Inducción del parto: qué es y cuándo se hace

Induccion-del-parto

La fecha probable de parto (FPP) es un día señalado en el calendario de cualquier embarazada. Por lo general, según se acerca la mujer ya está muy incómoda, con dolor de espalda por el peso, piernas cansadas, constantes ganas de orinar por la presión de la vejiga e imposibilidad de dormir varias horas seguidas. Pero hay veces que el día llega y pasa de largo sin ningún síntoma de que el bebé vaya a nacer de forma inminente. Esta fecha es aproximada, en función de la última regla y de las ecografías realizadas, pero si se retrasa demasiado el ginecólogo suele optar por inducir el parto.

Causas para la inducción

La inducción del parto es la provocación del mismo mediante algunos medicamentos y maniobras. No sólo se realiza cuando han pasado más de dos semanas de la FPP, con el objeto de que la vida del bebé no corra ningún riesgo.  El ginecólogo también programa el parto en otros casos en los que prolongar el embarazo supone un riesgo para el bebé:

  • Cuando ha habido rotura de bolsa pero todavía no hay contracciones que anticipen el inicio del proceso de parto. Se programa para evitar que haya una infección en el útero que se traspase al bebé.
  • Cuando la mujer tiene una infección en el útero
  • Cuando la embarazada tiene diabetes o hipertensión
  • Cuando la futura mamá tiene Preeclampsia, complicación que causa hipertensión arterial (presión alta) y daños a los riñones, entre otros problemas.
  • No hay suficiente líquido amniótico y puede haber exceso de meconio que impide respirar al bebé correctamente
  • Cuando el bebé no crece como debería
  • La placenta, que proporciona el alimento al bebé, se empieza a deteriorar
  • En algunos casos, a petición de la embarazada por haber llegado a la semana 40 de gestación y vivir lejos del hospital o tener algunas patologías derivadas del embarazo, que le impiden desarrollar su vida normalmente.

Cómo se induce un parto

Cuando el médico decide inducir el parto es importante conocer el estado en el que se encuentra el cuello del útero para seguir unos u otros pasos. Si el parto no empieza por sí solo se opta por:

  • Administración de la hormona prostaglandina para favorecer la maduración del cuello uterino, vía oral o vaginal.
  • Despegar las membranas. Consiste en la introducción de un dedo por el cuello uterino para separar el saco amniótico de la parte baja del útero. Con ello se consigue que el cuerpo de la mujer libere prostaglandinas que hacen que el cuello madure y puedan comenzar las contracciones. Se realiza en consulta y se manda a casa a la mujer hasta que comience el parto.
  • Ruptura de bolsa. Se realiza cuando el cuello del útero está dilatado unos centímetros. Se realiza con un aparato de plástico en forma de gancho.
  • Administración de la hormona oxitocina por vía intravenosa para favorecer las contracciones.Según como vaya avanzando el parto el médico puede regular las contracciones.

La inducción del parto suele ser segura en la mayoría de los casos, aunque en alguna de las maniobras realizadas la paciente puede sentir algo de dolor y molestia. Si el cuello del útero no esté preparado para el parto puede darse el caso de que la inducción fracase. Entonces el médico tendría que practicar una cesárea.

No es recomendable

Hay casos en los que no está recomendado inducir el parto:

  • Si por algún motivo el bebé tiene que nacer inmediatamente
  • Si hay placenta previa, situada en una zona más baja del útero de lo normal
  • Si el bebé viene de nalgas
  • Si existe una infección de herpes genital
  • Cuando la mujer está embarazada de trillizos

Existen también alguno métodos que una embarazada puede hacer para que comience el parto si se ha pasado de la FPP y aún no hay signos de un alumbramiento inmediato, como mantener relaciones sexuales para provocar contracciones con el orgasmo, estimularse los pezones y dar largos paseos.

Servicios médicos relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos