La lactancia materna es mejor cuanto antes se empieza

lactancia materna

Si vas a tener un bebé y has optado por la lactancia materna, la Asociación Española de Pediatría, a través de su comité de lactancia, recomienda empezar a dar el pecho en la primera hora de vida del recién nacido. Quizá es un momento de confusión en el que no se sabe muy bien cómo actuar, pero con la ayuda de los enfermeros y matronas se vuelve una tarea más fácil.

El contacto piel con piel es muy beneficioso, tanto para la madre como para el niño. Es por ello que en la mayoría de los hospitales ya no se llevan al bebé a otra sala cuando nace, sino que lo dejan con su madre para que se empiecen a conocer. En ese momento es cuando  los expertos recomiendan empezar a dar el pecho, porque aunque el recién nacido está dotado de reflejos y capacidad para mamar, madre e hijo deben aprenden cómo es el mejor agarre, la mejor postura y cuándo el pequeño tiene hambre. Es un aprendizaje que deben hacer juntos.

Intimidad para madre e hijo

Desde el Comité de Lactancia materna también quieren llamar la atención sobre la importancia que tiene que la mamá y el bebé pasen bastantes horas juntos y a solas. Según indican “las visitas, los móviles o los regalos muchas veces distraen a las madres y hacen que se olviden de amamantar al bebé durante largos ratos”. En este sentido recomiendan que sea el padre el que se encargue de hacer de relaciones públicas en ese momento, para molestar lo menos posible a la mamá.

En los primeros momentos muchas madres tienen dudas sobre si lo están haciendo bien, porque no saben cuánta leche les sale y porque a veces no consiguen que los pequeños se agarren como debieran. Por este motivo en ocasiones aparece el dolor al dar de mamar. La Asociación de Pediatría recomienda que se escuche los consejos de las matronas, para no darse por vencidas y que eso conlleve dejar la lactancia. Estas profesionales ayudan a corregir posibles errores que se estén cometiendo, ya sea de técnica, agarre o posición.

Qué debe tomar la mamá

Está comprobado que las mujeres que dan el pecho necesitan ingerir alguna caloría más que las que no lo dan. No obstante, con una dieta variada de 1800 calorías sería suficiente para mantener una producción de leche adecuada. También es importante que la madre tome yodo, que transfiere al bebé a través de la leche, porque su déficit afecta al desarrollo psicomotor e intelectual.

Otro tema a tener en cuenta es el de la medicación. Más del 90% de mujeres toma medicamentos mientras da el pecho. De hecho muchas dejan la lactancia materna precisamente por este motivo, aunque sólo un pequeño porcentaje es peligroso.  Se sabe que el paracetamol o el ibuprofeno no producen daño alguno en la lactancia. También que si la madre debe tomar antibiótico por tener alguna enfermedad infecciosa, puede hacerlo sin problema, ya que la mayoría son compatibles con la lactancia (es preferible evitar las quinolonas). Tampoco ocurre nada si tiene que hacerse un TAC, una radiografía, una resonancia, una ecografía o debe acudir al dentista.

En la página web www.e-lactancia.org se recogen 1500 posible temores que una madre lactante puede tener. No obstante, ante cualquier duda sobre medicamentos o pruebas se aconseja acudir al médico para asegurarse.

Servicios médicos relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos