¿En qué consiste la ligadura de trompas?

ligadura de trompas

Cada vez son más las mujeres que se deciden a someterse a una ligadura de trompas. Este proceso es utilizado para cerrar las trompas de Falopio, que son las que conectan los ovarios con el útero, impidiendo así que se puedan producir embarazos en el futuro. Es decir, con este tratamiento la mujer queda completamente estéril.

¿Cómo se hace una ligadura de trompas?

La ligadura de trompas se puede realizar en un hospital o en una clínica ambulatoria. En un primer paso se suministra anestesia a la paciente, que puede ser general,  raquídea o epidural.  Con la anestesia general la mujer permanece dormida durante el proceso; no así con las otras dos, en las que permanece despierta y sólo tiene dormido el cuerpo de cintura para abajo.

Esta intervención se realiza generalmente con técnica laparoscopia, que tiene un postoperatorio más corto.  La duración del proceso no es ser superior a los 30 minutos. Durante este tiempo el cirujano realiza pequeñas incisiones en el abdomen, en la zona del ombligo, para ver con claridad las trompas de Falopio. El siguiente paso es introducir una sonda angosta con una pequeña cámara y el instrumental necesario para conseguir que las trompas queden bloqueada. Por último, las trompas son cauterizadas mediante un gancho o anillo pequeño.

¿Puede fallar la operación?

No es muy normal que esto ocurra, sin embargo, ha habido casos en los que los extremos de las trompas se han vuelto a juntar de forma natural, haciendo que el propio organismo las reconstruya. En estos casos, no muy frecuentes, se puede producir un embarazo no deseado.

¿Se puede revertir la operación? 

Es posible revertir la operación mediante una técnica llamada recanalización tubárica.  Para devolver las trompas a su estado natural es importante que durante el tiempo en el que la mujer ha permanecido estéril estos conductos no hayan sufrido daños graves.

Lo recomendable es realizar la operación de ligadura de trompas de Falopio en mujeres adultas que hayan tenido hijos o que tengan muy claro que no quieren descendencia, De esta forma la probabilidad de arrepentimiento en el futuro disminuye y no es necesario revertir la operación.

¿Qué ventajas tiene la ligadura de trompas? 

Con la ligadura de trompas ya no es necesario utilizar métodos anticonceptivos. No tener que usar preservativo u olvidarse de estar pendiente de tomar la píldora cada día o la pastilla del día después hace que en muchas ocasiones la vida sexual de la pareja aumente. Está demostrado que la ligadura de trompas puede evitar más del 99 % de los embarazos, por lo que su efectividad es muy elevada.

Esta intervención se puede realizar en cualquier momento, incluso justo después del parto siempre y cuando éste se haya realizado por cesárea y se cuente con el consentimiento de la mujer. Es una operación que no es complicada, pudiendo abandonar el hospital hasta 2 horas después de haberse practicado.

No es necesario que se realicen revisiones si no se presentan complicaciones o la mujer no ve la necesidad de hacerlo.

¿Tiene desventajas y/o efectos secundarios? 

Al igual que cualquier intervención, siempre hay posibles riesgos quirúrgicos y efectos secundarios que el médico explica a la paciente antes de la intervención.

Aunque la recuperación es rápida, pueden aparecer distintos síntomas postparto como hemorragias, hematomas, infección en las cicatrices o problemas derivados de la propia anestesia.

También existen algunos efectos secundarios a largo plazo:

  • Hay casos en los que se realiza una recanalización tubárica, pero no se consigue que la mujer puede volver a ser fértil.  Ante esta situación se apuesta por la fecundación in vitro.
  • Existe un mayor riesgo de que se dé un embarazo ectópico, complicación que se da cuando el embrión desciende por la trompa.
  • La mujer no está protegida contra enfermedades que se transmitan a través del acto sexual (ETS).

¿Afecta a la menstruación?

Aunque se haya realizado una ligadura de trompas de Falopio, la menstruación no desaparece. No poder concebir hijos no significa que los ovarios dejen de ser funcionales, por lo que cada mes la mujer tendrá el ciclo hormonal como de costumbre, sin verse alterado.

Si estás pensando en realizarte una ligadura de trompas confía en SaludOnNet. Contamos con profesionales médicos especializados en esta intervención que te ayudarán a mejorar tu salud, a un precio reducido. Además no necesitas tener seguro médico y te olvidas de las listas de espera.

Servicios médicos relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos