Kinesiotape: qué es y para qué se usa

kinesiotape

De un tiempo a esta parte es frecuente ver a personas con vendajes neuromusculares en alguna parte del cuerpo. Son esas tiras de colores que pone el fisioterapeuta y que se adhieren durante unos 3 ó 4 días. Se llaman kinesiotape o kinesiotaping y queremos contarte para qué sirven y cómo se deben utilizar.

Uso del kinesiotape

Los vendajes neuromusculares son unos esparadrapos de hilos de algodón con una parte adhesiva que no irrita la piel del paciente pero que, una vez puestos,  queden bien sujetos. Es un tratamiento natural con el que se ayuda a los músculos, sin inmovilizarlos ni limitar sus movimientos.  Son resistentes al agua y antialérgicos y una buena forma de hacer que el organismo inicie un proceso de autocuración. De origen coreano y japonés, llegaron a España en el año 2000, aunque es de un tiempo a esta parte cuando más se están utilizando.

Aunque se venden para uso particular, es recomendable que el kinesiotape lo coloque un fisioterapeuta. Según el resultado que se quiera obtener se debe cortar y colocar de una u otra forma. No sirve con poner la venda elástica en cualquier sitio, hay que saber hacerlo para que sea efectivo. El profesional los suele poner sobre la musculatura, cuando se encuentra estirada. Así, al volver el músculo a su posición natural, se consigue aumentar la irrigación sanguínea de la zona. Es muy común su uso, por ejemplo, en forma de Y invertida, cuando existen lesiones de rodilla o contracturas en la zona del cuádriceps.

El kinesiotape tiene múltiples ventajas como:

  • Mejora de la circulación
  • Alivio del dolor
  • Ayuda para recuperar la musculatura
  • Acorta la recuperación cuando hay lesiones, al tener un efecto antiinflamatorio

Indicaciones

Los vendajes neuromusculares se utilizan para tratar las siguientes patologías:

  • Musculares
  • Circulatorios
  • Enfermedades neurológicas

Se deben utilizar sobre piel limpia y las puntas deben estar redondeadas. Su uso es inocuo en la mayoría de los casos, y se aplica en pacientes con patologías deportivas y en personas que tienen dolor (de espalda, tendinitis o dolores articulares). No obstante hay veces que no está recomendado, como cuando hay heridas abiertas,  quemaduras o  pieles muy sensibles. Tampoco está indicado en embarazadas ni en personas que tengan algún tipo de cáncer, para evitar el aumento de la circulación sangüínea y del sistema linfático. Por el contrario sí se recomienda colocar en las zonas cercanas a una herida, ya que al estimular la circulación se acelera su cura.

Los vendajes neuromusculares tienen diferente color en función de lo que se pretenda conseguir. El rosa se utiliza para tonificar, el azul claro para relajar, el amarillo aumenta la temperatura de la zona, el negro se usa como refuerzo de otros colores y el color carne es neutro. También hay quien piensa que no tienen un significado concreto, que es indiferente el color que se use, puesto que todos realizan la misma función.

Si acudes a un fisioterapeuta con dolor prueba un kinesiotape y descubre sus beneficios. En SaludOnNet tenemos una amplia oferta para que puedas elegir.

Servicios médicos relacionados

Servicios médicos relacionados

Servicios relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos