Hiperhidrosis: Causas y tratamiento de la sudoración excesiva

hiperhidrosis

Sudar es algo natural. Ayuda a mantener la temperatura corporal frente a un calor excesivo y en situaciones de tensión, como cuando se siente vergüenza, miedo o nervios. Las glándulas sudoríparas que se encuentran en las palmas de las manos, plantas de los pies, rostro, cabeza y axilas son muy sensibles a los estímulos que reciben. Pero hay personas que sudan demasiado sin ninguna causa aparente. Se llama sudoración excesiva o hiperhidrosis y ocurre por la hiperactividad de las glándulas sudoríparas. Se produce cuando el sistema nervioso funciona de forma incorrecta, produciendo una hiperactividad simpática y un exceso de respuesta sudomotora.

Supone un trastorno, tanto físico como emocional, para la persona que lo padece, al condicionar las relaciones con su entorno, personal y laboral, y las actividades que realiza. Puede generar ansiedad, estrés y depresión.

Tipos de hiperhidrosis

Esta transpiración excesiva es una afección que frecuentemente comienza en la infancia o adolescencia y que acompaña a la persona durante el resto de su vida si no se toman medidas. Se clasifica en diferentes grados, del I al IV, en función de la gravedad de la afección.

Existen diferentes tipos de hiperhidrosis:

  • Primaria. La sudoración afecta a las manos, los pies y las axilas y no se conoce ninguna causa que la produzca. Aparece en cualquier momento y se sospecha que puede ser hereditaria. Un 3% de las personas la tiene.
  • Secundaria. La sudoración se presenta en todo el cuerpo o solo en una zona y se produce a causa de alguna otra afección médica, como hipertiroidismo, cáncer, menopausia, parkinson o enfermedades del corazón, entre otras.

El diagnóstico es sencillo, porque los síntomas son muy visibles. La historia clínica y la exploración médica, con la realización de distintas pruebas específicas, ayudan al especialista a diagnosticar el grado de hiperhidrosis.

Tratamientos más frecuentes

La hiperhidrosis tiene cura. Existen diferentes tratamientos, en función de la gravedad de los síntomas. Los más utilizados son:

  • Se pueden usar en roll on y en spray. Contienen sales de aluminio y actúan sobre las glándulas sudoríparas reduciendo el sudor.
  • Toxina botulínica. Se usa en las axilas y en la palma de manos y pies. Al infiltrar la toxina en estas zonas lo que se consigue es bloquear las glándulas sudoríparas, reduciendo la sudoración. Se realiza de manera ambulatoria y tiene una duración aproximada de seis meses.
  • Iontoforesis. Consiste en cerrar los canales sudoríparos con ligeras corrientes eléctricas. El paciente introduce las manos o los pies en agua durante 20 minutos y recibe pequeñas corrientes. No siempre es eficaz y la duración de los efectos es breve.
  • Tratamiento dermatológicos. Se basa en la utilización de sustancias que ayudan a reducir la sudoración. Las más utilizadas son el clorato de aluminio en altas concentraciones y las sustancias anticolinérgicas como el glicopirrolato o la oxibitina. Pueden provocar irritaciones en la piel y otros efectos secundarios.
  • Tratamientos quirúrgicos. Existen distintas intervenciones que ponen fin al problema de la excesiva sudoración:
    • Eliminación de glándulas sudoríparas por succión, curetaje subdérmico, liposucción o curetaje directo.
    • Simpatectomía Endoscópica Torácica: Es la más común y se emplea en pacientes que no han respondido a otros tratamientos. Consiste en la desactivación de los ganglios torácicos principales de la cadena paravertebral, responsables de la trasmitir los estímulos nerviosos de la región a tratar. Se realiza por laparoscopia, por lo que es mínimamente invasiva. Esta intervención presenta un alto grado de éxito, sobre todo en niños

Se sabe que muchas personas con hiperhidrosis palmar o axilar no acuden al dermatólogo por vergüenza o porque piensan que su patología no tiene solución. No obstante, el tratamiento médico ayuda a mejorar la calidad de vida de las personas con sudoración excesiva e incluso a poner fin al problema.

Servicios médicos relacionados

Servicios médicos relacionados

Servicios relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos