¿Son efectivas las infiltraciones para el dolor articular?

Son-efectivas-las-infiltraciones-para-el-dolor-articular

Las articulaciones son el punto de unión entre dos huesos o entre un hueso y un cartílago. Son muy importantes en el cuerpo, porque nos permiten generar movimiento y darle elasticidad. También son propensas a sufrir daños, por el constante uso que se les da a las mismas. Cuando esto ocurre y las molestias son frecuentes es hora de acudir al médico.

En un primer momento, tras un diagnóstico realizado generalmente por el traumatólogo, lo más frecuente es que el paciente reciba tratamiento antiinflamatorio por vía oral y se le recomiende rehabilitación. Sin embargo, puede que estas medidas no sean suficientes como para reducir o aliviar el dolor. En estos casos se realiza una infiltración. Las articulaciones que con mayor frecuencia se ven afectadas y a las que se suele tratar con esta técnica son la rodilla, cadera, hombro, codo, mano y pie.

¿Qué son las infiltraciones?

 Las infiltraciones son una técnica médica mediante la cual se consigue un resultado más rápido y duradero. Consisten en la introducción de un medicamento a través de una jeringuilla. Generalmente se infiltran sustancias con efecto antiinflamatorio y analgésico, directamente en la articulación en la que se tiene la dolencia. No obstante, se pueden inyectar otro tipo de productos como el ácido hialurónico o los factores plaquetarios. A estos últimos se recurre cuando se busca una finalidad rehabilitadora tras una cirugía o lesión. La elección de un medicamento u otro va a depender de cada tipo de situación y del grado de dolor, así como del consejo médico. Estos fármacos tienen finalidad analgésica y antiinflamatoria, es decir, buscan reducir el dolor y la inflamación.

En algunos casos se elige esta técnica para evitar la aparición de efectos secundarios a nivel sistémico, que pueden surgir con la ingesta oral de un medicamento. La infiltración es un procedimiento sencillo que no presenta problemas si se realiza de forma correcta. Además, no se necesita el uso de un quirófano para llevarlo a cabo, ya que se realiza de forma ambulatoria en la propia consulta. Una vez realizada, el especialista da una serie de instrucciones que el paciente deberá llevar a cabo para lograr una rápida recuperación. Una de ellas es el reposo en las horas posteriores (24-48 horas) a la infiltración para evitar forzar la articulación.

En ocasiones, además de realizar la infiltración articular, el médico necesita aspirar el líquido que tiene la articulación. Este proceso se denomina Artrocentesis.

A pesar de no existir una norma general sobre la frecuencia con la que pueden realizarse estas infiltraciones, se recomienda que el número de infiltraciones anuales no sea superior a 3 o 4 cuando lo que se inyecta son corticoides.  En el caso del ácido hialurónico se puede realizar alguna más, al tener menos contraindicaciones.

Se utiliza esta técnica cuando existen procesos inflamatorios como la artrosis, tanto en la cadera como en la rodilla. También los deportistas de élite, que mantienen un nivel elevado de actividad física, tienen que recurrir con frecuencia a las infiltraciones para que la recuperación sea más rápida y puedan continuar sus entrenamientos sin tener que realizar largos parones que puedan afectar a su rendimiento.

En definitiva, la infiltración puede ser un buen método o una buena solución para disminuir el dolor ante casos de tendinitis, bursitis u otras patologías. Si tienes dolores articulares puede que una infiltración te ayude a mejorar la movilidad. En Saludonnet contamos con los mejores traumatólogos, a los mejores precios y sin necesidad de disponer de un seguro médico privado.

Servicios médicos relacionados

Servicios médicos relacionados

Servicios relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

1 comentario"

  • Fernando Weissmann dice: 5 febrero, 2019

    Tengo 2 operciones de columna. Por dolores persistentes me recomendaron «Rizolisis»» que es una infiltracion. El resultado NULO de nulidad absoluta. No recomiendo a nadie se opere de columna y mucho menos la rizolisis.»

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos