Las probabilidades de éxito de una fecundación in vitro

exito-de-una-FIV

04/07/2018 • Reproduccion asistida

La fecundación in vitro es una solución para muchas parejas que no pueden tener hijos por medios naturales. Consiste en unir los gametos masculinos o espermatozoides y los femeninos u ovocitos, fuera del cuerpo de la mujer en un laboratorio, para conseguir la fecundación y el desarrollo embrionario inicial. Los ovocitos son extraídos del ovario mediante una punción realizada a través de la vagina.

Factores determinantes en una FIV

La técnica ICSI o microinyección Intracitoplasmática (ICSI), es una variante de la FIV tradicional y cada vez se usa más. Consiste en la inseminación de un óvulo mediante la microinyección de un espermatozoide en su interior, con lo que sólo se necesita un espermatozoide por óvulo. La probabilidad de éxito de un ciclo de fecundación in vitro FIV/ICSI depende  de varios factores a tomar en cuenta. Los principales son:

  • La edad de la paciente, que determina la reserva ovárica y el número de óvulos disponibles. Cuanto mayor sea la paciente, menos probabilidad de éxito hay. Con menos de 34 años la tasa se sitúa en torno al 61%, bajando hasta un 28% en las mayores de 40 años.
  • Si los óvulos son de la paciente o de una donante. En el segundo de los casos la edad de la paciente no influye tanto.
  • El número y la calidad de los embriones transferidos. No siempre se transfieren los mismos embriones a una mujer, siendo el médico el que decide el número en función de los años de la paciente y de la calidad de los embriones que hay disponibles. También varía en función de si los embriones están congelados o no.

Tener un número de embriones de buena calidad depende, además, de la patología reproductiva masculina o femenina que tengan los futuros padres y que cause su esterilidad y del número de ovocitos de calidad que estén disponibles. Asimismo también actúa como condicionante elegir y aplicar las distintas fases del tratamiento.

Es importante saber que no todas las pacientes que comienzan un tratamiento de fecundación in vitro logran el desarrollo folicular adecuado para ser sometidas a la punción. Asimismo tampoco todas las que alcanzan esta fase pueden recibir transferencia de embriones, ya que en algunos casos fracasa la fecundación o el desarrollo embrionario precoz.

Números que animan a seguir

Por lo general, la media de embarazo por ciclo iniciado se encuentra entre el 29-35%, aunque este porcentaje puede variar entre el 10 y el 40% en función de las circunstancias concretas de los pacientes, según indican desde la Sociedad Española de Fertilidad (SEF). Cuando no funcionan los procedimientos que se han escogidos inicialmente como más idóneos, los médicos pueden ofrecer otras alternativas. Los datos se pueden ofrecer refiriéndose al porcentaje de gestación por ciclo iniciado, por punción o transferencia o al porcentaje de partos.

El 80% de las gestaciones se obtienen en los tres primeros ciclos de FIV/ICSI. Cuando fracasa un cuarto ciclo el médico debe valorar si es conveniente que la paciente lo siga intentando.  Una vez conseguido un embarazo mediante FIV/ICSI, la probabilidad de que siga adelante y que no haya riesgo de aborto, es igual al que corresponde por edad a la paciente y a su estado clínico.

Si estás pensando en someterte a un tratamiento de FIV en SaludOnNet contamos con especialistas que te ayudarán en todo lo que necesites.

 

FECUNDACIÓN IN VITRO EN MI CIUDAD

 

Reproduccion asistida

También te puede interesar

¿En qué consiste la vitrificación de embriones?

¿En qué consiste la vitrificación de embriones?

¿Qué es la inseminación artificial con semen de donante?

¿Qué es la inseminación artificial con semen de donante?

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta a los mejores médicos y resuelve tus dudas de salud

Disponible desde cualquier parte del mundo.