Hemorroides internas y externas: síntomas y tratamiento

hemorroides

Las hemorroides son unas dilataciones de los plexos venosos que se encuentran entre la submucosa del recto y del ano. Aunque en la mayoría de los casos son asintomáticas, cuando estos plexos se dilatan más de la cuenta pueden generar síntomas molestos que hacen que se hable de enfermedad hemorroidal. El 30% de las hemorroides requieren ser eliminadas mediante cirugía.

Existen dos plexos en el ano, uno interno y otro externo, y la dilatación puede afectar a cualquiera de ellos. En función de la localización de la hemorroide se clasifican como:

  • Hemorroides internas: Son las que se encuentran en el interior del ano, no siendo visibles a simple vista. Estás cubiertas de mucosa y duelen con el roce. Es frecuente que sangren y dejan una sensación de ardor en la zona. A medida que pasa el tiempo estas hemorroides tienden a salir hacia el exterior.
  • Hemorroides externas: Están fuera del ano, en la parte visible, recubiertas por una piel que impide que sangren. Corren el peligro de trombosarse, sobre todo cuando se realiza esfuerzo al defecar.

El 50% de las personas con más de 30 años tiene hemorroides. Esta afección está causada por diversos motivos. Los principales son el estreñimiento, los esfuerzos que se realizan al defecar y permanecer demasiado tiempo de pie. También es un factor de riesgo tener presión en la parte del abdomen. Es por ello que las hemorroides en el embarazo son muy frecuentes.

Principales síntomas

El 70% de las hemorroides son asintomáticas y no es necesario operarlas. Sólo se intervienen aquellas que causan molestias y complicaciones. Los principales síntomas se dan con más frecuencia en las hemorroides externas que en las internas. Son:

  • Trombosis hemorroidal. Conlleva la aparición de un proceso inflamatorio que causa dolor en la zona del ano.
  • Hemorragias con moco rectal.
  • Limitación para la higiene después de las deposiciones.
  • Picor y escozor.

El diagnóstico se realiza principalmente en consulta, mediante la historia clínica y la exploración física del paciente, a través de un tacto rectal. Si existe sangrado es frecuente que el médico solicite una analítica de sangre para descartar una posible anemia. Asimismo, y para evitar que las hemorroides se puedan confundir con otra enfermedad más grave, en ocasiones se realizan pruebas endoscópicas, como la rectoscopia o la colonoscopia.

Cómo eliminar las hemorroides

Para conseguir que las hemorroides sean asintomáticas existen remedios caseros que ayudan. Los principales son:

  • Hidratarse bien..
  • Llevar una dieta rica en fibra.
  • Eliminar los alimentos picantes.
  • Evitar pasar mucho tiempo en el baño cuando se va a defecar.
  • Tomar baños de asiento varias veces a la semana.

La intervención quirúrgica es la última opción que barajan los médicos. Antes se intentan mitigar los síntomas con analgésicos y antiinflamatorios, esclerosando las venas o mediante otras técnicas como la electrocoagulación, los infrarrojos o el láser no quirúrgico. Cuando ninguna de estas alternativas funciona, porque las hemorroides están prolapsadas crónicamente, existe trombosis o provocan hemorragias exageradas, la cirugía es lo más seguro.

Se utilizan distintas técnicas para la cirugía de hemorroides. Las  más usadas son la operación de resección y la de ligaduras. En la primera se extirpan las hemorroides y en la segunda se estrangulan. Ambas tienen una duración aproximada de una hora y se llevan a cabo con anestesia general o epidural. La recuperación dura unas dos semanas, llevando una dieta adecuada y evitando ponerse erguido durante los primeros días. El porcentaje de éxito es elevado, aunque en algunos casos, si la persona tiene predisposición genética, pueden volver a aparecer.

Si necesitas operarte de hemorroides, en SaludOnNet contamos con los mejores cirujanos. Sin listas de espera, a precios exclusivos y sin necesidad de tener seguro médico.

Si ya estás operado de hemorroides y necesitas una consulta de seguimiento con un especialista en Cirugía General, también puedes comprarla en SaludOnNet desde sólo 26€. Puedes elegir entre más de 4.000 clínicas y hospitales de España.  

Servicios médicos relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

1 comentario"

  • Toni García dice: 8 junio, 2020

    Hola
    ¿Alguien ha probado a usar un inodoro japonés para prevenir y aliviar el dolor de las hemorroides? ¿Lo recomendais?
    Un saludo y muchas gracias

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos