas habituales del hombre

Las principales causas habituales del hombre en las que suele estar indicada la fecundación in vitro son: 

  • Espermatozoides con movilidad reducida: Es común y se determina por la movilidad reducida de los espermatozoides. Si es baja o mínima, entonces la fecundación in vitro puede corregir esta condición ayudando a los espermatozoides a llegar al óvulo.
  • Espermatozoides clínicamente inactivos. Son incapaces de fecundar el óvulo de forma natural. 
  • Anomalías Genéticas
  • Azoospermia. El varón no es capaz de producir espermatozoides y, en consecuencia, no puede tener descendencia.

Perfil de los pacientes de una Fecundación in Vitro

Esta técnica de reproducción asistida es un importante recurso para aquellas parejas que, debido a problemas físicos o biológicos, no pueden concebir de manera natural. Los pacientes de fecundación in vitro suelen presentar problemas de infertilidad, ya sea de causa masculina o femenina. No obstante, presentan gran diversidad en cuanto a su perfil. Si bien en muchos casos la técnica resulta exitosa, es indispensable que una pareja infértil sea evaluada de manera profesional

En muchos casos, por ejemplo, los problemas de infertilidad afectan a las mujeres mayores de 35 años, debido a que en esta edad se produce una disminución en la cantidad y calidad de óvulos. Por otro lado, la pérdida prematura de los folículos ováricos, la hiperprolactinemia, la ovulación anovulatoria, el factor antígeno leucocitario humano KL-6, la deficiencia de LH/FSH y la endometriosis, entre otros, también son motivos frecuentes para la infertilidad. 

En cuanto a los hombres, los problemas de esterilidad masculina se deben, en su mayoría, a la disminución de la producción de espermatozoides o a su movilidad reducida. Asimismo, existen otras causas de infertilidad masculina como la insuficiencia testicular, el agrandamiento de las glándulas suprarrenales, ciertas enfermedades infecciosas, enfermedades autoinmunes, anomalías cromosómicas, problemas hormonales y el uso excesivo de drogas. 

Qué es el DGP

El diagnóstico genético preimplantacional (DGP) es una prueba de diagnóstico utilizada en la medicina reproductiva para identificar defectos genéticos en embriones, antes de su implantación. Se realiza mediante la eliminación de tejido o el análisis de los cromosomas de las células del zigoto en la etapa preimplantacional. El propósito es detectar trastornos genéticos letales o evitar patologías heredadas con el fin de mejorar las posibilidades de éxito de un embarazo. 

Esta técnica se realiza dos o tres días después de la fecundación in vitro, cuando el embrión se compone de aproximadamente ocho células. El proceso implica la extracción de una o varias células del embrión para su análisis, tras lo cual, y en función del resultado obtenido, los embriones se pueden transferir a la cavidad uterina. En el caso de que estén afectados por algún trastorno genético, el tratamiento exige su destrucción. 

El DGP se ha convertido en una herramienta indispensable en muchas clínicas de reproducción asistida, ya que ha permitido detectar enfermedades genéticas relacionadas con la repetición de enfermedades raras y evitar los riesgos de aborto. Es un procedimiento seguro, no invasivo, que se realiza en un ambiente controlado para garantizar que los resultados obtenidos sean fiables. 

Qué porcentaje de éxito tiene la fecundación in vitro

La fecundación in vitro o FIV es una de las técnicas de reproducción asistida más conocidas y efectivas. A través de esta técnica se consigue el embarazo deseado en un alto porcentaje de casos. Una revisión realizada por la publicación Fertility and Sterility entre los años 1985 y 2017 observó el éxito de las tasas de embarazo mediante la fecundación in vitro, así como las tasas de embriones implantados. El estudio habla de una tasa de éxito de un 51,4% para los pacientes que no habían realizado tratamientos anteriores

Por otro lado, el Estudio Cochrane en 2016 observó una tasa de embarazo global en la FIV del 35%, si bien se vieron importantes diferencias en función de la edad de la madre. Para una edad media de las madres de 35 años, la tasa de éxito fue de un 40%; un 35% para las de entre 36 y 40, un 15% para las de 41 y 42 años, y un 6% para las mayores de 43 años. 

Por lo tanto, los estudios realizados a lo largo de los últimos años indican que la fecundación in vitro es una técnica de reproducción asistida altamente eficaz, con tasas de éxito en torno al 50% para casos primarios, que puede llegar a reducirse en función de la edad de la madre.

Como se mide la tasa de éxito de FIV

Para evaluar la tasa de éxito de un programa de FIV, es necesario medir el porcentaje de ciclos exitosos, es decir, el número de ciclos que terminan con el nacimiento de un bebé sano. Los programas de FIV tienen tasas de éxito variables en función de varios factores, tales como la edad de la mujer, la cantidad de esperma del hombre y la calidad de los óvulos. 

Un estudio publicado en el Diario de la Asociación Americana de Medicina Reproductiva ha determinado que la tasa de éxito es del 49% para mujeres menores de 35 años y del 26% para mujeres mayores de 35 años. Estos datos son útiles para las parejas que quieren saber si la FIV es la mejor opción para lograr un embarazo. 

Otra manera de medir la tasa de éxito de un programa de FIV es analizando el índice de embarazo. Actualmente ronda el 48% para mujeres menores de 35 años y el 30% para mujeres mayores de 35 años. 

Asimismo, es importante mencionar que la tasa de éxito de los programas de FIV también depende de la tecnología utilizada. Por ejemplo, algunos centros de fertilidad ofrecen tratamientos utilizando técnicas de diagnóstico genético preimplantacional (DGP). En estos casos, la tasa de embarazo es del 75% en pacientes con problemas genéticos. 

Factores que inciden en la probabilidad de éxito FIV

La Fecundación in vitro (FIV) se ha convertido en uno de los tratamientos médicos más populares para la infertilidad, debido a los avances tecnológicos que conlleva la técnica y a su alta tasa de éxito. A pesar de esto, hay factores externos que pueden incidir en el porcentaje de éxito de una FIV. Estos factores varían según: 

  • Edad de la madre. La edad de la madre desempeña un papel clave en el éxito de una FIV, dado que la calidad y cantidad de óvulos disminuye con la edad. Esto significa que a medida que una mujer envejece, el porcentaje de fecundación y de embarazo es menor.
  • Salud. Un buen estado de salud general es necesario para lograr que el tratamiento tenga éxito. La presencia de enfermedades crónicas o discapacidades, así como problemas inmunológicos, pueden contribuir a la reducción de su eficacia. 
  • Estilo de vida. El alcohol, el tabaquismo, una alimentación inadecuada o el estrés o la ansiedad pueden influir negativamente en la fertilidad. Es importante que los pacientes lleven un estilo de vida saludable para mejorar las posibilidades de éxito.
  • Factores ambientales. Un entorno con altos niveles de radiación o ciertos contaminantes pueden reducir el porcentaje exitoso.
  • Nutrición. Una nutrición adecuada y equilibrada puede ayudar a mejorar las probabilidades de éxito. 

FIV ICSI: probabilidades de éxito en esta técnica

Estadísticamente, se ha demostrado que esta técnica de fecundación tiene una alta probabilidad de éxito cuando se trata de parejas con problemas de fertilidad. Para aquellas cuya causa de infertilidad es desconocida, la tasa de embarazo es del 50% o más. Sin embargo, hay diversos factores que pueden influir, tales como la edad de la mujer, la causa de la infertilidad, el estado de la técnica ICSI utilizada… etc. 

Otro  estudio llevado a cabo en la Universidad de Götebingen, en Alemania, descubrió que el porcentaje de embarazo para el ciclo de FIV ICSI fue del 70% para mujeres menores de 35 años. En el caso de mujeres mayores de 35 años, el estudio identificó una disminución considerable en el índice de embarazo. Esto pone de manifiesto el hecho de que la edad de la mujer es un factor importante a la hora de determinar el índice de éxito de la FIV ICSI. 

Otro punto clave a considerar es la causa de la infertilidad. El estudio identificó una tasa de éxito mayor (83%) en el caso de mujeres con problemas tubáricos, mientras que las mujeres que habían experimentado abortos naturales tenían una tasa de éxito del 70%. 

Qué posibilidades hay de quedar embarazada en la primera FIV

Por lo general, la media de embarazo por ciclo iniciado se encuentra entre el 29-35%, aunque este porcentaje puede variar entre el 10 y el 40% en función de las circunstancias concretas de los pacientes, según indican desde la Sociedad Española de Fertilidad (SEF). Cuando no funcionan los procedimientos que se han escogidos inicialmente como más idóneos, los médicos pueden ofrecer otras alternativas. Los datos se pueden ofrecer refiriéndose al porcentaje de gestación por ciclo iniciado, por punción o transferencia o al porcentaje de partos. 

El 80% de las gestaciones se obtienen en los tres primeros ciclos de FIV/ICSI. Cuando fracasa un cuarto ciclo el médico debe valorar si es conveniente que la paciente lo siga intentando.  Una vez conseguido un embarazo mediante FIV/ICSI, la probabilidad de que siga adelante y que no haya riesgo de aborto, es igual al que corresponde por edad a la paciente y a su estado clínico. 

Es importante destacar que todas las parejas que acuden a tratamientos de FIV ya han pasado por intentos previos de concepción de manera natural. Por este motivo, las posibilidades de embarazo solo con un tratamiento fecundación in vitro se sitúan en torno al 20 a 25 por ciento. 

Si estás pensando en someterte a un tratamiento de FIV en SaludOnNet contamos con especialistas en reproducción asistida que te ayudarán en todo lo que necesites. Puedes comprar un estudio de fertilidad de la pareja desde 180 euros. También puedes llevar tu tratamiento de Fecundación in vitro con nosotros, con todas las facilidades y atenciones que necesitas.   

Servicios médicos relacionados

Servicios médicos relacionados

Servicios relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

2 comentarios

  • SaludOnNet dice: 28 noviembre, 2018

    Hola, no te preocupes porque los médicos que te traten tendrán en cuenta todo para que el tratamiento salga bien.

  • Ana Molano dice: 27 noviembre, 2018

    Si me someto a este proceso y los días que me apuntan como días para empezar caen en festivo, y voy por la sanidad pública. Cómo se hace, si no habrá consultas en esos días?

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos