Implantes dentales, una solución permanente

Implantes dentales

Cuando faltan piezas dentales es importante sustituirlas para evitar efectos secundarios no deseados, como que los dientes antagonistas se descuelguen (crezcan hacia el contrario) o se inclinen los dientes adyacentes intentando ocupar el espacio que ha quedado vacío. Se pueden sustituir poniendo prótesis removibles o algún puente, utilizando los dientes contiguos. Pero de un tiempo a esta parte la mejor opción son los implantes dentales, que sustituyen a los dientes de forma permanente, colocándose sobre los huesos maxilares y cumpliendo la misma función que los originales. Además este tratamiento deja intactos el resto de dientes y cuenta con un porcentaje de éxito muy elevado.

Cada día hay más personas que optan por esta solución, por el buen resultado que da a nivel funcional y porque parecen dientes propios. Estadísticamente se sabe que 7 de cada 10 personas de entre 35 y 44 años ha perdido alguna pieza dental. En el caso de las personas de más de 75 años, el 25% no tiene ningún diente propio.

Un trabajo minucioso

Se colocan mediante un proceso de osteointegración, que consigue devolver una agradable sonrisa. Consiste en unir de manera directa la superficie del implante dental, que va a soportar el peso del diente, con el hueso de la mandíbula. La raíz del implante tiene forma de tornillo y queda anclada al hueso. El volumen y la calidad del hueso muchas veces determinan su éxito. Cuando el paciente no tiene suficiente hueso mandibular se realizan injertos de hueso de manera previa.

implantes-dentales.jpg

Los implantes están hechos de titanio puro u otros materiales compatibles con los huesos del cuerpo humano. Se sabe que algunos componentes, con el paso de los años, terminan produciendo rechazo en el cuerpo. Pero esto no ocurre con el titanio, por lo que es el material más seguro. El proceso de osteointegración dura entre tres y seis meses.

Los implantes se colocan sobre uno de los maxilares, inferior o superior, funcionando como base para soportar la corona que posteriormente se pone. Quedan ocultos y lo que se ve es la corona en sí, como si fuera un diente propio de la persona. De esta forma se consigue devolver la función de masticar, muy importante, y también se mejora la estética.

Cuidado de los implantes

Los implantes dentales son uno de los mayores avances en odontología de los últimos años y si se cuidan con una buena higiene oral pueden durar bastantes años. De hecho hay personas que llevan más de 20 años con implantes en la boca sin que les hayan ocasionado ningún problema. Es importante saber que:

  • El hábito del tabaco juega en contra de la duración de los implantes, ya que reduce la defensa de las encías ante infecciones bacterianas. Tampoco es aconsejable beber de manera habitual.
  • Determinadas enfermedades de la boca, como la periodontitis, y otras como la diabetes deben tenerse presentes antes de realizar un implante.
  • Una correcta salud bucodental ayuda en el cuidado de los implantes. Se recomienda realizar revisiones con el dentista de forma periódica.

También es fundamental ponerse en buenas manos. Si está pensando que los implantes pueden ser una solución a la pérdida de piezas dentales busque el mejor especialista para ello. En SaludOnNet contamos con expertos en implantología dental que pondrán fin a sus problemas.

Servicios médicos relacionados

Servicios médicos relacionados

Servicios relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos