¿La laparoscopia puede mejorar la fertilidad?

laparoscopia

Examinar las estructuras pélvicas internas de una mujer puede ofrecer información importante acerca de una posible infertilidad y de trastornos ginecológicos comunes. Hay veces que los problemas existentes no se pueden ver en un mero examen físico, pero sí mediante una laparoscopia o una histeroscopia, con las que se observan directamente los órganos pélvicos. Estos exámenes, que pueden usarse con fines diagnósticos o quirúrgicos, muchas veces se recomiendan como parte de un tratamiento contra la infertilidad. El objetivo en estos casos es que pase el menor tiempo posible para que la mujer se quede embarazada después de una laparoscopia.

Qué detecta una laparoscopia

La laparoscopía diagnóstica puede usarse para observar el interior del útero, las trompas de Falopio, los ovarios, y el área pélvica interna. Ayuda a los médicos a diagnosticar muchos problemas ginecológicos. Los más frecuentes son:

  • Se puede quitar o extirpar el exterior del útero, los ovarios o el peritoneo.
  • Fibromas uterinos y otras anomalías estructurales.
  • Quistes ováricos.
  • Adherencias (tejido cicatricial) cercanas a las trompas de Falopio y los ovarios.
  • Embarazo ectópico.
  • Ovarios enfermos

El ginecólogo puede recomendar esta prueba si la paciente tiene dolor, antecedentes de infecciones pélvicas o síntomas que puedan generar sospechas. También como parte de una evaluación de infertilidad inicial en ambos miembros de la pareja.

En qué consiste la laparoscopia

Esta prueba se realiza al terminar la menstruación, de forma ambulatoria y con anestesia general. Consiste en la inserción de una aguja a través del ombligo y la introducción por el abdomen de gas dióxido de carbono, con el fin de separar la pared abdominal de los órganos. El laparoscopio, aparato que lleva una pequeña cámara conectada a un monitor, entra por la incisión del ombligo. Es un procedimiento seguro, que reduce el riesgo de lesiones a los órganos cercanos como el intestino, la vejiga y los vasos sanguíneos. Además permite al cirujano trabajar mejor en la zona. A veces se introduce también un líquido de contraste, para tener una mejor visión.

Si no se encuentran anomalías en este momento, se cierran las incisiones con uno o dos puntos que apenas dejan cicatriz. Si se detecta una condición anormal durante el procedimiento de diagnóstico, el médico puede decidir realizar una laparoscopía quirúrgica para corregir el problema. En este caso el cirujano introduce instrumental quirúrgico como sondas, tijeras, pinzas para biopsias, láser o aparatos electroquirúrgicos y material de sutura a través de dos o tres incisiones adicionales de pequeño tamaño.

Tras una laparoscopía lo normal es que la zona del ombligo queda sensible y pueden aparecer hematomas en el abdomen. Además, el gas que se utiliza para distender el abdomen puede producir gases difíciles de expulsar, causando incomodidad en los hombros, el pecho y el abdomen. La anestesia puede producir náuseas y vómitos.

La parte positiva de la laparoscopia es que reduce considerablemente el periodo de recuperación y por lo general en pocos días se puede retomar la actividad normal, incluida la actividad sexual.  Si se corrige el problema de infertilidad, la probabilidad de quedar embarazada aumenta. Ocurre, por ejemplo, con la endometriosis; se sabe que la laparoscopia quirúrgica mejora la fertilidad.

Si piensas que puedes tener alguno de los problemas mencionados acude al ginecólogo para que realice un diagnóstico de tu problema. En SaludOnNet contamos con médicos especializados que te ayudarán en lo que necesites.

Servicios médicos relacionados

Servicios médicos relacionados

Servicios relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

1 comentario"

  • Claudia agudelo dice: 25 abril, 2021

    Tengo 42 años y una niña de 19 años y me descubrieron endometrisis y quiero tener bb pero debo hacerme tratamiento después de laparoscópia Dios quiera me de resultado

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos