¿Qué es la inseminación artificial con semen de donante?

¿Qué es la inseminación artificial con semen de donante

13/01/2019 • Ginecología, Reproduccion asistida

En este artículo vamos a intentar mostrar de una manera sencilla qué es la inseminación artificial con semen de donante. Este tipo de tratamiento, diferente a la Fecundación in vitro, es cada vez más común entre las parejas, debido a que en muchas ocasiones tienen problemas a la hora de tener hijos de manera natural.

Esta técnica, que también encontramos bajo las siglas TRA, está indicada especialmente para: 

  • Hombres que presentan una alteración grave en el semen.
  • Mujeres que quieren quedarse embarazadas, pero no tienen pareja.
  • Parejas en las que el varón tiene una enfermedad genética que no desea transmitir al bebé.

Cuando una mujer acude a un banco de semen autorizado debe tener la seguridad de que los espermatozoides con los que van a ser fecundados sus óvulos son de calidad. En la actualidad estos centros realizan diferentes pruebas y sólo utilizan para la inseminación artificial el semen que las supere y que, además, no transmita ningún tipo de enfermedad al bebé. El objetivo principal de estos exámenes es que el bebé que nazca esté sano.  

Se suelen realizar hasta 6 ciclos de inseminación si los anteriores no han tenido éxito. Cuando el primero fracasa se estudia el posible motivo para evitar que en el siguiente intento el problema vuelva a producirse. En muchos casos no se presentan anomalías, pero en otras ocasiones sí se dan. De aquí que el estudio de dichas anomalías sea de vital importancia para que la probabilidad de embarazo aumente.

Hay veces que los problemas aparecen porque el ciclo de ovulación de la mujer no se realiza de manera correcta. En este caso los especialistas suelen aconsejar la toma de comprimidos orales o inyecciones para fomentar que la ovulación se lleve a cabo con éxito.

¿En qué consiste la inseminación artificial con semen de donante?

El objetivo es realizar una inseminación intrauterina, es decir, se busca depositar los espermatozoides en el interior del útero. Para asegurarse el éxito del tratamiento, la inseminación se realiza cuando los médicos comprueban que la ovulación está en proceso y, en consecuencia, hay una mayor probabilidad de que el embarazo se pueda lograr.

La ventaja de este tipo de inseminación artificial es que no es nada dolorosa y se basa en una técnica muy sencilla. Es tan simple que la inseminación solo dura unos minutos, es decir, las intervenciones son realmente rápidas. A esto hay que sumar que se trata de una técnica indolora, sin necesidad de poner anestesia a la paciente. Tampoco hace falta hospitalización, por lo que la mujer puede hacer vida normal tras la inseminación, siempre y cuando no haga esfuerzos importantes.

Por regla general, con una sola inseminación por ciclo suele ser más que suficiente, ya que el profesional introduce el esperma en la mujer en el momento indicado. De aquí que sean muy importantes los controles de ovulación a través de ecografías. Junto a los análisis de orina y de sangre, el especialista puede saber el día más propicio de la ovulación. Cuantos más intentos se realicen más aumenta el precio del tratamiento

¿Que pasa después de la inseminación?

En primer lugar, la paciente tiene que estar en reposo un cuarto de hora para que aumente la probabilidad de fecundación.

A continuación, el profesional recomienda a la paciente que se tome con calma los primeros días, con tranquilidad, sin estrés y sobre todo sin relaciones sexuales. No hay que olvidar que la paciente podrá realizar una vida normal, siempre y cuando no realice grandes esfuerzos.

Hay que tener en cuenta que en ocasiones se pueden producir pequeñas pérdidas de sangre o incluso puede haber un leve dolor abdominal. Son detalles sin importancia, aunque se recomienda acudir al médico en el caso de que vayan a más. Así se consigue que la probabilidad de éxito sea mayor.

Si estás pensando en someterte a una inseminación artificial con semen de donante confía en SaludOnNet. Contamos con profesionales médicos especializados en reproducción asistida que te ayudarán a mejorar tu salud, a un precio más económico. Además no necesitas tener seguro médico y te olvidas de las listas de espera. 

VER PRECIOS DE INSEMINACIÓN ARTIFICIAL

Ginecología Reproduccion asistida

También te puede interesar

Endometriosis: síntomas y tratamiento

Endometriosis: síntomas y tratamiento

¿Por qué se produce el quiste de bartolino? ¿Cómo tratarlo?

¿Por qué se produce el quiste de bartolino? ¿Cómo tratarlo?

Las probabilidades de éxito de una inseminación artificial

Las probabilidades de éxito de una inseminación artificial

¿Tienes alguna pregunta sobre este tema?

Pregunta a los mejores médicos y resuelve tus dudas de salud

Disponible desde cualquier parte del mundo.